En estos últimos años, en la Argentina, hubo un boom en fisiatría y rehabilitación para mascotas. Pero, ¿Qué es la fisioterapia y para qué sirve? ¿Es importante para nuestras mascotas? ¿Por qué? La fisiatría es la rama de la veterinaria que se vale de técnicas físicas y manuales para ayudar a curar, prevenir lesiones, readaptar, reforzar y recuperar la forma física del paciente. Asimismo, mejora el bienestar de las mascotas, restaurando lesiones hasta incluso poder llegar a una recuperación completa del físico animal. Estas técnicas, además de ser efectivas, son poco invasivas para nuestros bebés de cuatro patas.
El aumento de la esperanza de vida en las mascotas trajo consigo ciertos dolores y lesiones, tanto musculares como osteoarticulares. Estas mismas también pueden surgir debido a la obesidad de las mascotas. La fisioterapia tiene como objetivo reducir el dolor, como también prevenir lesiones, dando a nuestros perros y gatos una mejor calidad de vida y bienestar. Esto quiere decir que la fisioterapia está indicada tanto a nivel preventivo - para evitar posibles lesiones - como cuando éstas ya se produjeron. Respecto a las lesiones, la fisioterapia permite acortar los tiempos de recuperación, mejorando la cicatrización. Al ser tratamientos no invasivos, los pacientes lo toleran muy positivamente.
Existen distintas herramientas para tratar las diversas lesiones en perros y gatos y, en todos los casos, el veterinario es el que puede conocer cuál es la más adecuada para el problema o lesión. Dentro de los métodos físicos podemos mencionar: electroterapia, ultrasonidos, magnetoterapia y fototerapia. También hay técnicas manuales como ejercicios y masajes terapéuticos para recuperar la movilidad sin dolor. Muchas veces se combinan ambos métodos para poder dar una solución más integral para el paciente. Las terapias físicas son clave como complemento de cualquier otro tratamiento médico o quirúrgico. Con respecto a los tiempos, esto varía según la mascota y la lesión: algunas veces con pocas visitas será suficiente y otras, requerirá de un tratamiento más prolongado, siempre bajo la evaluación del profesional veterinario.
Desde Isondú, recomendamos el tratamiento integral del paciente, ya que mejora la calidad de vida tanto de nuestros perros y gatos, como del resto de la familia. La visita periódica a la consulta veterinaria ayuda tanto a tratar como a prevenir todas las lesiones físicas de nuestras mascotas.
Siempre hay que tener en cuenta que cada mascota es distinta y las recomendaciones pueden variar de acuerdo a sus necesidades específicas. En Isondú, contamos con el mejor equipo de profesionales especializados en fisioterapia, que pueden ayudarte a comprender qué tipo de tratamiento - si es necesario - es el ideal para tu bebé de cuatro patas y su estilo de vida. Siempre vamos a priorizar el bienestar de las mascotas, ¡son parte de nuestra familia!
Seguinos en redes sociales para estar al tanto de los nuevos #DatoIsondú y enterarte de todas las novedades.*
Isondú Clínica veterinaria & Pet Shop.
Tienda: isonduveterinaria.mitiendanube.com
IG: @veterinaria.isondu