Andrea Frigerio: la multifacética estrella del ‘Limbo’

En una entrevista exclusiva con Country Magazine, la actriz habló de la nueva serie que protagoniza para Star+, nos contó cómo vive su rol de abuela y nos compartió sus secretos para mantenerse siempre bella y saludable.

Andrea Frigerio: la multifacética estrella del ‘Limbo’

Andrea Frigerio (61) atraviesa un gran momento, tanto en lo personal como en lo profesional: disfruta de la gran familia que formó, a la que define como “su gran logro” y terminó de grabar la segunda temporada de “Limbo”, la serie que acaba de lanzar Star+ en la que, además de lucirse como una de las protagonistas, Andrea comparte pantalla con su hija menor, Josefina.


-40 años en los medios. Fuiste modelo, actriz y conductora, ¿con qué rol te sentís más cómoda y por qué?

Empecé a trabajar en 1982 cuando nació mi hijo Tomás. Hice castings hasta que quedé para hacer publicidad. Después de una o dos publicidades, empecé a trabajar en la moda y me dediqué al modelaje durante mucho tiempo. Me gustaba, pero no me encantaba. Lo mejor era hacer muchos amigos, entonces además de trabajar, me divertía y viajaba. El mundo de la moda me enseñó un montón, pero siempre sentí que me faltaba algo. Cuando desfilaba, sentía que estaba actuando, pero era como un oficio mudo. Siempre me sentí una actriz. Cuando pasé a la televisión y empecé a trabajar como presentadora me pasó lo mismo. Sentía que hacía un personaje, el de conductora, otra vez era como una actriz. Así que, finalmente, cuando llegué a la actuación, para mí era un paso más dentro de una carrera que había empezado hacía tiempo. Me siento cómoda como actriz, interpretando a otros, viviendo mundos diferentes, aprendiendo cómo es la vida de gente que me es totalmente ajena. Es donde mejor me siento como profesional y como persona, trabajando de lo que más me gusta. 


-¿Cómo te llevás con la fama? 

Me encanta que en la calle me saluden y me pidan fotos, es cariño, así que me llevo muy bien con esa parte. Con respecto al lado “negativo”, si dicen algo de mí, directamente lo ignoro, pero en general tampoco me tiran mala onda. Tengo dos clubes de fans que me quieren y me ayudan, y cada vez que necesito una foto o algo, se lo pido a ellos y enseguida consiguen todo. Lo mismo para las producciones de las películas, por ejemplo, cuando me piden una foto de algo mío puntual, les paso el teléfono de mi club de fans y ellos consiguen todo. Cuando salen cosas nuevas, ellas me lo mandan a mí, no sé cómo, pero siempre tienen todo. 


De tal palo, tal astilla


-Se estrenó ‘Limbo’, ¿cómo fue protagonizar semejante producción? 

‘Limbo’ tiene dos temporadas, la primera (que está ahora en la plataforma Star+) la grabamos durante la pandemia. Agustina Macri y Fabiana Tiscornia, las directoras, nos hicieron el trabajo muy fácil, porque sabían bien lo que querían, a pesar de que ‘Limbo’ es una serie muy ambiciosa en todo sentido, no solo actoral, sino también visual, sensorialmente hablando. Ellas tenían todo el proyecto en la cabeza y nosotros veníamos a completarlo, tenían muy claro lo que querían y así lo transmitieron. Nos hicimos amigos, como sucede en producciones largas como esta. ‘Limbo’ tiene 10 capítulos, así que la temporada de grabación fue larga. Con Clara Lago es un placer trabajar y ella es divina, lo mismo que el resto del elenco. 


-Y en la segunda temporada vas a compartir pantalla con tu hija…

Sí, en la segunda temporada, que ya la terminamos y creo que va a estar en la plataforma el año que viene, va a estar mi hija, Fini. Ella hace de mí, pero joven, es decir, los comienzos de mi personaje, de ‘Lucrecia Aiz’. La experiencia fue muy linda, yo ya había trabajado con Fini en una película, pero ahora no nos tocaron escenas juntas porque somos la misma persona en distintos tiempos cronológicos.  


-¿Qué te genera el hecho de que ‘Fini’ interprete a tu personaje en su juventud?

A mí me da mucha ternura, ella no sé cómo lo habrá vivido, me contó algo, pero no sé internamente cómo lo vivió. Debe ser un desafío grande hacer de tu propia mamá joven, y ni siquiera de ella, del personaje que hace tu mamá, que es un personaje muy picante y potente. Habría que preguntarle a ella. A mí, por supuesto, me encanta que esté en un proyecto en el que estoy yo, además de amarla porque es mi hija, me gusta mucho cómo trabaja, tiene un gran talento y calidad para hacer sus personajes, y me encantó que la hayan elegido para hacer este papel.


Lo primero es la familia


-¿Cómo te llevás con el rol de abuela? 

Soy una abuela atípica porque trabajo mucho, entonces mis tiempos son complicados para poder ejercer el rol como yo estuve acostumbrada con mis abuelas, que estaban en sus casas. Cada vez que iba, se dedicaban 100% a mí. En este caso, tenemos que hacer toda una ingeniería para que pueda ir a buscarlos al colegio, llevarlos a comer, comprarles figuritas o ir a comprar el regalo de cumpleaños. Salvo en las vacaciones, en el verano, que hace bastante que intento no tomar trabajos. Ahí estoy más tiempo con ellos y me encanta.


-Tenés dos hijos y tres nietos, ¿sos familiera?

¡Sí! Me encanta estar en familia, cuando estamos todos juntos se da un momento muy gracioso; se empiezan a codear mis hijos y dicen: “Ahí lo dice, ahí lo dice”. Y en ese momento yo digo: “¡Ay, me encanta estar en familia!, es un chiste interno nuestro. Se burlan un poquito porque saben que me encanta que estemos juntos. Este verano nos fuimos de vacaciones todos y fue divino. Mi familia es mi gran logro.


Bella por dentro y por fuera


-¿Cuál es el secreto para mantenerte siempre impecable? 

No es un secreto, son un montón de hábitos saludables que tengo desde muy chica. Me los pasaron justamente mis abuelas, mi mamá, son cosas que una va aprendiendo de generación en generación, además de que a mí me interesa mucho cuidarme. Siento que mi cuerpo es mi instrumento para la vida, es como mi auto, es el que me permite ir para un lado y para el otro, trabajar, abrazar, estar con mis seres queridos. Quiero disfrutarlo al máximo y la única manera de disfrutar la vida es teniendo el cuerpo bien, “afinado”, pero no flaco, sino afinado en el sentido musical. Yo escribí un libro que se llama ‘Belleza emocional’, donde cuento todos mis hábitos, porque la pregunta es recurrente. Tengo tanto para contar, que decidí escribir un libro y compartir todo esto que fui aprendiendo a lo largo de la vida.


-¿Cuál es tu cable a tierra?


Cuando estoy en casa me encanta hacer muchas cosas, desde lo básico que es limpiar, soy muy limpia y ordenada, y mi marido es igual. Cuando podemos el fin de semana nos ponemos a ordenar algo. Tenemos poco tiempo igual, porque por suerte tenemos muchos programas y un montón de familia, aparte de los hijos, tenemos hermanos y amigos, entonces no nos alcanza el fin de semana para hacer todo lo que queremos, aparte de descansar. Pero si lo logramos, nos encanta hacer limpieza profunda, orden. Nos gusta tener la casa muy ordenada, casi te diría que somos obsesivos con eso.


-¿Cuándo sos feliz?


¡Qué pregunta amplia! Soy una persona que tiene una linda vida, así que no voy a decir que soy 24/7 feliz, pero casi, porque me procuro la felicidad. Me gusta vivir con alegría, no me gusta regodearme en sentimientos tristes, todo lo contrario, siempre busco la alegría y vivir contenta. Sobre todo, que los que están conmigo sean felices. Esa es la fórmula, cuando uno quiere que los demás sean felices, uno mantiene una energía muy positiva.*

 

Texto: Marina Cleris

Entrevistó: Andy Videla

artículos relacionados

Maca Paz: “Abril me hace inmensamente feliz”

Entrevistas & Personajes

Maca Paz: “Abril me hace inmensamente feliz”

Este año, la vida de la actriz y de su pareja, Rodrigo Pérez, dio un giro de 360 grados con la llegada de su primera hija. En un diálogo exclusivo con Country Magazine, Maca nos cuenta todo sobre el gran desafío de amor que la vida puso delante de su familia: acompañar la crianza de su beba, que nació con un síndrome genético desconocido. 

Gonzalo Bonadeo en vísperas de una nueva Copa del Mundo

Entrevistas & Personajes

Gonzalo Bonadeo en vísperas de una nueva Copa del Mundo

El reconocido periodista deportivo, destacado por cubrir los acontecimientos más importantes del mundo, se embarcará en un vuelo directo al evento futbolístico más esperado: Qatar 2022. Gonzalo Bonadeo habló en exclusiva con Country Magazine y nos contó sobre su cambio de imagen, la familia numerosa que formó junto a su esposa, Carmela Carey, y cómo fue que el gen del periodismo se mantuvo presente a través de las generaciones. 

Lorena Fariña: cuando la mente y el cuerpo son equipo, nada es imposible

Entrevistas & Personajes

Lorena Fariña: cuando la mente y el cuerpo son equipo, nada es imposible

Ella es triatleta amateur argentina y nos contó todo lo que pasa por su mente en este tipo de desafíos físicos, tan exigentes como gratificantes. Conocé más sobre esta atleta todoterreno.

Ceremonial y Protocolo: El Arte de Recibir

Entrevistas & Personajes

Ceremonial y Protocolo: El Arte de Recibir

Al momento de recibir, desde una visita del extranjero hasta el CEO de una empresa, no muchos tienen en cuenta la importancia de la educación y el protocolo, en algo tan simple como una mesa.