"Millwork": Revestimientos de madera
En la decoración todo vuelve y muchos recursos nunca se van, y adaptándolos a la actualidad, recobran su pasado de esplendor.

Seguramente tengas en mente a la boiserie y al machimbre. Ahora que ya los tenes, imaginate esas mismas molduras, paneles, tablas, tal vez con terminaciones más rectas, formando diferentes esquemas atrevidos o con colores más actuales y jugados, maderas claras o en su versiones más rústicas.
Así llegamos al “millwork”, que es ni más ni menos que realizar trabajos de carpintería sobre paredes, puertas, paneles, placards.


La boiserie, el machimbre y los nuevos tipos de revestimientos de madera, mdf, etc., hoy están en auge y son estrategias para renovar nuestros ambientes rápidamente.
Les dan a nuestras paredes esa impronta que necesitan, sin recargar ni ocupar espacio y tal vez, manteniendo el color base, para terminar de darle vida al ambiente cuando no queremos modificar demasiado, o al contrario, si deseamos darle ese estallido de color (no necesariamente estridente, pero jugarse hasta con un negro, un azul o un verde sobrio, es salir del blanco tradicional y de esa manera generar grandes contrastes) o conservar la madera, pero en su formato más rústico o claro.
Los ambientes ganarán un aspecto más CHIC, sin tener que abarrotarlos de muebles y objetos. Sólo interviniendo las paredes lograrás cambiar la estética deseada del espacio.
Podemos utilizarlos en todos los ambientes interiores y exteriores, sin excepción, también en muebles, puertas, etc., teniendo la precaución de proteger la madera en ambientes húmedos.
Estas ideas también nos pueden ayudar a diagramar una pared, para colgar cuadros, espejos, macetas o simplemente para que brille por ella misma, con su color y sus pequeñas luces y sombras, que generan las molduras, las buñas, sus modulaciones o esquemas menos tradicionales.

Hay muchas alternativas para utilizarlos, dándole rienda suelta a nuestra imaginación.
Acá van algunas ideas para darle ese cambio a tu espacio:










¿Cómo?
✔️Podés intervenir una pared con molduras hasta cierta altura y cambiar de color, hacerlo en una sola pared, en un sector o sólo para resaltar un objeto colgado en la pared o en su defecto, ocultarlo. Se llevan bien con cuadros y espejos.
✔️Hay gran variedad de ideas de esquemas, formando cuadrículas, diagonales más jugadas, estilos chevron, patrones de dibujos o la simple y bella, horizontalidad o verticalidad, variando a gusto, el ancho de las tablas o la distancia entre buñas.
✔️Si querés darle vida a una boiserie o a un machimbre existente, con pintarlos o utilizando acabados mates y claros en maderas, seguramente les des un nuevo aire.
✔️Si se trata de jugarse con colores, los oscuros pueden otorgarle un aire sofisticado y los claros, una atmósfera más romántica y relajada.
Los colores que elijas dependerán de la ambientación deseada y la luz que se tenga en el sector o ambiente a intervenir. Los neutros, sean claros u oscuros, siempre te darán mayores oportunidades de jugar con la decoración, sólo con cambiar algunos detalles en el futuro.
✔️Si querés simular un machimbre, y no querés utilizarlo literalmente o si necesitaras otros anchos, a los paneles de mdf o madera se les pueden realizar buñas, con la separación que desees o utlizar molduras con cantos rebajados para dar esa idea de hendidura entre una y otra.
✔️Hoy en día no hace falta utilizar placas de madera para tener una boiserie, podés optar por las placas de mdf con las molduras ya aplicadas o directamente colocar las molduras sobre tu pared, y así darle ese toque especial, de una manera más práctica.
¿Dónde?
✔️En un dormitorio son ideales para colocarlos en la pared donde apoya el respaldo de la cama.
✔️En los livings podés utilizarlos para los sectores de tv y hogares.
✔️En un toilette, para darle protagonismo a la pared que contenga el espejo/vanitory.
✔️Si tenés una galería y querés colgar macetas, podés diagramarle un esquema de paneling para ubicarlas.
✔️En paredes de un cuarto infantil o adolescente, quedan increíbles.
✔️En un hall de acceso quedan muy bien, como así en mudrooms, lavaderos, cocinas, pasillos. No hay lugar que se pueda resistir.
Extra deco-tip
Otra idea para darle vida a tu pared, manteniendo el color, son los rosetones. Recordarás esos que se utilizaban en los cielorrasos, bueno...esos mismos.
Podés jugar y poner de diferentes tamaños y formas y ya que estamos, enmarcarlos dentro de un millwork.
¡Animate a renovar tus paredes más allá del color que elijas!

https://www.arquetiposdelsur.com.ar/
IG: @arquetiposdelsur
artículos relacionados

Deco & Jardín
Muchtek en CASA FOA Edición Córdoba “PATRIMONIO Y EVOLUCIÓN”
MUCHTEK 20° Aniversario - Construyendo trayectoria. La empresa líder en perfiles para aberturas y productos arquitectónicos de PVC es nuevamente sponsor y presenta innovación, tecnología y diseño en la tercera edición federal del evento de arquitectura e interiorismo más importante de Argentina.

Deco & Jardín
SBG: Innovación, diseño y atención personalizada para transformar tus espacios
Visitamos el showroom de SBG en Palermo Hollywood, un espacio exclusivo que combina diseño e inspiración. Un lugar único donde descubrir porcelanatos, muebles de baño, sanitarios y griferías que transforman cualquier proyecto en algo extraordinario.

Deco & Jardín
Los Detalles que Hacen la Diferencia en la Decoración
Cuando se trata de diseño de interiores, los grandes conceptos como la iluminación, la proporción y la paleta de colores son fundamentales. Pero hay algo más que lleva un espacio de lo correcto a lo espectacular: los detalles. Son esos elementos sutiles, a veces casi imperceptibles, los que aportan carácter, calidez y una identidad única a cada ambiente.

Deco & Jardín
Proporción y Escala: El Secreto para un espacio de lujo silencioso
Cuando entrás a un ambiente y todo se siente en armonía, seguramente hay detrás un gran trabajo en la selección de la proporción y escala de los elementos. Estos dos conceptos son esenciales en el diseño de interiores porque determinan cómo se relacionan los muebles, objetos y espacios entre sí, generando una composición equilibrada y estéticamente agradable.