Decoterapia en casa

¿Existe una relación directa entre la mejora de nuestro estado de ánimo y el aspecto de nuestro hogar?

Decoterapia en casa

La licenciada Maria Eugenia Cintolo, columnista de nuestra revista nos cuenta que nuestro hogar habla de nosotros mismos y lo más seguro es que, con el paso del tiempo, algunos necesitan alguna reforma para acompañar además nuestros propios cambios o necesidades. 
Orden, estética, colores y estilo son sólo algunos de los aspectos que, en más o en menos, pueden ayudar a descubrir parte de quienes somos, qué nos gusta o dónde nos hallamos más cómodamente. 
Permanecer en lugares agradables nos va a influir directamente en nuestro estado de ánimo. 
En tiempos de confinamiento, trabajar la creatividad, nos permite despertar el motor propio que  nos convierte en protagonistas  de nuestros cambios y gestores de nuestras propias estados emocionales.
Para los fanáticos de los cambios, además del bienestar que esto nos produce, sabemos que en plena crisis sanitaria la decoración se convierte en una buena fórmula para despuntar el vicio aprovechando toda oportunidad de tiempo libre, que tal vez nunca antes se nos daba de esta manera.

Les ha pasado mirar sus paredes y no saber cómo darles vida sin querer cargar demasiado el ambiente? En esta nota te compartimos ideas para que puedas hacer cambios con cosas simples pero que sin duda harán ver a tus ambientes totalmente diferentes. Nos sumergimos en el mundo de los papeles vinilicos fáciles de colocar pero que renuevan rápidamente los espacios, las telas que están más de moda y la pintura como la gran aliada de los cambios cuando nos decidimos a renovar nuestro hogar.  

VINILOS Y PAPELES

Los vinilos y papeles son ideales para un cambio radical en los espacios: cocina, living, toilette, escritorios, playroom y habitaciones tanto de adultos como niños. La diferencia entre uno y otros son el uso y la textura. Los vinilos son más resistentes y lavables, los hay para cuartos de niños, escaleras, toilette y se usan hasta en empresas de todos los rubros.

Enamorada del Muro, es un grupo de emprendedoras que hace tiempo están en el mercado ofreciendo un servicio distinto. Entrevistamos a Eri, para que nos cuente cual es la tendencia hoy. "La botánica sigue siendo tendencia en los últimos años, pero la nueva colección es más abstracta, morfológica. Lo que fue un boom en el último año fueron los papeles ilustrados pintados a mano de varias artistas. Una de ellas y que nos encantó es de Angela Corti. El beneficio de decorar con este tipo de productos es que se instala en el día, y  cambia 100% el ambiente sin obra en casa" concluyó Eri.  

HALF PAINTED WALL

Si la idea es pintar nos ponemos a pensar, si pintar una pared o un sector, todo de un mismo color, pero tal vez nos podría parecer mucho y ahí nos frenamos a dar ese cambio deseado  por miedo a dejar al amado neutro o a ese color único, que nos uniforma el espacio. 

Consultamos a la Arq. Maria Cruz Garcia Penela en este punto y nos dió este tip que te va a ayudar a renovar el ambiente, que tanto nos pide una transformación. Puede hacerse sin ayuda profesional, con un poco de dedicación y entusiasmo, todo es posible y hasta hay una opción para los que no son muy prolijos! 

Se trata de la técnica Half painted wall, que significa pintar “la mitad” o parte de la pared hasta cierta altura. De esta manera generamos un cambio en la visualización del ambiente, generando contrastes con los muebles u objetos que tengamos. Algunos se resaltarán, y con otros, nos podría ayudar a que pasasen desapercibidos. 

No siempre la idea es pintar la zona inferior, otra alternativa puede ser querer bajar un cielorraso, pintar el mismo y parte de la pared descendente, con un mismo color, creando una atmósfera totalmente diferente. Por ejemplo, es una muy buena opción en dormitorios de chicos y adolescentes, para darles vida a las paredes y a la vez disimular las manchas o roces, que siempre se notarán más si las pintamos todas de un mismo color. Jugarse con esta opción en el living, la cocina, ambientes integrados, toilettes, etc., es una muy buena alternativa , sin dejar de conservar el color base, que muchas veces, es el amado blanco, el cual nos brinda luminosidad y nos cuesta tanto cambiarlo. Es solo cuestión de animarse al color. 

Qué color? Podemos tener disparadores como un sofá, un cuadro, objetos de decoración,  que nos inviten a destacarlos, mimetizarlos o a acompañarlos desde otra pared intervenida con esta técnica. Deberemos tener en cuenta también, la altura perfecta de nuestro cambio de color, en conjunto con las dimensiones de otros objetos y muebles, para pintarla de la manera más estética. Si ya tuviésemos una moldura en la pared, sería una gran guía para definirla.  Es una propuesta que puede generar un cambio radical, muy positivo si lo utilizamos en la dosis justa.  Siempre que la pared esté en condiciones, solo necesitamos pintura, pincel, rodillo, cinta de pintor y manos a la obra! 

DECORAR CON GÉNEROS

Si la renovación de tu casa necesita decorar con géneros te preguntás: ¿Qué telas usamos en casa para dar calidez y decorar de forma noble nuestro hogar?. El lino es una buena opción y es un auténtico todoterreno que vale tanto para vestir ventanas como sofás. Es fresco, gustoso al tacto y a la vista. Lo podés usar en cortinas, fundas para acolchados, sofá y almohadones.

La ropa de cama de lino tiene propiedades anti bacterianas, reduce la humedad en la piel – es capaz de absorber hasta un 20% de agua– y es muy fresco. Además, su desgaste es menor en comparación con otros tejidos, detalle a tener en cuenta porque la ropa de cama se lava a menudo. Al ser una fibra natural, el lino es muy agradable y el tacto, gustoso. Sin embargo, es un tejido que se arruga bastante. De hecho, la cantidad de arruga que se forme dependerá de la proporción de poliéster con lino del fabricante: a mayor cantidad de poliéster, menor arruga.

El tusor es otra opción en telas que hoy es furor y se está usando para todo, desde cortinas, edredones, almohadones, etc. A diferencia del lino, el tusor es mas fuerte y resistente. El lino es más suave al tacto y delicado. Para las cortinas se está usando el lienzo o gasa con frunce para adelante, y lienzo o tusor para atrás, salvo que se desee el black out. 

Las ideas son muchas pero el común denominador uno solo: pequeños cambios que nos ayuden a cambiar el foco y así nos sintamos mejor. 

¿Te animas a hacer algunos cambios en casa?

¡Animate al cambio que tu casa necesita! Renovarse es vivir! 


Fuentes: www.elmueble.com - IG @enamoradainterioresfelices @angelacorti - www.revistaad.es 

artículos relacionados

Cómo hacer brillar un espacio con la iluminación correspondiente

Deco & Jardín

Cómo hacer brillar un espacio con la iluminación correspondiente

A la hora de planificar la decoración de tu hogar, una de las cosas que no tenemos en cuenta y es muy importante es la iluminación. Para que nuestros muebles y cortinas se luzcan al máximo, hay que prestar atención a la luz con la que los mirás.

Deco Rústica: tendencia en este invierno

Deco & Jardín

Deco Rústica: tendencia en este invierno

Este tipo de decoración es ideal para cuando querés combinar lo campestre y lo natural con modernidad.

Materiales que le dan vida y durabilidad a tu cocina

Deco & Jardín

Materiales que le dan vida y durabilidad a tu cocina

Elegir los materiales para tu hogar no es tarea fácil, hay que asegurarse de que la elección sea la correcta, pensando siempre a futuro. Hoy te traemos una propuesta súper moderna y de gran calidad: Dekton/Neolith. Tomá nota.

Un buen anfitrión

Deco & Jardín

Un buen anfitrión

A la hora de recibir en casa es importante tener en cuenta ciertas normas de protocolo. Te damos toda la data.