Cultivar orquideas en casa es posible
Las orquídeas están rodeadas de un halo de misterio, inspiran admiración, son asociadas a las ideas de delicadeza, lujo y sofisticación. Todo ello es cierto, pero no menos cierto es que son muy nobles y más fuertes de lo que la mayoría de las personas cree.

Guillermina es lectora de nuestra revista y cultiva y enseña a cultivarlas hace más de veinte años. Ella nos asegura que es un camino de ida, no tiene vuelta atrás. “Sólo hay que animarse y, por supuesto, saber qué necesitan para vivir felices y regalarnos sus preciosas flores”, afirma.
Todo entra por los ojos, dicen, y las orquídeas no escapan a esa regla. Siempre elegimos siguiendo nuestro gusto personal; color, forma, tamaño, cantidad de flores, y puedo seguir.
Sin embargo, hay que considerar algo fundamental para elegir qué orquídea cultivar en casa: sus necesidades de temperatura, luz, humedad, riego, y eso nos determinará la elección.
Guillermina es maestra de alma y ama tanto las orquídeas que le encanta a enseñar cómo cultivarlas y cuidarlas. Pero destaca, que hay que tener la planta que uno puede, no sólo la que quiero.
Hay muchísimas para elegir; piensen que hay aproximadamente 35000 especies y una cantidad indeterminada de híbridos. Otro dato que se debe tener en cuenta es que hay orquídeas en casi todo el planeta, salvo en los Polos. Esto nos dice mucho. Quiere decir que hay orquídeas en climas cálidos, climas fríos, en la selva y al pie del Himalaya. Siempre habrá uno (muchas, en realidad) para nuestro ambiente. Solo hay que saber cuál es la ideal para cada rincón.
Hablando de medioambiente; recomiendo el cultivo al aire libre. Es mejor para la sanidad de las plantas. Otra recomendación que puede parecer una nimiedad, pero es de suma importancia es que las observen seguido; si es posible, todos los días. De ese modo, van a detectar cualquier problema rápidamente y podrán resolverlo. La pérdida de una orquídea puede ser muy rápida. La observación diaria es fundamental.
Algo importante es armar la colección de modo tal que puedan tener flores todo el año. ¡Si, todo el año! La gente que no cultiva orquídeas ni tiene contacto con ellas, suele preguntar si sólo florecen en primavera. Y, la respuesta es que florecen todo el año.
El placer de verlas florecer en nuestra casa es una experiencia que deben vivir.
Cultivar orquídeas en casa es posible, solo es cuestión de animarse.
Agradecemos la colaboración a:
Guillermina Arias Orquidias @guiarias.orquidias
artículos relacionados

Deco & Jardín
Flores que sanan: la energía emocional que despiertan en vos
Las flores son mucho más que belleza. Al observarlas, olerlas o regalarlas, se activan en nuestro cerebro procesos que influyen directamente en el bienestar. Conectar con ellas es un gesto simple, cotidiano y profundamente transformador.

Deco & Jardín
Protocolo en casa: el arte de hacer sentir bien al otro
Ser anfitrión o invitado no se trata solo de cumplir reglas, sino de mostrar atención, gratitud y respeto. Los códigos del buen recibir y del buen asistir hablan de algo más profundo: la delicadeza de pensar en el otro. Preparar una mesa, elegir un regalo o llegar a horario no son meros gestos formales: son formas silenciosas de decir “me importás”.

Deco & Jardín
Flores que abrigan el alma: cómo cuidarlas en invierno y disfrutar su energía
El invierno nos invita a refugiarnos en casa, a crear pequeños rituales que abriguen el alma. Las flores frescas, más que una simple decoración, transforman el ambiente y despiertan emociones profundas. Aportan belleza, alegría y bienestar. Oh Romeo te las acerca directo a la puerta de tu casa para que vivas esta experiencia sensorial… y con algunos cuidados simples, podés disfrutarlas por mucho más tiempo.

Deco & Jardín
5 tendencias de interiorismo que marcaron el 2025
¿Estás pensando en renovar tu casa o simplemente buscás ideas para refrescar tus espacios? Este 2025 trajo consigo una serie de tendencias que no solo transforman los ambientes, sino que también buscan reconectar con lo esencial: la calma, el bienestar y la sostenibilidad.