El evento contó con la dinámica conducción de Nino Ramella, quien hizo de cada encuentro un momento encantador, que permitió acercarnos a autores, tanto de novelas como de divulgación, para conocerlos un poco más, escucharlos comentar sus obras o, simplemente, descubrirlos.
Este año, Country Magazine estuvo en el Hotel Costa Galana, en la presentación de “El amor es imposible”, libro de título desestabilizante, que llama a la desesperanza y a la curiosidad, de un autor jugoso como Darío Sztajnszrajber, de nombre inolvidable y casi imposible de repetir.
Conocido también como Darío Szeta, este reconocido escritor, licenciado en filosofía, divulgador de filosofía y docente, explica que su libro se compone de ocho tesis que, desde distintos lugares, intentan explicar por qué el amor es imposible. “Que sea imposible no quiere decir que no exista y eso es lo que lo hace tan verdadero”, afirma, para evitar el desánimo general.
A través de sus palabras, y de su estilo llano y ligeramente histriónico, emparentado con algo del stand up, la atención del auditorio va en aumento. “Todo el libro es la invitación a pensar el amor desde lugares distintos, sin ser un manual de instrucciones”, dice Darío, quien asegura que cree tanto en el amor, que descree de todas sus formas tradicionales mundanas, como los regalitos del 14 de febrero y demás, y propone alternativas como cultivar el noviazgo después del matrimonio.
Al mismo tiempo, afirma que el carácter conflictivo del amor es lo que lo mantiene vivo. “El otro no es un clonazepam con patas, el otro debe ser otro que te desafíe, te perturbe, que no se deje aprisionar. Lejos está de representar la paz y la tranquilidad. El otro debe ser un maestro que te enseñe”, explica.
Con frases como: “El amor es importante porque todo amor es la repetición del único amor verdadero que fue nuestro primer amor, el cual, además, nunca existió. Somos el efecto de todos los vínculos anteriores. Yo amo con las transformaciones propias de todas mis historias de amor, con mis frustraciones y las que me anteceden desde Adán y Eva”, el autor nos obliga a repensar una y otra vez esas certezas que damos por verdaderas sin haberlas pensado nunca, y nos deja llenos de preguntas.
De forma llana, baja a un lenguaje cotidiano la explicación de las tesis de su libro, y nos deja con ganas de leerlo, de adentrarnos en esos pensamientos tan fuera de lo obvio como nos propone desde la primera página: “Que el amor no nos conduzca por lugares obvios”, tomando como obvio, aquello que de tan cerca parecería ser la única posibilidad.
“El amor es imposible” habla de la pareja; de los ex, un post vínculo fantasmal que dejó una huella que jamás nos abandonará y que, junto a las huellas de otros vínculos, nos constituyen y transforman; de la fidelidad, a la que considera un don más que un acuerdo hecho temiendo que se transgreda, y de la amistad en grupo, un vínculo que no es amor y no es de a dos.
En el escenario hay un Darío simpático, entusiasmado, con algo de antihéroe Woody Allen, especialmente cuando su madre toma preponderancia en los ejemplos y los recuerdos. Darío, en ese momento, somos todos. Con un lenguaje simple y familiar aborda temas complejos, y mezcla biografía, filosofía y literatura, mostrándose más vulnerable y cercano.*
Texto: Country Magazine