Clubes de Campo: por qué no deben pagar Ingresos Brutos

Cada vez más se reciben reclamos de ARBA por el impuesto a los Ingresos Brutos, aun cuando los clubes de campo o countries gestionan espacios comunes sin fines de lucro. Conocer nuestros derechos y actuar a tiempo puede evitar pagos indebidos y sentar precedentes valiosos. Los expertos explican por qué la ley está del lado de quienes administran, no comercian.

Clubes de Campo: por qué no deben pagar Ingresos Brutos

Al realizar actividad sin ánimo de lucro no corresponde tributar el impuesto. Es oportuno rechazar las pretensiones fiscales y promover pronunciamientos judiciales que declaren que no están alcanzados por el tributo.


¿Qué reclaman y por qué no corresponde pagar?

ARBA reclama ilegítimamente a los Clubes de Campo el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aunque no realizan actividad lucrativa. Es importante que los contribuyentes no sólo rechacen las pretensiones fiscales en los procedimientos administrativos que se inicien sino que también promuevan acciones judiciales, a fin de obtener un pronunciamiento que declare que no están alcanzados por el tributo.

Con sustento en el artículo 182 del Código Fiscal provincial, que establece la aplicación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por el ejercicio habitual y a título oneroso en el territorio de la provincia de Buenos Aires, de cualquier actividad —lucrativa o no—, el Fisco Provincial está realizando ajustes y reclamando el pago del tributo a los Clubes de Campo.


En la generalidad de los casos, los llamados “Clubes de Campo” tienen por objeto administrar y mantener todas las zonas comunes de los barrios, sin ánimo de lucro, gastos que se solventan con las expensas que pagan los propietarios y eventualmente con las contribuciones que realizan para el uso de servicios e instalaciones comunes.


Lo previsto en la normativa provincial se contrapone con la Ley de Coparticipación Federal, que establece que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sólo puede recaer sobre las actividades realizadas por aquellos sujetos que persigan un fin de lucro. Dicha ley está por encima de lo que establece el Código Fiscal Provincial y fija las pautas básicas conforme a las cuales puede aplicarse el tributo. En función de ello existen pronunciamientos judiciales que declaran inconstitucional la normativa provincial en tanto grava actividades sin fines de lucro.


Lusqtoff

¿Qué dicen los fallos judiciales?

De ese modo se pronunció la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata en “Asociación Vecinal Puertos del Lago S.A. c/ Tribunal Fiscal de Apelación s/ pretensión anulatoria”, en fecha 17/10/23, y el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de La Plata N°2 en “Club de Campo Los Pingüinos S.A. c/ Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) s/ pretensión declarativa de certeza”, en fecha 4/04/25, concluyendo que en tanto no se realice actividad lucrativa no corresponde tributar el impuesto.


Ese criterio coincide con lo concluido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos: “Cooperativa Farmacéutica de Provisión y Consumo Alberdi Ltda. c/ Provincia del Chaco s/ amparo”, en fecha 19/03/24, en la que sostuvo que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sólo puede gravar actividades que estén realizadas con fines de lucro.

De lo expuesto se desprende que, en la medida que las entidades que administran los Clubes de Campo cumplan su objeto —en el sentido de administrar los espacios comunes y las instalaciones de dichos clubes sin ánimo de lucro—, no se encuentran alcanzadas por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.


Es importante que los contribuyentes no sólo rechacen en tiempo y forma las pretensiones ilegítimas del Fisco Provincial en los procedimientos administrativos que inicie ARBA, sino que también concurran a la justicia a fin de obtener un pronunciamiento judicial que declare que lo establecido en la Ley de Coparticipación Federal prevalece sobre el Código Fiscal Provincial y que, por ende, no les corresponde tributar el impuesto.


Ello brindará certidumbre en su relación con el Fisco Provincial y, de obtener un pronunciamiento favorable, argumentos valiosos para detener el accionar de ARBA en los procedimientos en curso y en los que se inicien en lo sucesivo.


Lo que tenés que saber

  • Los Clubes de Campo no persiguen fines de lucro, por lo que no deberían tributar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • La Ley de Coparticipación Federal, que tiene jerarquía superior, limita este impuesto solo a actividades lucrativas.
  • La justicia ya falló en casos recientes a favor de Clubes que se opusieron al reclamo de ARBA.
  • Es clave responder en tiempo y forma a los requerimientos administrativos y, si es necesario, acudir a la justicia.
  • Un fallo favorable puede frenar reclamos presentes y futuros.




Clubes de Campo: por qué no deben pagar Ingresos Brutos
Clubes de Campo: por qué no deben pagar Ingresos Brutos

artículos relacionados

El poder del “porqué”

Actualidad & Reflexión

El poder del “porqué”

Cuando aparece un propósito, los obstáculos pesan menos. Una reflexión —de Nietzsche a Viktor Frankl— sobre sentido, sufrimiento y esperanza para atravesar los momentos difíciles.

“El que tiene un porqué puede soportar casi cualquier cómo”. — Friedrich Nietzsche
Crianza en barrio cerrado, ¿protección o desconexión de la realidad?

Actualidad & Reflexión

Crianza en barrio cerrado, ¿protección o desconexión de la realidad?

En tiempos donde la seguridad y el bienestar de los hijos son prioridades para las familias, muchos padres se preguntan si criar en un barrio cerrado es la mejor decisión.

Cuando el Tarot me eligió a mí

Actualidad & Reflexión

Cuando el Tarot me eligió a mí

En medio de una mudanza, un hallazgo inesperado me llevó a descubrir que el Tarot Egipcio podía tender un puente entre un lenguaje ancestral y las nuevas tecnologías.

IA: Subirnos a la Ola de la Revolución

Actualidad & Reflexión

IA: Subirnos a la Ola de la Revolución

Aprendimos a vivir entre cambios que parecían imposibles. Hoy, la Inteligencia Artificial nos invita a dar un nuevo salto. Ser testigos o protagonistas: la elección es nuestra.