Seguinos:

Comer saludable y cuidar el medio ambiente la nueva tendencia

El incremento del consumo sustentable ha crecido en los últimos años. Pero, en realidad, lo que ha cambiado es la conciencia de la gente frente a lo que consume. No sólo por el cuestionamiento hacia la agricultura convencional, sino porque cada vez más personas piensan en mejorar su alimentación y cuidar al medio ambiente.
Durante la última década ha crecido de forma exponencial la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la salud individual y familiar, respecto a cómo nos alimentamos y cómo somos responsables con el medio que nos rodea.Todo el mundo sabe que las verduras verdes son imprescindibles en cualquier dieta saludable; la expresión “comé verduras” se ha inculcado en muchas personas desde la infancia. 

Siempre es buen momento para reflexionar de qué modo nos estamos alimentando ya que de eso depende nuestra salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo. La producción industrial de animales, tratados con antibióticos y hormonas para resistir la crianza masiva y el hacinamiento resultante, el uso de agroquímicos en agricultura, entre otros factores, nos llevan a seguir preguntándonos: ¿Qué es lo mejor para nuestra salud? Y las respuestas son variadas porque detrás están las creencias de cada uno y lo importante es respetar las posturas y opiniones de todos.

Hay una corriente que ama los llamados superalimentos, que son alimentos que se destacan más que otros por su excelente perfil nutricional. Stephanie Mattucci, Analista de Ciencia Alimentaria Global de Mintel, dijo: “La popularidad de los 'superproductos' es clara ya que los fabricantes de alimentos y bebidas a nivel mundial están aprovechando la demanda de estos ingredientes nutricionalmente densos. Pero los superalimentos no sólo se limitan a la comida y la bebida, sino que aparecen con regularidad en los pasillos de la belleza, la salud y la higiene y la comida para mascotas como resultado de que los consumidores de hoy son mucho más conscientes de lo que ingieren y sobre sus cuerpos ".

En 2007, la Unión Europea prohibió el uso de "superalimentos" en etiquetas que no tenían una declaración de propiedades saludables, ya que no era "clara, precisa y basada en evidencia científica” esa denominación, pero aun así, eso no ha frenado las ventas de superalimentos en el mundo. Entre 2011 y 2015, hubo un aumento del 202 % en las ventas globales de productos comercializados como "superalimentos", "superfrutas" o "supergranos", según la base de datos global de Mintel GNPD (Global New Products Database)
Un ferviente cazador de superalimentos exóticos altamente reconocido, es Darin Olien.  Es el autor del libro bestseller del New York Times, "SuperLife: Las cinco soluciones que lo mantendrán saludable, en forma y eternamente increíble". Darin, es conocido por ser el coanfitrión con Zac Efron en la popular serie documental de Netflix llamada “Down to Earth with Zac Efron” y presentador del podcast de salud y bienestar número 1 “The Darin Olien Show”.

DATO: En los últimos años, en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, ha crecido la comercialización de bolsones orgánicos y agroecológicos, pero durante este año 2020, con la ayuda de las redes sociales, las dietéticas y el incremento del consumo del vecino en su barrio, esta modalidad ha crecido exponencialmente. La población va eligiendo cada vez más la comida sana, y hay un sector que apuesta al consumo sustentable.

Innumerables estudios demostraron que las frutas y verduras comercializadas en nuestro país contienen residuos de agroquímicos. Es por eso que uno de los caminos puede ser fomentar el consumo de frutas y verduras sin agrotóxicos, acortando la distancia entre productores y consumidores. 

Para concluir, es importante destacar la cantidad de hogares que han sumado en sus parques/jardines, inclusive en balcones, una huerta para abastecimiento propio. Para los que quieran innovar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA– y el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, llevan a cabo el Pro Huerta desarrollaron una guía para realizar la técnica de agricultura urbana. No te pierdas, nuestras últimas notas para realizar tu huerta en casa.

Vivir de una forma saludable y sustentable, no solo depende de lo que nos ofrece el mercado, sino de cómo queremos vivir la vida nosotros.