Medicina regenerativa: Tratamiento con Células Madres

El tratamiento con celulas madres es un proceso totalmente natural en el que no interviene ningún agente externo. Dentro del ámbito traumatológico es utilizado para lesiones deportivas, degenerativas del cartílago articular, ligamentarias, entre otras. El Dr. Perez Olivier especialista en la materia nos cuenta en esta nota en qué consiste.

Medicina regenerativa: Tratamiento con Células Madres

Las células madres mesenquimales son un tipo especial de células indiferenciadas que tienen la capacidad plástica de dividirse en forma indefinida sin perder sus propiedades y además, estas células multipotentes tienen la capacidad de diferenciarse en varios linajes celulares, incluyendo precursores adipogénicos, osteogénicos y condrogénicos, por lo que sus aplicaciones clínicas potenciales se encuentran en la reparación de defectos óseos y cartilaginosos.

Hay muchas formas de extraer células madres de nuestro cuerpo nosotros las obtenemos del tejido adiposo, es un proceso que se realiza con anestesia local en el consultorio, se extraen entre 60 y 90 centímetros cúbicos de grasa que se procesa y luego se cultiva unos 30 días para aumentar la cantidad de células madres a implantar y por ende mejorar los resultados en el paciente.

Una vez cultivadas en un laboratorio especializado nosotros vamos a saber, cuántas células madres vamos a inyectar al paciente.

Dentro del ámbito traumatológico vamos a tratar:

Lesiones degenerativas en los discos vertebrales

Lesiones degenerativas del cartílago articular de cualquier articulación.

Lesiones deportivas

Lesiones ligamentarias

Lesiones tendinosas

Los tiempos de recuperación se reducen en un 50 %, disminuyendo la progresión de las enfermedades degenerativas y aumentando la calidad de vida de muchos pacientes de edad y deportistas.

Es un proceso totalmente natural en el que no interviene ningún agente externo, sino que serán las propias células madres concentradas las que ayuden a la reparación de tejido dañado y le de soporte estructural. Son las propias defensas del paciente las que hacen que las lesiones mejoren y desaparezcan.

Texto: Dr. Mauricio Pérez Olivier

M.N. 127.505

Traumatólogo y Ortopedista Infantil

Especialista en Reconstrucciones y Alargamientos Óseos

Especialista en Cirugía Percutánea de Pie

Especialista en Medicina Regenerativa


www.drperezolivier.com

@drperezolivier.com (IG)

Dr. Mauricio Pérez Olivier (YouTube & FB)

mauricio@drperezolivier.com

artículos relacionados

¿Exceso de grasa corporal = déficit de vitamina D?

Body & Soul

¿Exceso de grasa corporal = déficit de vitamina D?

La relación entre el déficit de vitamina D y los problemas óseos de raquitismo y osteomalacia se conoce desde hace años. No obstante, cada vez existe más evidencia científica que asocia dicho déficit con el aumento de masa adiposa, la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y el cáncer, entre otras.

Nutrición: Cineantropometría

Body & Soul

Nutrición: Cineantropometría

Decime cómo está compuesto tu cuerpo y te diré cuánto tenés que pesar

Ritmo circadiano: la clave para una buena salud

Body & Soul

Ritmo circadiano: la clave para una buena salud

Solemos vivir el día a día cargados de actividades de todo tipo y, muchas veces, nos olvidamos de que el descanso es tan o más importante que cumplir con toda tu agenda. Te contamos de qué se trata este ritmo circadiano y cómo hacer para lograr que tus días tengan un orden y un balance saludable entre descanso y actividad.

El fracaso de las dietas

Body & Soul

El fracaso de las dietas

Nuestra mente nos traiciona creyendo que nunca vamos a dejar de ser gordos y así caemos en las dietas. Pero las dietas son para un rato.