La poda de otoño e invierno: Una práctica importante en jardinería para promover la salud, dar forma y renovar nuestras plantas

La poda de otoño e invierno: una práctica importante en jardinería para promover la salud, dar forma y renovar nuestras plantas

La poda de otoño e invierno: Una práctica importante en jardinería para promover la salud, dar forma y renovar nuestras plantas

El otoño y principios del invierno marcan el momento perfecto en el calendario de la jardinería para llevar a cabo la poda de árboles, arbustos y otras plantas que parecen estar fuera de escala o descontroladas. Sin embargo, antes de tomar las tijeras y otras herramientas de poda, es importante conocer los distintos tipos de poda existentes y las necesidades de las plantas. En este artículo, exploraremos los diferentes objetivos de la poda y cómo realizarla adecuadamente para obtener los mejores resultados.


¡Podés descubrir cómo dar forma y rejuvenecer tus plantas mientras te preparás para disfrutar de su exuberante floración!


No hay distinción relacionada con parques, jardines, canteros, plantas en maceta en el exterior o interior. Sin embargo, antes de afilar las tijeras y demás herramientas de poda, deberíamos reconocer: ¿cuántos tipos de poda existen?


Existen diferentes tipos de poda según el objetivo perseguido o las características y demandas de las plantas:


  1. Poda de formación: se realiza en árboles y arbustos jóvenes que necesitan adquirir una estructura determinada. Mediante este tipo de poda, les vamos dando la forma deseada.
  2. Poda de limpieza: se lleva a cabo cuando queremos eliminar ramas secas o dañadas de las plantas. Muchas especies del jardín necesitan este tipo de poda en otoño.
  3. Poda de rejuvenecimiento: se requiere en árboles y arbustos adultos que no han sido podados con frecuencia y han crecido de forma desordenada. Gracias a la poda, recuperan su estructura, se eliminan las ramas viejas y se favorece la aparición de nuevos brotes. En el caso de árboles con hojas caducas, el mejor momento es el otoño-invierno.
  4. Poda de floración: se realiza con el fin de lograr más y mejores flores en el momento adecuado.
  5. Poda tras la floración: se lleva a cabo en otoño, ya que el final del verano marca el término del periodo de floración de muchas plantas. Su objetivo es fortalecerlas.
  6. Poda de frutales: se realiza con el fin de obtener más y mejores frutos. Se eliminan ciertas ramas pobres o añosas, así como aquellas que crecen en exceso hacia arriba. De esta forma, se busca que el árbol concentre su energía y recursos en las ramas más jóvenes y a media altura.


Es importante tener en cuenta que no todo debe podarse en los meses sin "r"... Prestar especial atención a las Magnolias (soulangeana, stellata y liliflora), a los Prunus (ciruelas y cerezos) y a la Spiraea (corona de novia). Tener paciencia, muy pronto nos regalarán su hermosa floración y si los podamos... ¡NO PODREMOS DISFRUTARLA!


Garden Club Argentino - Stella Maris Grimoldi – Comisión de Comunicaciones y Redes

artículos relacionados

Evitá problemas eléctricos con Energit

Deco & Jardín

Evitá problemas eléctricos con Energit

Algunos consejos para que puedas disfrutar de la vida en el Country sin preocupaciones por los cortes de luz y sus consecuencias en tus equipos eléctricos.

Estilo Pilar 2023: Celebrando la Creatividad y Elegancia en el Diseño

Deco & Jardín

Estilo Pilar 2023: Celebrando la Creatividad y Elegancia en el Diseño

Te contamos los espacios premiados de Estilo Pilar 2023, donde la arquitectura, el diseño y el arte se fusionaron en esta maravillosa muestra que no solo inspira, sino que también contribuye a una noble causa.

Blend Estudio: Cuando la arquitectura y el interiorismo se fusionan en armonía

Deco & Jardín

Blend Estudio: Cuando la arquitectura y el interiorismo se fusionan en armonía

En un espacio destacado de la expo Estilo Pilar, denominado el “living de un golfista”, nos encontramos con la interiorista Maia Grandoli y la arquitecta Daniela Figiacone, las visionarias detrás de Blend Estudio, una fusión única entre la arquitectura y el interiorismo que promete conquistar el mundo del diseño.

 Marina Walker: arte, decoración y solidaridad

Deco & Jardín

Marina Walker: arte, decoración y solidaridad

Es la favorita de influencers y decoradoras, una destacada artista internacional y generadora incansable de eventos solidarios. Conocela.