Pasar por la Tierra: una inquietud del SXXI

Para qué pasamos por la Tierra, el último libro de Juan Carlos Kreimer, nos invita a reflexionar juntos acerca de las inquietudes espirituales de este siglo, poniendo el acento en un despertar necesario como humanidad. Reconocido periodista y escritor, ícono de la contracultura de fines de los años 60, creador de la mítica revista Uno Mismo y autor de más de veinte libros publicados en varios países, Kreimer, un verdadero referente del autoconocimiento, habló con Country Magazine.

Pasar por la Tierra: una inquietud del SXXI

Juan Carlos Kreimer, periodista y representante clave de la contracultura de los 60, creador de la mítica revista Uno Mismo, es también un investigador profundo de la conciencia y un difusor de diversas formas de expandirla y alinearla con la Conciencia del Universo. Formado en Gestalt con Perspectiva Transpersonal, desde los años 90 coordina talleres para conectar con nuestra responsabilidad como habitantes del mundo. Define sus prácticas como una "espiritualidad sin dios" que nos habilita a descubrir los caminos de la introspección.


Tengo la sensación de que en tu escritura vas alcanzando, como en espiral, el corazón de la investigación de tu vida. En tu búsqueda de ese yo pleno puedo —aunque se trate de temas distintos— comparar tus libros El artista como buscador espiritual y Para qué pasamos por la Tierra como un abordaje a una misma inquietud. ¿Buscamos siempre lo mismo, capa tras capa?


Kreimer: Parece que uno dijera o se dijera siempre lo mismo. Lo que sucede es que pasás por las mismas cuestiones esenciales y volvés a verlas desde otra perspectiva. Cuando quise explicitar este proceso, me vino la imagen de un espiral que lleva a un punto de unión entre lo que puedo considerar mi vida y la Vida.

Pasar por la Tierra: una inquietud del SXXI


¿Qué te motivó a enviar, a través de este libro, un mensaje de "despertar"?


Kreimer: La sensación de que hasta ese momento había estado como dormido, tomando como real una visión muy parcial de los hechos. Solo veía una cara de la realidad, y ha llegado el momento en que todos empecemos a tener en cuenta una perspectiva más amplia, con la sensatez como respaldo para manejarnos frente al futuro que se avecina. Descubrir cuál es el modelo que pretendemos para nosotros es un proceso siempre conjetural, como mapas que construimos para apoyar los razonamientos. No hay verdades, y si las hubiera, no están disponibles para nuestros sistemas de decodificación.


¿Hay un camino común hacia el futuro o cada quien deberá desmalezar el propio, convirtiéndose en investigador?


Kreimer: Es algo tan serio, sutil y necesario que no lo podemos dejar en manos del Estado, el mercado o de quienes creen tener verdades. Solo podemos acceder a ese plano del que hablé al comienzo a través de la conciencia individual. Cuando uno investiga por sí mismo llega a otro tipo de comprensión, más allá de las palabras estereotipadas.


Aprender a convivir con la incertidumbre que produce salir de los modelos conocidos y explorar nos convierte en investigadores, y lo que descubrís es válido solo para vos. Antes se llamaba "revelaciones"; hoy hablamos de recordar. La biología ha demostrado que las células tienen memoria y conciencia, e interactúan con la conciencia de la Vida Única. De ese diálogo sincero entre tu Ser y el Ser del Universo, surge lo que da sentido a tu vida aquí. Sentido que parece perdido y que debemos recuperar.

Pasar por la Tierra: una inquietud del SXXI

En el libro decís: "Muchos, ante la posibilidad de enfrentar lo nuevo, confían más en su yo que en su ser y prefieren no incorporar esta conciencia a su cotidianidad terrenal". ¿Podrías explicar la diferencia entre el YO y el SER?


Kreimer: El YO puede entenderse como una construcción de la mente para darnos identidad. Esa primera persona del singular con la que conjugamos nuestro paso por la vida es útil; nos permite tener una referencia con lo que nos rodea. Pero no terminamos en el YO. El YO es como un control local, una función que nos diferencia del resto.

El SER lo abarca todo y, aunque se suele confundir con un sustantivo, es un verbo: ser. Al "ser", ponemos en movimiento no solo lo que ocurre en el ámbito de lo que conocemos; también "somos" en otros planos que se definen como "no materiales" porque desconocemos su verdadera sustancia. El YO es una parte del SER, del mismo modo que cada uno de nosotros es parte del Universo y, al mismo tiempo, somos el Universo.


Pasar por la Tierra: una inquietud del SXXI


La pregunta no es qué venimos a hacer a este plano físico, sino para qué venimos. ¿Es esta una tarea personal o algo que debemos llevar a cabo en conjunto como humanidad?


Kreimer: Vos, yo y quien nos lea somos la humanidad. Estamos aquí para empezar a considerarnos no solo como individuos, familias o etnias, sino como humanidad. Y como la humanidad está compuesta por ocho mil millones de humanos, cada uno debe "alinearse" con el sentido profundo que lo trajo aquí, a este mundo, a esta familia, a esta circunstancia y a este cuerpo. Esa energía no solo debe servir a la persona, sino también a la unidad que formamos con el resto de la humanidad y todo lo que existe en el planeta.


Pasar por la Tierra: una inquietud del SXXI


La Tierra no es una cantera inagotable de la que podemos extraer todo lo que queremos. La Pacha Mama somos nosotros, no estamos separados de ella. Su supervivencia es la nuestra. Cada uno necesita conectarse con su propia esencia para reconectarse con la de la Tierra. Este simple movimiento genera una energía sutil, un granito de arena que marca la diferencia en el devenir del Universo. Estamos aquí; el cosmos hace este experimento a través de nosotros, para contribuir en esa dirección. Encontrar ese rumbo y ponerlo en acción es lo que da sentido a nuestro paso por la Tierra.


Texto: Country Magazine



,,,

artículos relacionados

Nativos digitales vs. Inmigrantes digitales: El reto de la educación en la era tecnológica

Actualidad & Reflexión

Nativos digitales vs. Inmigrantes digitales: El reto de la educación en la era tecnológica

El uso creciente de la tecnología en las aulas ha generado una brecha entre los nativos digitales, estudiantes nacidos en un entorno digital, y los docentes inmigrantes digitales, quienes han tenido que adaptarse a estas herramientas. Este desafío generacional exige repensar las estrategias pedagógicas para ofrecer una enseñanza más efectiva.

Humor y Ciencia

Actualidad & Reflexión

Humor y Ciencia

Nadia Chiaramoni + Humor + Ciencia = Va a estar todo bien

Ludopatía en adolescentes en Argentina

Actualidad & Reflexión

Ludopatía en adolescentes en Argentina

La ludopatía, o adicción al juego, es un problema creciente entre los adolescentes en Argentina.

Constelaciones familiares: En qué consiste este método del que habla el mundo

Actualidad & Reflexión

Constelaciones familiares: En qué consiste este método del que habla el mundo

Se trata de un recurso terapéutico basado en la dramatización de un conflicto vincular dentro del núcleo familiar, con el fin de sanar y reconciliar traumas, dolores o conflictos. Te contamos todo sobre la herramienta terapéutica del momento.