Un símbolo de época: fajos de billetes televisados

Bolsos, valijas, plata enterrada, bóvedas, monasterios. Este año, los argentinos presenciamos un espectáculo nunca antes visto. 

Un símbolo de época: fajos de billetes televisados

Fajos y fajos de dólares, producto de la corrupción, exhibidos en los noticieros como si se tratara de una película de gánsters. ¿Alguien hubiera dicho cómo se ven 9 millones de dólares, todos juntos, sobre una mesa? ¿O cómo se cuentan 5 millones de dólares, fumando un habano y brindando con un whisky premium? En el pasado, no. Eso se relataba en voz baja, como una leyenda de la política, cuando algún asesor indiscreto fanfarroneaba frente a sus amigos que conocía la entretela del poder.


Sin embargo, en menos de cuatro meses, todo esto fue televisado. Obscenamente televisado. Casi 19.000.000 de dólares exhibidos ante el público, entre la plata que se le encontró al empresario K, Lázaro Báez; la que apareció en el video de La Rosadita; los bolsos que arrojó José López; las cajas de seguridad de Florencia Kirchner y la valija del ex senador K, Nicolás Fernández.


Incluso se develaron estrategias de almacenamiento hasta ahora reservadas a la ficción o a narcos colombianos que parecían ajenos a la Argentina. Como ser: enterrar el dinero cuando no hay lugar físico dónde guardarlo o supuestas tumbas que, en realidad, eran bóvedas para alma-cenar fortunas incalculables. Ningún libretista podría haber imaginado historias tan atrapantes.


De esta manera, en una especie de reality del poder que todos los días sorprendía con un nuevo capítulo, los millones de dólares que fueron robados al Estado dejaron de estar en el imaginario popular para pasar al mundo real. Todos los vimos. Qué espacio ocupan, cuánto pesan, cómo se envasan. La corrupción, entonces, dejó de ser una entelequia para convertirse en un acto contante y sonante.


¿Por qué esa relación tan física, diríamos corporal, con el dinero si en la actualidad existen métodos de ocultamiento financiero más sofisticados? Es evidente que los Kirchner y su socios tenían mentalidad de almacenero. Pero también que en la sociedad argentina, con un cuarto de su economía en negro, existe el fetiche de acumular platita debajo del colchón. Según datos oficiales de los Estados Unidos, Argentina es el país con más dólares billetes per cápita del mundo. El amor por el dólar, históricamente, sirvió como un reaseguro contra la inflación. Y la obsesión por el efectivo, contra las confiscaciones bancarias.


“Los kirchneristas fueron rústicos en términos financieros. Porque otros roban al fisco y lo mandan a los paraísos fiscales, donde hay mucho más dinero de argentinos que el efectivo K”, explica el periodista económico, Alejandro Rebossio, autor del libro “Estoy verde. Dólar, una pasión argentina”. En el país, se estima que hay un circulante de 70.000 millones de dólares por fuera del sistema, mientras que esa cifra se quintuplica a la hora de calcular los depósitos criollos en paraísos fiscales.


Sin embargo, el efecto político de esta rusticidad no fue menor. “Haber visto estos billetes produjo gran impacto en la gente porque el tema se volvió menos abstracto, pero también tuvo un efecto más corrosivo sobre la política en general”, asegura el sociólogo Sebastián Pereyra, investigador del Conicet y autor del libro “Política y transparencia. La corrupción como problema público”.


Y agrega: “Sin embargo, mirado a la distancia, los billetes son anecdóticos. Lo que hay que observar es qué hace el sistema judicial con estas causas y qué controles se establecen desde el Estado para que esto no vuelva a ocurrir”.


Sean anecdóticos o no, lo cierto es que esta imagen fue un símbolo de época. Así como la Ferrari lo fue para el menemismo, la década ganada pasará a la historia como el gobierno de los fajos de billetes televisados.


Texto: Maria Fernanda Villosio

Periodista, editora de información general de revista noticias.


Edición 2 - Año 2016

artículos relacionados

Constelaciones familiares: En qué consiste este método del que habla el mundo

Actualidad & Reflexión

Constelaciones familiares: En qué consiste este método del que habla el mundo

Se trata de un recurso terapéutico basado en la dramatización de un conflicto vincular dentro del núcleo familiar, con el fin de sanar y reconciliar traumas, dolores o conflictos. Te contamos todo sobre la herramienta terapéutica del momento.

“El amor es imposible”, una lectura para aprender sobre el amor verdadero

Actualidad & Reflexión

“El amor es imposible”, una lectura para aprender sobre el amor verdadero

Como cada año, el ciclo ‘Verano Planeta 2024’ de Mar del Plata volvió a convocar a grandes lectores y autores de distintas ramas de la literatura.

Nuevas formas de trabajo: la necesidad de profesionales especializados que realmente las comprendan

Actualidad & Reflexión

Nuevas formas de trabajo: la necesidad de profesionales especializados que realmente las comprendan

Evitar la catástrofe ambiental exige un cambio cultural además de económico. Por ello, deben cambiar los instrumentos, pero también la actitud. Si observamos hoy el mundo del trabajo, vemos que ya existe un cambio. Está sucediendo.

Hijos que emigran: cómo transitar el nido vacío

Actualidad & Reflexión

Hijos que emigran: cómo transitar el nido vacío

Esta tendencia se fue potenciando desde hace algunos años con las experiencias de trabajo de los jóvenes en centros de ski y resorts de playas, y se fue convirtiendo en una atracción para aquellos que soñaban con un cambio radical de vida o una búsqueda de oportunidades.