Seguinos:

Bruxismo

El bruxismo, en adultos, es patológico y generalmente sucede de noche; pero también podemos bruxar de día.

El componente psicológico juega un papel primordial. Cuanto más estrés tenemos, más bruxamos.

Es una actividad oromuscular caracterizada por la contracción involuntaria o inconsciente de los músculos masticadores lo que produce apretamiento o rechinamiento de las superficies dentarias. 

Quiero de cualquier manera darles una buena y una mala noticia. La buena es que el Bruxismo hasta los 11/12 años es fisiológico, normal. Es una forma que tiene el organismo para que se desarrollen nuestros maxilares. La mala, más del 90% de los adultos bruxamos!

Existen varias formas en que se puede manifestar:

>Facetamiento o desgastes dentarios

>Movilidad de las piezas dentarias (acá podemos desmitificar que el 3º molar o “muela de juicio” produce el apiñamiento de los dientes de adelante)

>Dolores de músculos tanto de la cara como del cuello

>Migrañas

> Ruidos en las ATM (Articulación Temporo-Mandibular)

Siempre me preguntan si tiene cura a lo que respondo que si, yendo al psicólogo. Si no queremos que nuestros cerebros sean analizados lo que podemos hacer es proteger nuestro sistema contra esta temida patología con el uso de una Placa Miorrelajante (lo que se conoce como “protector bucal”). Es un dispositivo que, confecciona-do de acrílico transparente, suplementa todo lo que nos hace falta para que al bruxar, estemos protegidos. Así que, de esta manera, cuidamos nuestros dientes, músculos y articulaciones de tan poderosa fuerza. La gran mayoría de mis pacientes la utilizan tanto de manera preventiva, como también, para proteger rehabilitaciones, prótesis o implantes. También se puede usar posterior a un tratamiento de ortodoncia como contención.

Espero que les haya servido mi breve explicación. Considero que toda la población debería saber un poco más sobre esta patología, cuco de la odontología actual.

 Algunos T I P S 

>>Cenen por lo menos 2 horas antes de dormirse

>>Traten de no discutir con nadie antes de acostarse

>>Si pueden, practiquen actividades que produzcan calma mental como yoga o meditación

>>Acudan al odontólogo para que él evalué sus posibles huellas de bruxismo

Así iremos introduciéndonos de a poco en los distintos tratamientos que se pueden llevar a cabo en un consultorio. Mi objetivo es, con palabras claras, describir muchos de ellos. Siento que no hay muy buena comunicación acerca de lo que sucede en nuestras bocas y es verdaderamente importante saber determinadas cuestiones.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.