Ceremonial y Protocolo: El Arte de Recibir

Al momento de recibir, desde una visita del extranjero hasta el CEO de una empresa, no muchos tienen en cuenta la importancia de la educación y el protocolo, en algo tan simple como una mesa.

Ceremonial y Protocolo: El Arte de Recibir

Country Magazine participó de la Charla Magistral de Ceremonial Internacional, dictada por Aníbal Di Gennaro de Olloqui. Lo entrevistamos y esto nos contó. Tomá nota.


- ¿Qué es para vos la educación en la mesa?


Es el circuito de la armonía, el que surge de aprender a observar y de lo maravilloso de escuchar. Para eso, no hay idiomas. Se trata primero de prestar atención a quien tengas enfrente, eso habla mucho de cómo vas a entablar un diálogo, armónico o no. Los diálogos son siempre un feedback. El ceremonial, lo primero que pide amablemente a los comensales, es que puedan escucharse, busca que haya una comunicación. No hay nada más ingrato que sentarse a la mesa y tener una voz parlante que habla de su propia vida y que, si querés meter algún bocadillo, ni siquiera lo registre y siga hablando de sí mismo. Eso se llama mala educación, eso es lo opuesto al ceremonial, que busca escuchar, opinar y ser escuchado, como una armonía. Por eso yo siempre digo a los mas jóvenes que la educación te abre puertas en el mundo.


- ¿Cómo descubriste tu vocación y cómo te especializaste en esto?


Vengo de una familia donde de pequeño, en la mesa eran muy estrictos con los horarios, con los modales y los protocolos. Con el tiempo tuve la necesidad imperiosa de involucrarme con algo que yo de niño había vivido como algo cotidiano y que veía que no pasaba. Pero no desde lo excéntrico o pretensioso, sino desde un lugar de buscar la comunión de almas a la mesa. Porque el almuerzo o la cena son el remanso del dia. A partir de esa convicción empecé a bucear, investigar, estudiar, viajar y especializarme en todo lo que pude. 


-¿Porqué es importante el protocolo y el ceremonial?


El ceremonial y el protocolo a la mesa son estrategias inteligentes. No se trata solo de una comida. El ceremonial genera una comunión, que puede aplicarse desde el viso empresarial, oficial o diplomático. Cada uno debe saber cómo aplicarlo. En protocolo, nada es ocasional, ni al libre albedrío, porque de lo contrario, esa ilusión puede dejarte una gran frustración.*


MINI BIO

Aníbal Di Gennaro de Olloqui estudió Abogacía y luego Relaciones Públicas. Hizo una especialidad en ceremonial, realizó un Master de Comunicación Institucional en la Universidad Austral y, fue a partir de eso, que empezó a trabajar como profesor en diferentes universidades. Luego se involucró como escritor por la vía diplomática y empezó a escribir para revistas de Inglaterra, Italia y Argentina. Hace más de 12 años, inició las charlas magistrales en distintas latitudes.


Más información:

Organizador Charla Magistral: Productora Integral de Comunicaciones Tressinlimites

IG: @tressinlimites

Facebook: tressinlimites




artículos relacionados

Andrea Frigerio: la multifacética estrella del ‘Limbo’

Entrevistas & Personajes

Andrea Frigerio: la multifacética estrella del ‘Limbo’

En una entrevista exclusiva con Country Magazine, la actriz habló de la nueva serie que protagoniza para Star+, nos contó cómo vive su rol de abuela y nos compartió sus secretos para mantenerse siempre bella y saludable.

Maca Paz: “Abril me hace inmensamente feliz”

Entrevistas & Personajes

Maca Paz: “Abril me hace inmensamente feliz”

Este año, la vida de la actriz y de su pareja, Rodrigo Pérez, dio un giro de 360 grados con la llegada de su primera hija. En un diálogo exclusivo con Country Magazine, Maca nos cuenta todo sobre el gran desafío de amor que la vida puso delante de su familia: acompañar la crianza de su beba, que nació con un síndrome genético desconocido. 

Gonzalo Bonadeo en vísperas de una nueva Copa del Mundo

Entrevistas & Personajes

Gonzalo Bonadeo en vísperas de una nueva Copa del Mundo

El reconocido periodista deportivo, destacado por cubrir los acontecimientos más importantes del mundo, se embarcará en un vuelo directo al evento futbolístico más esperado: Qatar 2022. Gonzalo Bonadeo habló en exclusiva con Country Magazine y nos contó sobre su cambio de imagen, la familia numerosa que formó junto a su esposa, Carmela Carey, y cómo fue que el gen del periodismo se mantuvo presente a través de las generaciones. 

Lorena Fariña: cuando la mente y el cuerpo son equipo, nada es imposible

Entrevistas & Personajes

Lorena Fariña: cuando la mente y el cuerpo son equipo, nada es imposible

Ella es triatleta amateur argentina y nos contó todo lo que pasa por su mente en este tipo de desafíos físicos, tan exigentes como gratificantes. Conocé más sobre esta atleta todoterreno.