Ceremonial y Protocolo: El Arte de Recibir

Al momento de recibir, desde una visita del extranjero hasta el CEO de una empresa, no muchos tienen en cuenta la importancia de la educación y el protocolo, en algo tan simple como una mesa.

Ceremonial y Protocolo: El Arte de Recibir

Country Magazine participó de la Charla Magistral de Ceremonial Internacional, dictada por Aníbal Di Gennaro de Olloqui. Lo entrevistamos y esto nos contó. Tomá nota.


- ¿Qué es para vos la educación en la mesa?


Es el circuito de la armonía, el que surge de aprender a observar y de lo maravilloso de escuchar. Para eso, no hay idiomas. Se trata primero de prestar atención a quien tengas enfrente, eso habla mucho de cómo vas a entablar un diálogo, armónico o no. Los diálogos son siempre un feedback. El ceremonial, lo primero que pide amablemente a los comensales, es que puedan escucharse, busca que haya una comunicación. No hay nada más ingrato que sentarse a la mesa y tener una voz parlante que habla de su propia vida y que, si querés meter algún bocadillo, ni siquiera lo registre y siga hablando de sí mismo. Eso se llama mala educación, eso es lo opuesto al ceremonial, que busca escuchar, opinar y ser escuchado, como una armonía. Por eso yo siempre digo a los mas jóvenes que la educación te abre puertas en el mundo.


- ¿Cómo descubriste tu vocación y cómo te especializaste en esto?


Vengo de una familia donde de pequeño, en la mesa eran muy estrictos con los horarios, con los modales y los protocolos. Con el tiempo tuve la necesidad imperiosa de involucrarme con algo que yo de niño había vivido como algo cotidiano y que veía que no pasaba. Pero no desde lo excéntrico o pretensioso, sino desde un lugar de buscar la comunión de almas a la mesa. Porque el almuerzo o la cena son el remanso del dia. A partir de esa convicción empecé a bucear, investigar, estudiar, viajar y especializarme en todo lo que pude. 


-¿Porqué es importante el protocolo y el ceremonial?


El ceremonial y el protocolo a la mesa son estrategias inteligentes. No se trata solo de una comida. El ceremonial genera una comunión, que puede aplicarse desde el viso empresarial, oficial o diplomático. Cada uno debe saber cómo aplicarlo. En protocolo, nada es ocasional, ni al libre albedrío, porque de lo contrario, esa ilusión puede dejarte una gran frustración.*


MINI BIO

Aníbal Di Gennaro de Olloqui estudió Abogacía y luego Relaciones Públicas. Hizo una especialidad en ceremonial, realizó un Master de Comunicación Institucional en la Universidad Austral y, fue a partir de eso, que empezó a trabajar como profesor en diferentes universidades. Luego se involucró como escritor por la vía diplomática y empezó a escribir para revistas de Inglaterra, Italia y Argentina. Hace más de 12 años, inició las charlas magistrales en distintas latitudes.


Más información:

Organizador Charla Magistral: Productora Integral de Comunicaciones Tressinlimites

IG: @tressinlimites

Facebook: tressinlimites




artículos relacionados

El semillero del polo. Entrevista a Maria Chavanne.
Entrevistas & Personajes

El semillero del polo. Entrevista a Maria Chavanne.

Donde los valores son los ejes del deporte.

Juan Martin Tito
Entrevistas & Personajes

Juan Martin Tito

Con el foco de su propuesta puesto en el deporte, el desarrollo productivo, el medio ambiente y la educación, este joven candidato a concejal por Pilar parece ser toda una promesa política. 

Las trillizas de Oro: Tres romances entre flashes y tacos de polo
Entrevistas & Personajes

Las trillizas de Oro: Tres romances entre flashes y tacos de polo

Conocé las historias de amor de estas tres hermanas, conquistadas por hombres del polo, con quienes hasta el día de hoy siguen haciendo carrera en el matrimonio y en familias que no paran de agrandarse.

Los 100 años del Garden Club Argentino: un centenario a pura historia
Entrevistas & Personajes

Los 100 años del Garden Club Argentino: un centenario a pura historia

En Agosto se presentará el libro del Centenario del Garden Club Argentino, el cual contará con todos los detalles de la historia del ya legendario Garden Club Argentino. En esta nota te damos un anticipo.