Cuidados del jardín en Primavera-Verano

Claves para cuidar nuestro jardín y ponerlo a punto con la entrada de la primavera. 

Cuidados del jardín en Primavera-Verano
Las plantas en su totalidad han sido fundamentales en el desarrollo y la subsistencia de los seres humanos a través de los siglos hasta nuestros días. Hoy podemos decir, además, que ellas son un sostén tanto físico como psíquico para el hombre, está comprobado el efecto terapéutico que tiene el contacto y el cuidado de las mismas en las personas.
Estos últimos meses nos hemos visto obligados a permanecer en nuestras casas y aun debemos hacerlo, tanto por nuestro cuidado como por el cuidado de los otros. Sin duda alguna, cuidar una planta y salir al jardín en más de una oportunidad nos levantó el ánimo y nos ayudó a seguir…
Paso el invierno y el clima nos alienta a conectarnos con la naturaleza, es un buen momento para recorrer el jardín… y tomar nota de sus necesidades. El frío puede dañar nuestras plantas, pero el sol y las altas temperaturas son tanto o más peligrosas. Por eso, debemos tener en cuenta algunos aspectos para cuidarlo y ponerlo apunto con la entrada de la primavera.
  1. Revisar y limpiar canteros, eliminar restos de hojas, pétalos, semillas o flores marchitas, para oxigenar la tierra tendremos que carpir las primeras capas, eliminar las malas hierbas, éstas acaparan los nutrientes de las especies que florecerán próximamente. Eliminar, hojas o ramas secas que no hayan aguantado las heladas.
  2. Podar las plantas y troncos de árboles y arbustos. Permitirá que llegue el sol y el aire correctamente a toda la planta, de esta manera, se mantiene su forma y fomentara el crecimiento. Mucho cuidado con los ejemplares que florecen en primavera o darán sus frutos en la próxima estación sólo podar luego de la misma.
  3. Fertilizar. Hacerlo a principios de primavera favorece el crecimiento de las raíces y las hojas, y ayuda a las plantas a reponer minerales y recuperarse del frío soportado durante el invierno. Aportar una mezcla rica en materia orgánica o algo de humus de lombriz e incorporarlo al suelo removiendo con la azada con cuidado de no romper las raíces. También se puede recurrir a un abono químico de liberación lenta, para favorecer la floración con menos cantidad de nitrógeno y más fosforo y potasio. 
  4. Revisar presencia de pulgones, ácaros, gusanos, babosas y caracoles. Suelen atacar a las plantas que todavía están en forma de capullo, vigilar periódicamente y aplicar las medidas necesarias.
  5. Renovar o incorporar nuevos ejemplares tanto de árboles como arbustos, esta es una buena época para eso. Hacer un pozo mayor al recipiente de cultivo agregar en él, un buen sustrato para que las raíces se encuentren con un suelo amigable que facilite su desarrollo, en caso de plantines de flores de temporada, remover bien el sustrato para que este bien suelto, procurar plantar a la misma altura que el terreno y disponer un sistema de entutorado para que se desarrollen correctamente...
  6. Cubrir el suelo de los canteros con una fina capa de virutas de madera, ayudará mantener la humedad en el suelo y evitará la propagación malas hierbas. 
  7. ¡Vigilar el riego y el abono! La carencia de agua o nutrientes provoca plantas débiles más sensibles al ataque de plagas. Demasiado aporte de nitrógeno favorece la aparición de pulgón. Demasiada humedad favorece la aparición de hongos en la raíz.
  8. Corta y abonar el césped. Desde septiembre hasta marzo cortar el césped al menos una vez a la semana para que crezca verde y reluciente. Al cortarlo semanalmente el suelo pierde nutrientes, por este motivo hay que asegurarse de que disponga siempre de abono. Si el césped tiene zona poco densa, aprovechar para solucionarlo. En este caso la mezcla de semillas de césped se esparce directamente sobre el terreno. En zonas sin césped antes se debe preparar el suelo:
  • Ahuecar ligeramente la zona con una azada y nivelar después con el rastrillo.
  • Si fuera necesario, retira piedras o restos vegetales e incorpora algo de materia orgánica.
  • Tirar las semillas a voleo cubrirlas ligeramente con algo de sustrato.
  • Es conveniente compactar un poco la zona de la resiembra, regar al finalizar suavemente.Los nuevos brotes empezarán a verse los a partir de las dos semanas desde la siembra. Durante este tiempo los riegos tienen que ser cortos y frecuentes.
  • Ajustar el sistema de riego y controlar que funcione correctamente.
  • Evitar regar en las horas de más calor. Es mejor hacerlo durante las primeras horas del día o durante la caída del sol. El agua se evapora menos que durante las horas centrales del día.
Extra Bonus!
Te damos algunas especies de plantines de primavera:
  • Prímulas y Pensamientos: florecen finales de invierno principios de primavera hasta el verano, ubicar en zonas sombreadas.
  • Anthirrinum o Conejito, Salvias:  florecen mediados de primavera y verano hasta el otoño, ubicar a pleno sol.
  •  Verbena: florece a mediados de primavera y verano, pleno sol ideal para maceteros colgantes.
  • Impatiens y Begonias semperflorens: florecen desde mediados de primavera y todo el verano ubicar en lugar sombrío, aunque soportan algo de sol de mañana.
  • Calendula: florecen mediados de primavera verano ubicar pleno sol, poco riego.
  • Cosmos, Zinnias: florecen todo el verano ubicar pleno sol.
  • Gerbera, Scabiosa: florecen en verano ubicar pleno sol.
  • Tagetes: florecen todo el verano hasta el otoño ubicar pleno sol.
  • Dianthus: florecen verano otoño ubicar plano sol. 
Texto: Graciela del Carmen Arnaiz
Socia del Garden Club Argentino
Miembro del Cuerpo de Jurados de dicho Club
Integrante del Grupo Temperley
@garden_club_argentino
 
 

artículos relacionados

Cómo hacer brillar un espacio con la iluminación correspondiente

Deco & Jardín

Cómo hacer brillar un espacio con la iluminación correspondiente

A la hora de planificar la decoración de tu hogar, una de las cosas que no tenemos en cuenta y es muy importante es la iluminación. Para que nuestros muebles y cortinas se luzcan al máximo, hay que prestar atención a la luz con la que los mirás.

Deco Rústica: tendencia en este invierno

Deco & Jardín

Deco Rústica: tendencia en este invierno

Este tipo de decoración es ideal para cuando querés combinar lo campestre y lo natural con modernidad.

Materiales que le dan vida y durabilidad a tu cocina

Deco & Jardín

Materiales que le dan vida y durabilidad a tu cocina

Elegir los materiales para tu hogar no es tarea fácil, hay que asegurarse de que la elección sea la correcta, pensando siempre a futuro. Hoy te traemos una propuesta súper moderna y de gran calidad: Dekton/Neolith. Tomá nota.

Un buen anfitrión

Deco & Jardín

Un buen anfitrión

A la hora de recibir en casa es importante tener en cuenta ciertas normas de protocolo. Te damos toda la data.