Entrevista al Dr. Lentini: "Hay que luchar contra el sedentarismo"

"Estar muchas horas sentados es el enemigo más importante que tenemos además del virus". Esto nos decía el reconocido médico deportólogo Dr. Lentini desde su casa en el Country Mapuche.

Entrevista al Dr. Lentini: "Hay que luchar contra el sedentarismo"

¿ Dr. cual es su opinión sobre esta pandemia declarada por la OMS?

El coronavirus ha tomado por sorpresa a todos los países del mundo especialmente a los considerados más desarrollados ó grandes potencias dejando miles de infectados y muertos. La decisión de la OMS de declararlo Pandemia fué lógica y adecuada independientemente de las cuestiones políticas que siempre ocurren en estos casos y donde el mundo se ha dispuesto a luchar contra este virus hasta ahora desconocido.

La cuarentena que nuestro país adoptó a través del presidente y aconsejado por los mejores infectólogos y sanitaristas fué muy buena ya que se ha logrado hasta ahora minimizar las infecciones y muertes con resultados variables y por supuesto de incertidumbre hacia el futuro pero ello se debe precisamente al desconocimiento del coronavirus a pesar que nuestros científicos han logrado descifrar el código genético ó genoma del virus que trae esperanza para la lucha a traves de la medicina y la ciencia.


¿Cuáles son los ejercicios que recomienda a quienes pertenecen al grupo de riesgo por el COVID 19?

Sin duda que los que más se encuentran expuestos son el grupo de personas de más de 65-70 años que son los que tienen mayores factores de riesgo como las enfermedades crónicas no trasmisibles como la hipertensión arterial la diabetes y la obesidad entre otras. Hay que luchar contra el sedentarismo y ello significa estar muchas horas sentadas porque es el enemigo más importante que tenemos además del virus. Este grupo de personas pueden realizar actividad física en su cuarentena aprovechando el poco espacio que pueden disponer como en un departamento. Cualquier elemento es útil para realizar actividad física como por ejemplo emplear una silla sentarse y levantarse sin sostenerse con sus manos varias veces durante el día haciendo 15 repeticiones 2 a 3 series dos ó tres veces por día. También son útiles los ejercicios que muestran por internet en youtube donde profesores de educación física indican ejercicios muy importantes conocidos como pausas activas con elongación, estiramiento y algo de sobrecarga con pequeñas pesas ó empleando elementos caseros. Todo es importante a la hora de salir del sedentarismo y de esa manera lograr que no aumente el colesterol, mejorar la circulación entre otros beneficios además de lo psicológico con la eliminación de las endorfinas que mejora el estado de ánimo.


Es muy común en el fútbol amateur realizar antes de cada partido precalentamiento y elongación, pero no así después de finalizado el partido. ¿Cuáles son las posibles consecuencias? En cuanto al fútbol amateur, la mejor forma de recuperarse después de los partidos es realizar algunos ejercicios o pausas activas es decir por ejemplo trotar suavemente durante 20 minutos y luego tener una alimentación y reposo adecuado para estar listo los días siguientes y volver a entrenar. Si no se respeta el descanso y la alimentación saludable es muy difícil poder recuperarse a tiempo después de un esfuerzo deportivo porque condicionará a lesiones por fatiga (distensiones, contracturas, desgarros).


Es usted reconocido internacionalmente por su especialidad en la medicina en el deporte de alta competencia pero sabemos que tiene otras pasiones como la música. ¿Cómo administra su tiempo en estos dias con sus pasiones?

Yo tengo una profesión como la medicina que es tal vez mi pasión que soñé cuando tenía 6 años y después de más de 45 años de ejercicio en la medicina del deporte. La música clásica a través del piano es mi hobby y por supuesto otra de mis pasiones que ahora aprovecho en esta cuarentena para estudiar mucho. Me gratifica mucho lo que hago por eso reparto el tiempo entre estas dos pasiones.


¿Cuál es su sentir por pertenecer al Country Mapuche?

Una de las grandes cosas que me sucedieron en la vida es haber podido ingresar a Mapuche con mi famila desde hace casi 30 años porque encontré a un grupo de amigos a través del fútbol que me hacen pasar muy buenos momentos.


Integra desde hace muchos años el plantel de Mapuche "Azul", ahora en la categoría Premium. ¿Cómo se siente al pertenecer a ese equipo? ¿En qué posición juega?

Juego de número 8, soy volante y disfruto mucho los días que nos toca participar en el torneo o amistosos. Son realmente muy buenos compañeros y amigos que el fútbol nos ha unido y nos permite disfrutar cada momento de encuentro ya sea en los partidos o compartiendo un asado. El equipo que actualmente integro tiene toda una historia de haber obtenido muchos campeonatos y yo me sumé algunos años después, pero fué suficiente para poder integrarme y compartir los buenos y malos momentos de la vida. Siento que todos los que participan en el torneo intercountries tendrán vivencias parecidas. El fútbol es una pasión que une y permite hacer amigos.


Entrevista al Dr. Lentini: "Hay que luchar contra el sedentarismo"


CV del entrevistado: Dr. Nestor Lentini. MN 44271 MP33627. Médico recibido de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en Medicina del Deporte y realizó cursos de perfeccionamiento en Madrid y en Estados Unidos. Médico concurrente del servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Agudos Alvear. Médico concurrente del servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de agudos Ramos Mejía. Médico de Guardia en Ortopedia y Traumatología y asistente al servicio del Hospital Dalmacio Velez Sarsfield. Integrante del laboratorio de fisiología del ejercicio dependiente del Ministerio de Salud. Director Médico del Ce.N.A.R.D. ( Centro nacional de Alto rendimiento deportivo). Director de la carrera de postgrado para especialistas en medicina del deporte de la Universidad Nacional de Bs. As. Director de la licenciatura en Educación Física de la Universidad Aconcagua de Mendoza. Profesor de la materia Fisiología del ejercicio en la Licenciatura en Educación física de la Universidad Católica de Salta. Profesor de la materia Fisiología del Ejercicio y Subdirector de la carrera de postgrado en medicina del deporte de Médicos Municipales. Docente en el curso de capacitación de la UBA en Medicina del deporte de la Ciudad Universitaria. Médico del Comité Olímpico Argentino concurrente a los Juegos Panamericanos de Indianápolis, Santo Domingo y Río de Janeiro Juegos Olímpicos de Barcelona y Juegos Olímpicos de Atenas.


Entrevista al Dr. Lentini: "Hay que luchar contra el sedentarismo"

artículos relacionados

Mujeres que dejan todo en la cancha

Deportes

Mujeres que dejan todo en la cancha

En los torneos de AIF, el fútbol femenino crece cada día. No solamente en equipos que se inscriben, sino en calidad de juego.

Entrevista al Presidente de la Liga Country Sur

Deportes

Entrevista al Presidente de la Liga Country Sur

Rodolfo “Rolo” Kweller: cuando un hobby se convierte en compromiso

Más vale tarde que nunca

Deportes

Más vale tarde que nunca

Super copa AIFZN - edición 2019.

Como lograr un entrenamiento saludable

Deportes

Como lograr un entrenamiento saludable

Entrevistamos a Daniel Cinti, asesor de entidades deportivas, oficiando por más de 16 años como coordinador del gimnasio del Country San Diego. Es preparador físico personal en deportes de alto rendimiento y trabaja en la actualidad para el Club Boca Juniors (BocaLab). Conversamos con él sobre las claves para lograr un buen entrenamiento, teniendo la salud como prioridad.