El color de las hojas en otoño

Entramos en la estación del año que se caracteriza por pintar los paisajes de colores cobrizos y rojos. Los árboles cambian sus hojas, se secan y, dejándolas caer, aportan un ambiente acogedor y placentero de ver. Te contamos cómo es que se produce este fenómeno natural.

El color de las hojas en otoño
En determinado momento, final de verano y comienzo de otoño, cuando disminuyen las horas lumínicas y comienza a descender la temperatura, disminuye la fotosíntesis, y es cuando la planta envía una señal especial a las hojas, para que se preparen para la etapa final de su vida.

La naturaleza es un sistema muy eficiente y económico. Razón por la cual, la planta no conserva aquellos tejidos que ya no llevan a cabo su función y recicla las reservas acumuladas durante la vida útil de la hoja, para aprovechar todo el trabajo realizado durante su vida.

En este momento, comienza la senescencia, que es el último estadio en el desarrollo de la vida de una hoja. Es un proceso de desmantelamiento celular, que finaliza con la muerte de células, tejidos u órganos.

Los cloroplastos, que son los órganos de las plantas que se ocupan de la fotosíntesis, son desmantelados y la mayoría de sus componentes son transportados hacia tejidos de reserva, allí esperan hasta que ese alimento sea requerido por hojas jóvenes.
En el cloroplasto se encuentra el mayor contenido de nitrógeno, verdadero tesoro para la planta. Para poder trasladar esas largas moléculas de proteínas con nitrógeno, la célula las fracciona en pequeñas unidades.

Cuando la clorofila migra cargada con moléculas cortitas de proteínas con nitrógeno, queda a la vista el color amarillo, naranja o rojo-naranja de los carotenoides, que funcionan como pigmentos accesorios en las hojas y se desplazan más lentamente que la clorofila. Los últimos colores que se ven al final de la vida de la hoja son los de las antocianinas (rojos morados, a veces azulados) porque deben filtrar las radiaciones ultravioletas. Cuando las antocianinas desaparecen, el tejido se necrosa, muere.

Cuanto más lento sea el descenso de la temperatura, más lento será la caída foliar y más intenso el color del otoño. Esta es la razón que justifica las diferentes tonalidades en las hojas, en un mismo ejemplar, en distintas estaciones otoñales. La planta es tan responsable que, antes de la muerte foliar, induce la lenta cicatrización de la herida que dejaría la hoja al caer, así evita la entrada de patógenos a la planta.

Las células senescentes permanecen metabólicamente activas durante todo el proceso hasta su muerte.

¡Disfrutemos cada otoño apreciando las enseñanzas de la Madre Naturaleza!

Texto: Ing. Agr. Nora Frayssinet, GCA - Grupo "La Flor"

El color de las hojas en otoño

artículos relacionados

Iluminación y privacidad en una misma cortina

Deco & Jardín

Iluminación y privacidad en una misma cortina

¿Ya conocés el sistema de cortinas "Duette"? Cortinas funcionales para esta época del año, con mucho calor y súper elegantes.

Canteros de sombra

Deco & Jardín

Canteros de sombra

Prácticamente en todas las casas existen rincones a donde el sol no llega o llega muy poco, allí está nuestro desafío: un interesante cantero de sombra. En estos canteros, los mejores efectos visuales de color y textura se obtienen a través del follaje. 

Deco salpicada de color

Deco & Jardín

Deco salpicada de color

El color influye en nuestro estado de ánimo. Por eso, es necesario elegir correctamente el tono que va a predominar en nuestros ambientes

Sofisticación, calidad y tipologías diferenciadas

Deco & Jardín

Sofisticación, calidad y tipologías diferenciadas

Conocé todo sobre la línea andina.