Estilo Pilar 2023: Transformando sonrisas

Entre el 12 de octubre y el 5 de noviembre, el country Pilará se convertirá en el epicentro de la creatividad y la solidaridad, con la llegada de la 19ª edición de Estilo Pilar, la prestigiosa exposición anual que se destaca en el mundo de la decoración, el arte, el paisajismo, el diseño y la arquitectura. 

Estilo Pilar 2023: Transformando sonrisas

Organizada por la Asociación Civil sin fines de lucro ‘Amigos del Pilar’, formada por un grupo de extraordinarias mujeres, que trabajan incansablemente persiguiendo un objetivo noble: proporcionar atención odontológica a niños de escasos recursos en el partido de Pilar. Este año se han impuesto la meta de expandir las prestaciones a zonas aledañas y eso en parte dependerá de la recaudación que logren de esta muestra. Por eso cada visita a esta exposición es una oportunidad para contribuir a una causa que transforma vidas.



Estilo Pilar 2023: Transformando sonrisas

 

La experiencia Estilo Pilar este año se llevará a cabo en lo que fuera el casco de una hacienda y que hoy forma parte del country Pilará, ofrecerá a los asistentes la posibilidad de disfrutar de un día de campo. Los diseñadores, inspirados en el leitmotiv "Raíces", fusionarán las raíces autóctonas con el diseño y la comodidad modernos, creando un diálogo entre lo rural y lo urbano, en espacios magistralmente intervenidos por arquitectos y diseñadores.

 

Tuvimos el privilegio de entrevistar a tres de las miembros fundadoras de ‘Amigos del Pilar’: Mercedes Pieres, Mercy Menditegüy y Haydeé Burgueño, quienes compartieron con nosotros la fascinante historia y el vibrante presente de esta organización.

 

-¿Cómo surgió la idea de enfocarse en la odontopediatría?

Mercedes: Desde nuestros inicios, en 1996, fuimos acumulando experiencia, aprendimos a recaudar fondos, a seleccionar instituciones beneficiarias y enseguida nos dimos cuenta de que podíamos hacer más. Comenzamos a buscar organizaciones solidarias en Pilar y nos sorprendió la cantidad de grupos que trabajaban en diversas áreas, como abuso, violencia de género y drogas. Decidimos ampliar nuestra ayuda colaborando con varias de estas organizaciones. En 2004, al reconocer el potencial de nuestro trabajo en la comunidad, quisimos emprender algo propio y para comprender mejor las necesidades de la gente en Pilar, en el ámbito de la salud, contratamos un estudio profesional. Este estudio reveló una demanda significativa de atención odontopediátrica en la zona y la falta de centros odontológicos para satisfacer esta necesidad. Fue entonces cuando decidimos enfocarnos en la odontopediatría y pusimos en marcha nuestra iniciativa.


 

-¿Qué alcance tiene la atención odontológica que brindan? 

Mercedes: Nuestra misión se centra en proporcionar a niños de bajos recursos todas las oportunidades para corregir sus problemas dentales. Esto lo logramos mediante un sistema de becas que otorgamos a aquellos que cumplen con ciertos requisitos y que abarca una amplia gama de tratamientos de alta calidad. Contamos con un consultorio completamente equipado con la tecnología necesaria para llevar a cabo diversos procedimientos, como arreglos de caries, tratamientos de conducto y extracciones, entre otros.

La Dra. Romina Pérez es la encargada de brindar atención en su consultorio, ubicado en el edificio de Bomberos de Pilar. Esto garantiza una atención personalizada para cada niño, asegurándonos de que su salud bucal quede en óptimas condiciones. Posteriormente, solicitamos que regresen para un control a los 3 o 6 meses, con el objetivo de evaluar si es necesario realizar mejoras adicionales. Si el niño ya se encuentra en buen estado, se le retira la beca y proporcionamos información a los padres y al niño sobre cómo mantener una adecuada higiene bucal para evitar problemas futuros. En ocasiones, los niños llegan a nosotros con problemas dentales graves y nuestra misión es restaurar su salud bucal.

En caso de que, con el tiempo, los niños enfrenten nuevamente problemas, pueden solicitar nuevamente la beca. Sin embargo, si los problemas son resultado de la falta de cuidado, aunque muchas veces aún otorgamos la beca, se les aclara que no habrá una tercera oportunidad si descuidan nuevamente su salud bucal.

 

-¿Cuáles son sus planes a futuro?

Mercedes: Actualmente estamos trabajando en expandir nuestros servicios y llegar a más áreas. Hemos incorporado a la odontóloga Dra. Mirta Cerdá de Cenere como asesora para ayudarnos a diseñar una estrategia para hacer esto posible. Nuestro objetivo es llegar a zonas como Derqui, Manzanares y Villa Rosa, entendiendo las dificultades que enfrentan algunos padres para trasladarse con sus hijos. Planeamos incorporar más odontólogos utilizando el mismo sistema de becas. Además, este año tenemos la meta de reintroducir la atención de ortodoncia para casos extremos, ya que hemos identificado la necesidad en algunos niños que presentan problemas graves en la dentadura. En el pasado, enfrentamos dificultades financieras para ofrecer este servicio, pero estamos evaluando la viabilidad de reintroducirlo en nuestro programa.

 

-Además de la misión de mantener la infraestructura de la asociación, ¿cuál es el proyecto reciente más significativo que hayan llevado a cabo?

Haydée: Un proyecto significativo que emprendimos en nuestra historia tuvo lugar hace aproximadamente cuatro años, cuando construimos los consultorios odontológicos que funcionan actualmente dentro del centro de rehabilitación municipal ‘Pilares de esperanza’, el cual proporciona servicios de rehabilitación a personas con capacidades diferentes. En ese momento, contábamos con ahorros acumulados de dos o tres exposiciones exitosas que habíamos organizado, y decidimos utilizar esos fondos para construir los consultorios odontológicos en el lugar.


Todo lo que construimos fue donado al municipio, con el propósito de que el centro de ‘Pilares de esperanza’ contara con un espacio destinado a la atención odontológica de los niños que se atienden ahí. La odontóloga que brinda atención en estos consultorios es empleada del municipio, nosotros donamos la estructura edilicia completa, realizada dentro del patio de dicha institución. Se habilitaron consultorios con una sala de espera y lo equipamos con todo lo necesario, hasta con equipos de rayos X. 

 

-¿Cuánto tiempo les consume la organización de esta exposición y cómo está estructurada la asociación? ¿Siguen siempre las mismas personas que la fundaron?

Haydée: Desde el equipo de la comisión directiva, trabajamos en esto durante todo el año, pero hay un período de dos meses como mínimo, en el que nos dedicamos exclusivamente a la organización de Estilo Pilar y eso nos consume todo el tiempo. La organización y montaje de la exposición de este año estuvo a cargo de Gloria Granero y Alberto Robledo. La comisión directiva ha experimentado cambios a lo largo de los años. De las personas que originalmente fundaron la asociación, solo quedamos Mercedes, Mercy y yo. En los últimos años, hemos convocado a jóvenes con ganas de trabajar, que se sumaron y se convirtieron en un motor importante para lograr que nuestros objetivos, incluida la realización de Estilo Pilar, se cumplan. Ellas son: Laila Huber, Andrea Muñoz, Paula Kocourek, Pilar Díez y María Cecilia Castro.

 

-¿Qué nos traerá esta edición de Estilo Pilar?

Mercy: El lugar que seleccionamos tiene un entorno natural encantador, que llevará a los visitantes a disfrutar de cada paso que den. Cada detalle fue meticulosamente preparado para inspirar a todos los que nos visiten. Sin lugar a duda, el arte y el diseño ocuparán un lugar destacado, ya que trabajamos arduamente en una rigurosa selección de expositores y en una curaduría refinada de proyectos, con el objetivo de exhibir los espacios más sobresalientes, reales y habitables. La exposición contará con estacionamiento gratuito y cobertura de WiFi en todas las áreas, la cual será suministrada por nuestro patrocinador, Telecom. Habrá más de 25 espacios intervenidos por decoradores y arquitectos, y más de 30 artistas exhibiendo sus obras. Varios expertos paisajistas también se sumarán a la exposición para dar vida a escenarios naturales de ensueño. Contará con un diverso paseo de compras con expositores, que ofrecerán distintos productos para la venta y una propuesta gastronómica para todos los paladares.

Para los más pequeños, organizamos una experiencia educativa y divertida, que incluye la interacción con animales de granja en la exposición. Además, en una ubicación central, reservamos un espacio para quienes deseen experimentar aventuras inmersivas, ofreciendo un recorrido con lentes de realidad virtual.

La exposición también brindará un programa variado de actividades que incluye talleres, charlas, exhibiciones y eventos especiales para enriquecer la experiencia de nuestros visitantes. Además, aquellos que adquieran su entrada tendrán la oportunidad de participar de un sorteo de electrodomésticos Longvie. 

 

Nace Estilo Art

-¿Están haciendo otros eventos para recaudar?

Mercy: Estilo Pilar nos consume mucha energía a todos los que estamos detrás de escena, pero también estamos siempre buscando nuevas propuestas. En la exposición de este año, el sector de arte se va a llamar Estilo Art. Como se presentaron muchos artistas, les quisimos dar un espacio más importante. Con eso surgió la idea de sumar más eventos de arte durante el año, que nos ayuden a recaudar. 

Estamos siempre en la búsqueda de generar sinergia con otras instituciones que nos ayudan. Un ejemplo de eso es el acuerdo que logramos hace poco con la Universidad del Salvador, para compartir inquietudes y empezar a trabajar con la facultad de Arquitectura y Diseño, de manera de tener un soporte técnico de parte de ellos durante todo el año y, específicamente en esta muestra, nos aportaron su experiencia en la curaduría de proyectos y en la premiación de los espacios.

Contamos también con el apoyo del gobierno municipal y de otra prestigiosa universidad, la UADE, que se sumó este año con un importante aporte en la realización del Master Plan de la muestra, el plano, el layout y hemos podido contratar asistentes para la exposición de su bolsa de trabajo. Nos encanta poder trabajar así en equipo.

 

-¿Una reflexión final?

Haydée: Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a los expositores, emprendedores, sponsor, jurados, instituciones, autoridades y medios de prensa que nos acompañaron en cada edición de Estilo Pilar, y en esta edición en especial, habiéndose comprometido con nuestro proyecto y nuestra misión. También queremos dedicar una mención de reconocimiento al público que siempre nos acompaña, a quien invitamos una vez más a que se unan a la experiencia transformadora que genera nuestra misión para lograr un Pilar digno para todos.*

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acerca de ‘Amigos del Pilar’

 

  • La asociación civil ‘Amigos del Pilar’ destina todos los fondos recaudados a brindar atención odontológica calificada y gratuita a niños de escasos recursos en el partido de Pilar. 
  • Desde sus orígenes estas mujeres empoderadas, que nacieron como "Damas de Pilar", fueron creciendo y evolucionando sin parar. 
  • La comisión directiva actual de la asociación está formada por: Haydée Burgueño (presidente), Mercedes Pieres, Mercy Menditegüy, Laila Huber, Andrea Muñoz, Paula Kocourek y Pilar Diez. Directora Suplente: María Cecilia Castro. Asesora de odontología: Dra. Mirta Cerdá de Cederes.
  • En 2004, dieron un paso audaz al abordar la atención odontológica pediátrica, llenando un vacío crucial en la comunidad. Desde entonces, han atendido a 74,377 niños y proporcionado 232,526 prestaciones odontológicas. 
  • En 2014, una crisis hizo que tuvieran que reinventarse ya que el proyecto del centro odontológico experimentó dificultades financieras. Esto las llevó a replantear la situación, ya que no podían sostener la carga económica que implicaba mantener el alquiler, equipamiento, sueldos y el mantenimiento de los consultorios. Surgió así una nueva idea: implementar un sistema de becas. La odontóloga Dra. Romina Pérez, quien ya estaba involucrada en el proyecto, compró el consultorio y asumió la atención de los niños beneficiarios de becas, extendiendo también su servicio a particulares. Esto permitió que el proyecto continuara.
  • En 2018, donaron al Municipio de Pilar toda la estructura edilicia y el equipamiento completo de los consultorios odontológicos, que funcionan dentro del centro de rehabilitación municipal, ‘Pilares de esperanza’.
  • Este año, incorporaron una asesora experta en odontología, la Dra. Mirta Cerdá de Cederes que las está ayudando en el proyecto que permitirá ampliar los servicios a más zonas y reintroducir la atención de ortodoncia para casos extremos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

AGENDATE:


EXPO ESTILO PILAR

¿Dónde? Country Pilará 

¿Cuándo? Del 12 de octubre al 5 de noviembre, de jueves a domingos, de 12 a 20 horas. Los sábados, el horario se extenderá hasta las 23 horas.  


Más info:

Facebook: /estilopilar  

IG: @estilopilar

www.estilopilar.com.ar



artículos relacionados

Armonizá tu casa según el Feng Shui

Deco & Jardín

Armonizá tu casa según el Feng Shui

Tal vez no lo sabías pero el Feng Shui nos dice que cada vez que entramos a nuestra casa pasamos a formar parte de ella y cada vez que salimos cargamos energías. Por eso es que se considera tan importante trabajar en armonizar correctamente nuestros ambientes. Consultamos a Miriam Mariotto y ella nos dá algunas claves.

Desde el Valle de Tafí, un jardín en altura

Deco & Jardín

Desde el Valle de Tafí, un jardín en altura

Silvina Buhazha de Atenor, del grupo Los Jazmines del Garden Club Argentino nos cuenta de su casa y su jardín en este bellísimo lugar.


desde-los-valles-del-tafi.jpg

Resolvé la BAJA o ALTA tensión con un ESTABILIZADOR DE TENSIÓN ENERGIT

Deco & Jardín

Resolvé la BAJA o ALTA tensión con un ESTABILIZADOR DE TENSIÓN ENERGIT

Algunos consejos para que puedas disfrutar la vida en el Country sin preocupaciones por la posible

MUY BAJA ó MUY ALTA TENSIÓN ELÉCTRICA y sus consecuencias.

Estilo Pilar 2023: Celebrando la Creatividad y Elegancia en el Diseño

Deco & Jardín

Estilo Pilar 2023: Celebrando la Creatividad y Elegancia en el Diseño

Te contamos los espacios premiados de Estilo Pilar 2023, donde la arquitectura, el diseño y el arte se fusionaron en esta maravillosa muestra que no solo inspira, sino que también contribuye a una noble causa.