Técnica para flores secas
La tendencia en detalles deco: flores u hojas secas. Quedan tan lindas! Son súper fáciles de hacer con las flores hasta de nuestro propio jardín. Enterate de cómo hacerlas.

Dependiendo de las flores que usemos vamos a obtener distintas tonalidades. Los colores pasteles que se logran son increíbles y combinarán muy bien con tus ambientes luminosos, blancos y despojados. El arte de las flores secas es tan antiguo como la botánica misma. Te damos técnicas para que puedas hacer tus arreglos florales para estas fiestas y que te queden todo el año ya que no requieren ningún tipo de cuidado especial y durarán el tiempo que quieras. Vamos a deleitarnos con esta tendencia ya que además de ser súper fácil, todo lo que la flor seca necesita es aire y un lindo lugar para lucirse.
6 Técnicas para secar hojas o flores
Secado al aire por colgado:
Colgar las flores desde el tallo, en manojos, dejarlas secar con la cabeza para abajo. Es un proceso muy natural, tenemos que recolectar las flores en un día seco, quitar el exceso de follaje, porque ellas no quedan muy lindas en el proceso de secado y atarlas en manojos. Las podemos ubicar en distintos niveles, para que no se toquen. Ubicarlas para el secado en lugar oscuro. Estarán listas cuando están ligeramente quebradizas y frágiles.
Secado al aire en recipiente:
Colocarlas en un recipiente con 2,5 cm de agua, introducir las flores en forma vertical, un poquito separadas para evitar daño entre ellas. El recipiente debe estar en lugar cálido y oscuro, el agua se consume lentamente hasta conseguir un secado paulatino, si es necesario ir reponiendo agua. Es un metodo apropiado para flores con tallo leñoso.
Secado al aire en plano:
Colocar el pétalo u hoja sobre una hoja de papel absorbente en una bandeja. Es un método para plantas delicadas, como por ejemplo pétalos de rosas u hojas de arboles o pétalos de pensamiento u otro.
Secado en sílica gel:
Colocar una capa de cristales de sílica gel en un recipiente con tapa hermética tipo tupper y se colocan las flores sobre los cristales sin superponer las mismas. Cerrar el recipiente anotar la fecha y colocar en un lugar seguro. Chequear cada tres días hasta que las flores tengan textura de papel.
Secado en horno convencional:
Es un método de secado práctico y rápido, colocar el material en una bandeja de horno sin superponer, dejar el horno al mínimo con la puerta ligeramente abierta. Controlar permanentemente, este proceso puede tardar algunos minutos dependiendo del material, dejar enfriar y guardar.
Secado en horno microondas:
Es el método de secado más rápido. Colocar las flores bien distribuidas entre dos hojas de papel absorbente (Tissue). Colocar el microondas en 1 minuto a potencia máxima y colocar las flores, continuar agregando de a pocos segundos a la misma potencia, hasta lograr el deshidratado. Este método se puede combinar con una terminación de secado al aire. Es muy recomendable para flores gruesas.
Texto: María del Carmen Fernandez
Garden Club Argentino.
www.gardenclubargentino.com,ar
IG:@garden_club_argentino
artículos relacionados

Deco & Jardín
Ideas para vestir nuestras mesas en las fiestas
Un recorrido por Sheshu Home, el nuevo espacio deco que enamora en Ituzaingó

Deco & Jardín
Guía para elegir tu próxima parrilla
El fuego que reúne, el sabor que queda

Deco & Jardín
Flores que sanan: la energía emocional que despiertan en vos
Las flores son mucho más que belleza. Al observarlas, olerlas o regalarlas, se activan en nuestro cerebro procesos que influyen directamente en el bienestar. Conectar con ellas es un gesto simple, cotidiano y profundamente transformador.

Deco & Jardín
Protocolo en casa: el arte de hacer sentir bien al otro
Ser anfitrión o invitado no se trata solo de cumplir reglas, sino de mostrar atención, gratitud y respeto. Los códigos del buen recibir y del buen asistir hablan de algo más profundo: la delicadeza de pensar en el otro. Preparar una mesa, elegir un regalo o llegar a horario no son meros gestos formales: son formas silenciosas de decir “me importás”.


