Mucha gente se contacta con Isondú para consultarnos acerca de la adopción de mascotas. A nuestro parecer, la decisión de incorporar un animal de compañía al hogar requiere de un gran compromiso.
Para esto, les brindamos una serie de claves para guiarte a la hora de tomar la decisión:
1. Es fundamental elegir una mascota que se adapte al estilo de vida familiar. Hay que preguntarse: cuántas horas al día hay gente en el hogar, con cuánto espacio se cuenta y cuáles son nuestras costumbres y hábitos. Todo eso puede afectar al bienestar mental, físico y emocional de la mascota. Hay que pensar bien en qué situación estamos, ya que los animales necesitan cariño y atención.
2. Asegurarse de que dentro del entorno familiar no haya nadie propenso a tener alergias relacionadas al contacto con animales.
3. Estar seguros de que todos los integrantes de la familia estén dispuestos a afrontar las tareas extra que requiere la mascota, ya que una vez que decidimos adoptarlos, pasan a formar parte de nuestra vida y de nuestra familia, y hay que amarlos y cuidarlos.
4. Si ya tenemos otras mascotas en nuestro hogar, es primordial ser conscientes de cómo tolerarán a la recién llegada. Este punto es clave en varias de nuestras consultas: la adaptación debe ser natural y neutra, no hay que forzarla. Es habitual que, con la nueva incorporación, tu mascota se sienta desplazada. Por eso, debemos hacerlo de manera tranquila, para que todos puedan convivir bien.
5. Corroborar que en tu vivienda, barrio o comunidad acepten mascotas, y tener en cuenta las reglamentaciones del entorno. En este sentido, también debemos prever dónde y con quién se podría quedar nuestra mascota en caso de que nos fuéramos de viaje, o ver si es posible llevarla con nosotros.
6. Considerar los gastos mensuales que conlleva agrandar la familia. Al igual que nosotros, los animales tienen necesidades básicas que implican una serie de gastos mensuales a tener en cuenta previo a su adopción. ¿Será suficiente para que mi mascota tenga un estilo de vida saludable? ¿Podré darle la alimentación, salud, higiene y cuidados que se merece?
7. Siempre es recomendable, a la hora de traer un peludo de cuatro patas al hogar, realizar una desparasitación interna completa, tanto al nuevo integrante como a los anteriores (en caso de tener otros), efectuar una desparasitación externa contra pulgas y garrapatas, desinfectar previamente el ambiente e higienizar a tu mascota.
Siguiendo en línea con la adopción responsable, nos parece esencial dejarles estas recomendaciones acerca de lo más importante a tener en cuenta para que su mascota lleve una vida saludable:
o Visitas periódicas a la veterinaria, de acuerdo a sus necesidades.
o Control de parásitos internos y externos de manera regular.
o Plan de vacunación completo, de acuerdo a la especie y edad de tu mascota.
o Alimentación completa y balanceada, según las necesidades específicas de cada mascota.
o Prevención mensual de filariasis en zonas aledañas a lagos o espejos de agua.
o Mantener una rutina de juego y paseo.
o Socialización con personas y mascotas ajenas al hogar.
Cada mascota es distinta y las recomendaciones pueden variar de acuerdo a sus necesidades específicas. En Isondú, contamos con el mejor equipo de profesionales que puede ayudarte a comprender a tu mascota y a educarla, de manera tal que sea feliz y saludable. Siempre vamos a priorizar su bienestar, ¡son parte de nuestra familia!
Seguinos en redes sociales para estar al tanto de los nuevos #DatoIsondú y enterarte de todas las novedades.*
Isondú Clínica veterinaria & Pet Shop.
Tienda: isonduveterinaria.mitiendanube.com
@veterinaria.isondu