Seguinos:

Qué locura fin de año!

Termina el año y el cansancio se siente. Las presiones y exigencias parecerían ser miles. Qué podemos hacer para pasarla mejor?

Empieza el calor, las juntadas, los cierres, las entregas, los finales, las despedidas, los actos de fin de año y para terminar, navidad y año nuevo llevándonos luego a las esperadas vacaciones donde queremos vernos y sentirnos bien. 

Es en estas épocas cuando volvemos a caer en el agotamiento y en un estado alterado. Pero, por qué entramos una y otra vez en esta carrera?
El cuerpo se manifiesta cuando no lo cuidamos como necesita. Los primeros síntomas de estrés serán físicos como cansancio, alergias, dolores de cabeza, estreñimiento, alteraciones del sueño, dolores musculares, contracturas, problemas de piel, uñas y cabello. Además, se suma la irritabilidad, poca tolerancia, ansiedad, agobio y estados de ánimo cambiantes. Un combo peligroso.

Qué hacer para no entrar en ese ritmo alocado que nos pone en un estado vulnerable y de extremo agotamiento como a quien le faltan los últimos cien metros para terminar un maratón.

Ante estos síntomas es clave reconocer que necesitamos ir mas despacio y ocuparnos más de nuestra salud. Te doy algunos tips que pueden ayudarte a transitar estos últimos días del año mucho mejor que el año pasado:


🦋Decir que NO a tiempo, muchas veces es sanador. Dejemos de sentir culpa por no hacer lo que nos piden. A veces priorizamos las necesidades de los demás sobre las nuestras. No sos ni malo, ni egoísta ni mala persona por priorizarte. No es necesario sacrificarse mas de la cuenta o complicarse la vida por no decir que NO.

🦋 Se simple con los regalos. No es mejor lo que más cuesta, es mejor lo que más vale y a veces lo más simple es lo que más se necesita.

🦋 Dale prioridad a tus compromisos. Hace una lista. No te presiones por querer cumplir con todo. Reconoce aquello que escapa de tu control y por lo tanto no depende de vos solucionarlo. Debemos distinguir entre lo urgente y lo importante.

🦋 Tratá de hacer actividad física. Sobre todo aquella que te distienda, relaje y distraiga. Hacer actividad física facilita el descanso como así también la segregación de endorfinas, las hormonas del bienestar, ayuda a bajar tu nivel de estrés, te oxigena, activa tu circulación y moviliza grupos musculares que se encuentren tensos y contracturados.

🦋 Mantenete hidratado y alimentate de manera saludable. Eso ayudará a reducir la fatiga y colabora a tu concentración y energía.

🦋 Organizá todo con más tiempo. Eso ayudará a sentirte más seguro y sin sorpresas ni imprevistos. Planificá.

🦋 Salí a caminar, hace ejercicios de respiración, meditación o yoga. Escucha música suave. Los baños de inmersión también ayudan a relajarte.

🦋 Hacé actividades al aire libre, conéctate con la naturaleza. Disfrutar al aire libre genera buenas ideas, te despeja, te oxigena, cambia tu energía y te pone de mejor humor y si esto es acompañado por tu familia mucho mejor.

🦋 Aprendé a delegar, no pretendas hacer todo de todo. Pedí ayuda, compartí tareas. Tendemos a la sobre implicación, nos hacemos responsables por el bien común de tareas que no tienen porque ser responsabilidad nuestra.

🦋 Intentá cancelar momentáneamente aquellas actividades que puedas retomar luego. A fin de año siempre se agregan nuevos compromisos entonces podemos postergar para mas adelante aquellos que se puedan retomar, por ejemplo clases de idioma, pintura, etc.

🦋 NO discutas. Este es otro punto importante. Nada bueno surge cuando los ánimos están efervescentes. Observá y detectá aquellas situaciones problemáticas y evitalas.

Llega fin de año y en esta recta final podemos ir sin prisa. El poder parar a tiempo y tener control sobre nuestras emociones es parte de la serenidad que necesitamos para ese ansiado bienestar. Felicidades!

Se pueden cambiar pequeñas cosas que darán grandes resultados, sólo necesitamos la decisión de poner en práctica ciertas acciones en pos de nuestro bienestar y el de nuestra familia.

Alimentos que son aliados a la hora de reducir los niveles de estrés son:

-         Los frutos secos, aportan vitaminas y minerales ideales para reducir la fatiga y ácidos grasos que ayudan a reducir el colesterol.

-         La palta, contiene fibras, proteínas y minerales que colaboran a reducir los niveles de cortisol, la hormona que más influye en los síntomas del estrés.

-         Espinacas, una porción de espinacas aportan casi la mitad del magnesio que tu cuerpo necesita, evita que te sientas fatigado y previene dolores de cabeza.

-         Cítricos, tienen alto contenido en vitamina C, esto ayuda a potenciar tu sistema inmunológico y a su vez reducir los niveles de cortisol, también regulan tu presión arterial.

-         Chocolate negro (70% cacao o más), reduce los niveles de cortisol, estimula la liberación de endorfinas.

-         Infusiones, las propiedades relajantes de la manzanilla, la melisa, el tilo y la valeriana influyen en el control de la ansiedad y el insomnio. Es bueno tenerlas en cuenta y reemplazar el café por estas infusiones. Todo lo que contenga cafeína puede mantenerte en estado de alerta e irritable.

 

Texto: Veronica Segreto

@veronicasegreto

www.veronicasegreto.com.ar