¿Qué sabemos de los Cítricos?

Cuando hablamos de frutas de invierno lo primero que se nos ocurre son las naranjas, mandarina y limones, los pomelos, las limas…o sea los cítricos.

 
¿Qué sabemos de los Cítricos?

Pero... ¿Qué son los cítricos? ¿Qué nos aportan? ¿Cuáles son sus beneficios?

Primero es importante aclarar que pertenecen al Genero Citrus, ricos en vitamina C, tan importantes para prevenir enfermedades infecciosas como gripes y resfríos, vitamina que a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los animales, el cuerpo humano es incapaz de sintetizar. Esta debe ser incorporada a través de la dieta o como suplemento vitamínico. Dado que esta vitamina tiene la particularidad de perderse con facilidad en los procesos de almacenamiento y cocción de los alimentos, es importante el consumo de la fruta fresca.

Es también un antioxidante natural, el cuerpo necesita de esta vitamina para producir colágeno que es la proteína responsable de la cicatrización, elasticidad y fuerza de la piel.

También ayuda a absorber el hierro de los alimentos, como ejemplo una rica ensalada de lentejas (rica en Fe) si la condimentamos con jugo de limón, ayudamos a nuestro organismo a asimilar mejor este mineral.

Ya en 1605 el Marino James Lancaster le daba todos los días a su tripulación 2 cucharadas de jugo de limón para prevenir el escorbuto, aunque nadie sabía a qué se debía, hasta que en 1933 el Dr. Albert Scent-Gyorgyi descubrió que esto se debía a una sustancia que tenían los cítricos al cual lo llamo ácido ascórbico y que posteriormente se lo denomino Vitamina C. En 1937, le otorgaron el Premio Nobel por este descubrimiento
 
Las frutas cítricas se consumen frescas o se usan para hacer jugo y mermelada. El procesamiento de cítricos produce una cantidad significativa de desechos (cáscaras, semillas y pulpas), que representan el 50% de la fruta. Los desechos cítricos son una fuente valiosa de flavonoides, carotenoides, fibras dietéticas, azúcares solubles, pectina, ácido ascórbico y aceites esenciales.
 
Curiosamente, el aceite esencial es el subproducto más vital del procesamiento se los usa ampliamente como aditivos alimentarios naturales en varios productos alimenticios y bebidas. Además, de ser utilizados como conservantes naturales debido a su amplio espectro de actividades biológicas, incluídos los efectos antimicrobianos y antioxidantes. Debido a su agradable aroma refrescante estos aceites también se usan en ambientadores, productos de limpieza domésticos, perfumes, cosméticos, medicamentos. alimentos y bebidas, como así también en aromaterapia.  A estos se los de sus cortezas por presión en frio.

Origen y distribución

-El género Citrus es uno de los cultivos más antiguos, más comercializados y más populares. Los primeros registros de su cultivo datan de 2100 ac. Su origen, se cree, se originó en el sudeste asiático. Los cítricos se desarrollan en casi todas las regiones del mundo dentro de la banda delimitada por la línea de 40° de latitud N y S. por sus numerosos beneficios para la salud.

-La citricultura en la Argentina es una de las actividades frutícolas más importantes de nuestro país. Las condiciones agroecológicas de nuestro territorio son ideales para el desarrollo de la producción de naranjas, mandarinas, pomelos y limones. Esto nos ha permitido alcanzar el primer lugar como productores y exportadores de limones y de sus jugos y ubicarnos en la novena posición entre los productores mundiales de cítricos
 
La planta de Citrus:

-Se trata de árboles o arbustos perennes de 5 a 8 mts. de altura, las hojas son simples, alternas, con forma de elíptica a lanceolada. Produce flores hermafroditas y fragantes, agrupadas en racimos o en forma solitarias, de color blanco, y a veces con tintes rojizos y muy perfumadas. Los frutos son oblongos a globosos, con la cáscara gruesa, amarilla, naranja o verdosa, y la pulpa dulce o ácida.

-Una característica muy importante de los Citrus es la “alternancia en la producción” no todos los años producen la misma cantidad de fruta, aunque a ésta la podemos manejar a través de la poda y el raleo.

- Estas se desarrollan bien en climas tropicales y subtropicales, con suelos permeables y bien nutridos, con un mínimo de 6 horas de sol al día y con un pH entre 5,5 a 7, promedio anual de lluvias de 1200 mm.

-Las bajas temperaturas, la humedad relativa, las lluvias, los vientos y la exposición del terreno, resultan limitante para su rendimiento tanto en calidad como en cantidad de fruta. La resistencia de las plantas a las bajas temperaturas depende en gran parte de su estado vegetativo; las plantas en brotación sufren más daños que las plantas en estado de reposo. Además, las distintas partes de la planta varían en su reacción; las flores y los frutos pequeños son muy sensibles, resultando dañados con temperaturas de -1ºC. Los frutos completamente desarrollados son perjudicados a temperaturas de -3ºC. El factor más importante en todos los casos es la duración de las heladas; es decir, el tiempo que las plantas soportan temperaturas inferiores a 0ºC. Si éstas son de escasa duración no alcanzan a producir daños apreciables. En cambio, temperaturas no tan bajas, mantenidas durante un período mayor, ocasionan graves perjuicios. Deben evitarse los lugares o zonas afectados por fuertes heladas para implantar cítricos. Las altas temperaturas no son limitantes.

Abonos o fertilizantes:

-Estos dos términos significan lo mismo, y podemos encontrar dos tipos: orgánicos e inorgánicos, estos son sustancias químicas que mejoran, reponen y corrigen los nutrientes del suelo mejorando la producción y calidad de la planta y de los frutos.

-Entre los orgánicos podemos mencionar lombricompostas, compost, estiércol y abonos verdes, entre los inorgánicos podemos mencionar los naturales como yeso, dolomita, azufre, los sintéticos como la urea, triple 15.
 
¿Cuándo fertilizar? 

Los cítricos pueden ser fertilizados durante todo el año, pero se recomiendo en primavera y verano. 

Enmiendas:

Corrigen propiedades del suelo y estas pueden ser:
- Físicas donde lo podemos hacer con Materia Orgánica
- Químicas agregando Cal, Yeso, Dolomita, etc.
- Biológicas con el agregado de Compost o Abonos Verdes.

Plagas y Enfermedades:

Para proteger las condiciones fitosanitarias de este y otros cultivos, el SENASA, ejerce el control fitosanitario de las importaciones de productos vegetales, estableciendo los requerimientos fitosanitarios que deben cumplir dichos productos, mediante la metodología de Análisis de Riesgos de Plagas, a fin de prevenir la introducción de plagas ausentes en nuestro país que pudieran tener importancia económica potencial. A su vez, los viveros operadores de material de propagación cítrico se encuentran bajo control del Organismo con el propósito de prevenir la dispersión de plagas en las zonas de cultivo a través de material contaminado

Si tenemos que hablar de plagas nos debemos referir a los insectos, ácaros, áfidos, minadores y nematodos, entre los que encontramos el Gusano minador, mosca blanca, mosca negra, pulgones, y cochinillas, generalmente los encontramos en las hojas, tallo, raíces y/ o frutos, a todos estos los podemos controlar en forma preventiva con remedios caseros, como agua con jabón Potásico, alcohol con ajo, etc. O en casos más graves con tratamientos curativos a través de insecticidas sistemáticos, estos últimos manejados con sumo cuidado.

Dentro de las enfermedades podemos distinguir las generadas por Bacterias (Cancrosis y HDL), por Hongos (Mancha Negra, Fumagina, Sarna y Melanosis) y/ o por Virus y aquí podemos mencionar el VTC (Virus de la tristeza de los cítricos) se encuentra distribuido en todo el mundo y es considerado como la virosis más importante y devastadora de la citricultura en el mundo. El virus de la tristeza de los cítricos es de la familia Closteroviridae y del género Closterovirus.
LUCHA CONTRA HLB La enfermedad Huanglongbing –más conocida por su sigla HLB– es transmitida por una, chicharrita que introduce la bacteria a la planta, no tiene cura y afecta a todos los cultivares y especies comerciales de citrus que, una vez infectados, se tornan improductivos y deben erradicarse de la plantación.

Podemos decir que si nosotros hacemos un buen manejo del cultivo todo esto lo podemos evitar, y cuando hablamos de un buen manejo estamos hablando de controlar las malezas, carpir la tierra, regar, pero no encharcar el suelo, agregar algún tipo de fertilizante, y también una buena poda para que penetre la energía solar en toda la planta.

Demasiada sombra, humedad excesiva, falta de circulación de aire, son un caldo de cultivo para nuestras plantas.

Poda:

¿Por qué los citrus necesitan ser podados?
  • Los citrus deben ser podados para favorecer el desarrolla de la planta, mejorar su forma y manejar la alternancia, todo esto genera en la planta mejor productividad y sanidad de la misma, y en el fruto mejor calidad y distribución.
  • La poda puede ser ligera (10%), media (20%), fuerte (30%) y muy fuerte (50%) de la copa.
  • Es ideal hacerla fuera de la época de heladas, ya que esta promueve la generación de nuevos brotes.

¿Que necesitamos para hacer esta práctica?
  • Herramientas adecuadas y acondicionadas y bien desinfectadas.
  • Hacer un corte franco y a bisel.
  • Proteger las heridas para evitar la entrada de enfermedades.
  • Eliminar los chupones del pie.
 
Patricia Ana Marcela Gagey
Grupo Links - GARDEN CLUB ARGENTINO
 
 

artículos relacionados

Cómo hacer brillar un espacio con la iluminación correspondiente

Deco & Jardín

Cómo hacer brillar un espacio con la iluminación correspondiente

A la hora de planificar la decoración de tu hogar, una de las cosas que no tenemos en cuenta y es muy importante es la iluminación. Para que nuestros muebles y cortinas se luzcan al máximo, hay que prestar atención a la luz con la que los mirás.

Deco Rústica: tendencia en este invierno

Deco & Jardín

Deco Rústica: tendencia en este invierno

Este tipo de decoración es ideal para cuando querés combinar lo campestre y lo natural con modernidad.

Materiales que le dan vida y durabilidad a tu cocina

Deco & Jardín

Materiales que le dan vida y durabilidad a tu cocina

Elegir los materiales para tu hogar no es tarea fácil, hay que asegurarse de que la elección sea la correcta, pensando siempre a futuro. Hoy te traemos una propuesta súper moderna y de gran calidad: Dekton/Neolith. Tomá nota.

Un buen anfitrión

Deco & Jardín

Un buen anfitrión

A la hora de recibir en casa es importante tener en cuenta ciertas normas de protocolo. Te damos toda la data.