Villa la angostura: un paraíso sureño pintado de deporte

Este rincón de la Patagonia, conocido como uno de los lugares más bellos de la Argentina y del mundo, es escenario de grandes competencias internacionales en las disciplinas de motocross y ciclismo. Te contamos todo sobre este costado deportivo de nuestra joya argentina.

Villa la angostura: un paraíso sureño pintado de deporte

Ubicada en la provincia de Neuquén, a 70 km de Bariloche, en una zona de lagos, ríos, montañas y bosques; Villa La Angostura ofrece a quien pise su tierra, un universo de eventos deportivos, paisajes de ensueño, gastronomía irresistible, y variedad de actividades turísticas y de entretenimiento. 



Campeonato Mundial de Motocross


Con la asistencia de 60 mil personas, Villa La Angostura vivió, durante el fin de semana del 19 y 20 de marzo, una verdadera fiesta: la sexta edición del Campeonato Mundial de Motocross. En el mismo participaron 80 pilotos de 16 países, de las escuderías más importantes, con sponsors internacionales. Además, esta jornada cerró con un 98 por ciento de ocupación turística.


El podio estuvo integrado por el esloveno Tim Gajser (Honda), el francés Maxime Reaux (Yamaha) y el español Jorge Prado (GASGAS), al cabo de dos carreras. Los dos primeros cosecharon 47 puntos cada uno para el campeonato, mientras que el español sumó 36 unidades.


El gobernador de la localidad, Omar Gutiérrez, ya anunció públicamente que el año que viene se realizará una nueva edición del Campeonato en la localidad sureña. Cabe destacar que el circuito donde se realizarán las competencias será el Patagonia Race Track, catalogado durante cinco años consecutivos como el “Mejor del Mundo”, entre 2015 y 2019. Otro dato relevante es que el trazado de 1600 metros de extensión fue montado sobre una base de arena con ceniza volcánica.



A todo deporte


El Cerro Bayo posee excelentes condiciones técnicas para el desarrollo del ciclismo de montaña, y que sus circuitos son considerados de los mejores de la Argentina y Sudamérica, ya que el tipo de terreno y su topografía permiten, con trabajos de bajo impacto ambiental, generar recorridos de una gran calidad técnica a nivel internacional.


Villa la Angostura será sede del Campeonato Mundial Máster de Ciclismo en la modalidad cross country y descenso de montaña, los días 22, 23 y 24 de abril de 2022. 


La UCI Mountain Bike Master World Championship es considerada la Fórmula 1 del ciclismo internacional, y la fecha de cross country y descenso es una de las más importantes de esta disciplina. En esta oportunidad, el municipio y el gobierno de la provincia de Neuquén contribuirán como organizadores del evento. Se esperan más de 1000 competidores de todo el mundo.


Por la gran cantidad de ríos y lagos, con sus costas, sus pozones, sus veriles y sus rápidos, este lugar increíble es escenario ideal para la pesca deportiva. La temporada de pesca abarca desde el 1° de Noviembre hasta el 30 de abril. Existen tres modalidades, Spinning, Trolling y Fly Cast (pesca con mosca).


Son numerosos los acontecimientos deportivos que se organizan en la villa. Salomon K42, Rugby X-Treme y Unión de los Siete Lagos son algunos de ellos. La Unión 7 Lagos en Mountain Bike es una marcha ciclística competitiva que se realiza en tiempos de primavera. Inicia en Villa la Angostura y recorre la ruta 234, más conocida como Ruta 7 Lagos, hasta llegar a San Martín de los Andes. El 29 y 30 de Abril se desarrollará también el Máster de Squash.


Este tipo de acciones, que vinculan el deporte con el turismo, son impulsadas por los gobiernos municipal y provincial, conjunta y articuladamente, para generar desarrollo económico y social, y consolidar a Villa La Angostura como destino a nivel mundial. Además, se apunta a mostrar al mundo los bellos paisajes, la hospitalidad, la calidad de servicio y la variedad de actividades que propone la localidad.



Villa La Angostura todo el año


El otoño es ideal para navegar el Nahuel Huapi, hacer trekking entre bosques milenarios por más de 15 sendas que se encuentran en el destino, realizar cabalgatas y disfrutar de alguno de los varios circuitos que tiene para hacer en bicicleta. También se pueden recorrer las playas de la Bahía Mansa y Bahía Brava, visitar el bosque de Arrayanes, hacer senderismo en la península de Quetrihué y recorrer la ruta de los 7 Lagos. El centro del pueblo de Villa La Angostura cuenta además con un paseo de artesanos y otros comercios que ofrecen indumentaria y gastronomía de la zona. 


En invierno, el Centro de Esquí Cerro Bayo, que ofrece servicios durante todo el año, se prepara para la temporada y es ideal para la práctica de esquí alpino. El centro cuenta con equipamiento de excelencia: 6 telesillas dobles, 2 monoplaza y 4 teleski. Estos medios de elevación permiten el ascenso de un promedio de 4.500 esquiadores por hora, quienes pueden hacer uso de 20 kilómetros de pistas y disfrutar de una superficie de 200 hectáreas, rodeadas de nieve honda, especial para los amantes del snowboard.


A partir de mediados de octubre comienza la temporada de pesca y es ideal el clima también para todo tipo de turismo aventura.



¿Con qué nos deleita gastronómicamente La Angostura?


Esta bellísima localidad cuenta con una deliciosa cocina de montaña y varios platos regionales, en manos de chefs y productores de primer nivel, que logran los mejores productos patagónicos, 100% autóctonos, yendo desde lo más clásico hasta platos sumamente exóticos.


Villa La Angostura es famosa por su excelente gastronomía, la cual cuenta con lugares súper recomendables para hacer un circuito foodie top, donde las vistas paradisíacas completan el placer.


La ciudad ofrece numerosos restaurantes donde se pueden degustar comidas típicas de la zona: jabalí, ciervo, trucha, hongos y productos de granja, realizados en forma artesanal como dulces, jaleas y licores.


Las casas de té son un must para quien visite el lugar: vajilla de estilo retro y mucha variedad de tortas, tés, mermeladas y pastelería regional típica de esta región, con diversidad de frutos rojos y berries, que también se utilizan para licores y helados artesanales de frutos del bosque.*



Hospedaje


Villa La Angostura cuenta con una amplia gama de posibilidades para alojar a turistas. Hay todo tipo de cabañas, hoteles y apart-hoteles, de diferentes categorías, pudiendo brindar hospedaje del mejor nivel. En nuestra próxima edición vamos a darte un informe especial con nuestros elegidos.


 


Fuente/Fotografía: Subsecretaría de Prensa y Comunicación - Municipalidad de Villa La Angostura



Villa la angostura: un paraíso sureño pintado de deporte

artículos relacionados

Rumbo a Qatar 2022, el mundial más lujoso de la historia
Viajeros & Corresponsales

Rumbo a Qatar 2022, el mundial más lujoso de la historia

La vigésimo segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol Masculino organizada por la FIFA, tendrá lugar este año en el estado soberano árabe de Qatar, en el continente asiático. 

Dejaron todo por un sueño: Vivir en el mar
Viajeros & Corresponsales

Dejaron todo por un sueño: Vivir en el mar

Esta pareja de surfers se animó a dejar su vida urbana para seguir un sueño de años: vivir rodeados de naturaleza y frente al mar. Conocé la historia de Pato y Esteban, dos amantes de las olas que, en medio de la pandemia, dejaron todo para vivir en su lugar en el mundo: la playa. 

Recorrer la Argentina a caballo
Viajeros & Corresponsales

Recorrer la Argentina a caballo

Marcos Villamil es un enamorado de la Argentina que eligió, nada más y nada menos que el 2020, para iniciar una cabalgata por nuestro país, de punta a punta. 

El rio más hermoso del mundo en Parque Nacional Los Alerces
Viajeros & Corresponsales

El rio más hermoso del mundo en Parque Nacional Los Alerces

Muy cerca de Esquel, el rio arrayanes es el protagonista. Junto a la naturaleza y la aventura desafían los sentidos.