La soberanía alimentaria en nuestras manos

Es el acto de sembrar, regar, abonar, cuidar y cultivar nuestros alimentos lo que nos hace seres humanos soberanos. 

La soberanía alimentaria en nuestras manos

La jardinería, horticultura y hacer una huerta son terapia en sí mismas, a los niños les gusta mucho y de paso realizamos actividades saludables al aire libre y en familia, además estas son actividades que potencian vínculos únicos y duraderos, de calidad.

Participar en el proceso de sembrado y germinación es muy útil para los más chicos, los conecta con los ciclos de la vida y la importancia del cuidado de la tierra y la alimentación sana y soberana. Les ayuda a generar aptitudes de cuidado y empatía por el medio ambiente en el que viven, son herramientas para el desarrollo de sus capacidades más instintivas y las de supervivencia.

Es ideal pensar y diseñar nuestro espacio de cultivo en esta época del año para que no nos agarre el calor de primavera con plantines muy pequeños y les podamos dar tiempo de crecer ya que, en estas latitudes, el verano es corto, y naturalmente, el invierno es largo.

A la hora de pensar en tener nuestra huerta hay muchas preguntas que nos surgen, cuál será el lugar indicado del terreno, cuanto espacio necesito, es necesario hacer un invernadero o puedo armar un corral simplemente para mantener animales afuera, cuanto sol, cuánta agua, que calidad de tierra tengo y como mejorarla, son algunas de las más comunes.

Buscar el mejor lugar, con buena exposición al sol y la preparación del suelo es lo más importante para empezar a diseñar este espacio ya que, por mucho invernadero que tengamos, sin buen suelo no sirve de mucho.

La soberanía alimentaria en nuestras manos

El abono orgánico a base de los residuos de fruta y verdura que consumimos es la manera más fácil de comenzar a hacer un compost para mejorar la calidad del suelo en cuanto a nutrientes, luego debemos preparar los bancales, abonar con diferentes métodos que podemos comprar como por ejemplo la lombricomposta, abono de chivo, guano de ave y otros fermentados, a medida que uno se pone canchero, vale la pena experimentar.

El mayor beneficio de un invernadero es que nos permite regular la temperatura y evitar la amplitud térmica y prolongar el tiempo de cultivo, pero no es indispensable a la hora de querer tener una huerta, sobre todo una hogareña.

Si queremos plantineros para sembrar en invierno por ejemplo se puede pensar en algo pequeño, si no hay lugar dentro de casa pensamos en micro túneles, estos son bancales de un metro de ancho con un arco de 2 mts. de alto y se cubre con nylon o con material anti heladas, este sistema funciona como acelerador de germinación, ya que los cubro en invierno y luego lo saco, en primavera verano los uso para otras funciones.

El invernadero en cambio es fijo, se usa todo el año, en el centro del país se usan en invierno y primavera para hacer plantines y es ideal para las especies más delicadas como tomate, zapallo, pepino y berenjenas por nombrar algunas.

La soberanía alimentaria en nuestras manos

Es fundamental pensar en la aireación del invernadero ya que si aireas bien no hay desventajas, la polinización de las plantas es fundamental y para eso necesitan de los agentes polinizadores, si no se abre no entran los insectos que ayudan en este proceso, si no entran insectos que polinizan las plantas nos fructifican y además proliferan las plagas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la asociación de cultivos, es decir, no conviene solo sembrar papa y cebolla, debemos tener algo de verduras de hojas, algunos tubérculos, solanáceas y las aromáticas son ideales ya que no solo se usan todo el año en la cocina, sino que además son de uso medicinal, de lo cual hablaremos en otra oportunidad.

En lo personal considero que contar con una huerta es más que cultivar nuestros alimentos. Llamas a la biodiversidad y nos conectamos con ella, es nuestro entorno inmediato el que necesita nuestra atención, es terapéutico, cuando haces una huerta se llena de vida tu espacio, no solo vegetales e insectos, estos traen mariposas, aves y otros pequeños mamíferos que se nutren del verde, es divino ver ese proceso, y si uno además pone bebederos en los alrededores para las aves, todo se potencia y disfrutas de la variedad de especies de donde vivas.

En tiempos de cambio te invito a poner manos a la tierra y conectar con lo simple de la vida y sus ciclos.

La soberanía alimentaria en nuestras manos
La soberanía alimentaria en nuestras manos
La soberanía alimentaria en nuestras manos

María Victoria “Piki” de la Torre*.

Socia del Garden Club Argentino,

Grupo El Maitén de Bariloche.

*Soy mujer, esposa y madre, emprendedora y jardinera. Soy Comunicadora de profesión, licenciada en relaciones publicas e institucionales y ciencias de la comunicación. Soy Guía de Observación de Flora y Fauna, tengo una prestadora de Eco Turismo radicada en Bariloche llamada Eco Joy Patagonia (Facebook), nos enfocamos en las actividades al aire libre en contacto con la naturaleza, hacemos salidas guiadas de interpretación ambiental, Baños de Bosque o Shinrin Yoku (su nombre de origen en Japones) y nuestro producto estrella es la Observación de Aves por la demanda internacional y la biodiversidad que presenta la Patagonia para esta actividad.

artículos relacionados

Resolvé la BAJA o ALTA tensión con un ESTABILIZADOR DE TENSIÓN ENERGIT

Deco & Jardín

Resolvé la BAJA o ALTA tensión con un ESTABILIZADOR DE TENSIÓN ENERGIT

Algunos consejos para que puedas disfrutar la vida en el Country sin preocupaciones por la posible

MUY BAJA ó MUY ALTA TENSIÓN ELÉCTRICA y sus consecuencias.

Estilo Pilar 2023: Celebrando la Creatividad y Elegancia en el Diseño

Deco & Jardín

Estilo Pilar 2023: Celebrando la Creatividad y Elegancia en el Diseño

Te contamos los espacios premiados de Estilo Pilar 2023, donde la arquitectura, el diseño y el arte se fusionaron en esta maravillosa muestra que no solo inspira, sino que también contribuye a una noble causa.

Blend Estudio: Cuando la arquitectura y el interiorismo se fusionan en armonía

Deco & Jardín

Blend Estudio: Cuando la arquitectura y el interiorismo se fusionan en armonía

En un espacio destacado de la expo Estilo Pilar, denominado el “living de un golfista”, nos encontramos con la interiorista Maia Grandoli y la arquitecta Daniela Figiacone, las visionarias detrás de Blend Estudio, una fusión única entre la arquitectura y el interiorismo que promete conquistar el mundo del diseño.

 Marina Walker: arte, decoración y solidaridad

Deco & Jardín

Marina Walker: arte, decoración y solidaridad

Es la favorita de influencers y decoradoras, una destacada artista internacional y generadora incansable de eventos solidarios. Conocela.