El cuidado de las mascotas y la pandemia by Isondú

Durante la pandemia en Argentina, hemos notado un aumento en la incorporación de nuevas mascotas a las familias. Respondemos las principales dudas que se presentan en las primeras consultas a la veterinaria.

El cuidado de las mascotas y la pandemia by Isondú

Desde Isondú, siguiendo nuestra misión, que es la prevención y el cuidado de la salud de nuestras mascotas, nos proponemos realizar este artículo en el cual sintetizaremos las principales dudas de la primera consulta veterinaria. 


Cuando una familia incorpora un animal a la casa, pasa a ser un nuevo integrante de la misma, generando dudas, ansiedad y confusión acerca del quehacer. Por este motivo, consideramos que la primera consulta es determinante ya que se requiere una adaptación a las nuevas necesidades de este individuo, que no son necesariamente iguales que las nuestras.

Es inmensa la cantidad de información a saber a la hora de incorporar un nuevo miembro de 4 patas a la familia, con lo cual intentaremos sintetizar las más comunes. Algunas están relacionadas a la salud de la misma, otras a la prevención de la salud de los humanos y otras al manejo. En esta oportunidad nos centraremos en el aspecto sanitario.


El cuidado de las mascotas y la pandemia by Isondú


La gente llega a la consulta para saber si la mascota está sana, pero eso no es lo único importante. La prevención no solo mejorará la calidad de vida del animal, sino también la del resto de la familia. Con respecto a la sanidad del nuevo integrante, debemos focalizarnos en:

Control de parásitos externos (pulgas y garrapatas). Es esencial ya que viven en el ambiente y no en el animal. Solamente se encuentran en el pelaje para alimentarse y reproducirse, de manera tal que el hogar se infesta muy rápidamente de estos mismos. Recomendamos el uso de pipeta o comprimido periódicamente.


Control de parásitos internos. Sugerimos llevar a cabo el plan que mejor se adapte a cada caso, ya que algunos de ellos transmiten enfermedades a las personas. Recomendamos realizar un análisis coproparasitológico previamente para utilizar un medicamento específico.


Plan de vacunación completo. En el caso de los cachorros, el plan dura un estimado de 4 meses desde su inicio a fin. En adultos, se realizan vacunaciones anuales. No debemos olvidar que la vacuna antirrábica es fundamental y obligatoria en perros y gatos ya que Argentina no es un país libre de esta enfermedad. Si bien las otras vacunas no lo son, las consideramos de suma importancia para la prevención de enfermedades de nuestras mascotas.


Mantener una alimentación completa y balanceada. Según las necesidades específicas de cada mascota, es necesario buscar el alimento que se adecue a las mismas. Es importante tener en cuenta que las necesidades de cada mascota pueden variar con el tiempo, con lo cual recomendamos consultarlas periódicamente.


Prevención mensual de filariasis. Esto aplica solamente a zonas aledañas a lagos o espejos de agua (como Nordelta) ya que la cantidad de mosquitos, que son los transmisores de esta enfermedad, es mucho mayor. Recomendamos dar comprimidos o pipetas mensuales para su prevención. 


Para finalizar, consideramos de suma importancia realizar medicina preventiva y hacemos hincapié en mantener estos hábitos a pesar de que finalice este período de cuarentena.


El cuidado de las mascotas y la pandemia by Isondú


Si bien sabemos que en la actualidad, la mayoría de la gente posee más tiempo que anteriormente, sintetizamos algunas de las tareas esenciales para una buena calidad de vida tanto de la mascota en cuestión como del resto de la familia. Asimismo, consideramos que es un momento ideal para adoptar estas medidas. Esto se debe a que son actividades que se pueden hacer en familia y a su vez generar lazos conscientes en los chicos, lazos que estén por fuera de la pantalla, aspecto que en la virtualidad actual solemos dejar bastante de lado. Sabemos por experiencia que estas tareas son posibles de mantener en el tiempo, y su perduración sostendrán una excelente calidad de vida para toda la familia. Por supuesto, nunca duden en asesorarse con su veterinario de confianza. Deseamos otorgarles claridad ante sus inquietudes y los esperamos ante cualquier consulta. Si les gustó la nota, pueden buscar en las redes el #DatoIsondu para más información.


Texto: Isondú - Veterinaria & Pet shop - 25 años con vos

www.veterinariaisondu.com.ar

Seguinos en nuestras redes sociales asi no te perdes de nada #WeLovePets

@veterinaria.isondu

El cuidado de las mascotas y la pandemia by Isondú


Acerca de la Fundadora de Isondú

María José Tintori M.N. 7685 es Médica Veterinaria, graduada en la Universidad de Buenos Aires en el año 1992 y especialista en clínica de pequeños animales (UBA, 2012).

Se desempeña como Directora de la Clínica Veterinaria Isondú con más de 25 años de trayectoria.

Desde muy joven, el amor por los animales y la pasión por la naturaleza, han marcado su carrera profesional. Destacándose por la innovación e implementación constante en medicina preventiva.



Direcciones Locales Isondu:

Palmas del Pilar

Shopping Las Palmas del Pilar local 1056

Calle Las Magnolias 754, Pilar

02304-473006


Nordelta

Centro Comercial Nordelta local 13

Av. de los Lagos 7010 Nordelta, Tigre

4871-5229


Torres del Sol

Shopping Torres del Sol local 19 y 20

Calle Chubut 19, Pilar

02304-474760

artículos relacionados

¿Planes de vacaciones? Qué hacer con tus mascotas

Mascotas

¿Planes de vacaciones? Qué hacer con tus mascotas

Se acercan los días lindos y con ellos las ganas de viajar y disfrutar. Sin embargo, para los petlovers existen preguntas recurrentes: ¿qué hago con mi perro o gato? ¿lo llevo? ¿qué es lo mejor para nuestras mascotas?

VIF y VILEF en gatos: cómo prevenir el contagio

Mascotas

VIF y VILEF en gatos: cómo prevenir el contagio

Te contamos todo lo que necesitás saber para evitar que tu gato se contagie de alguno de estos dos virus, a los que muchos conocen como “SIDA felino”. Poné atención.  

El cuidado de los pacientes gerontes

Mascotas

El cuidado de los pacientes gerontes

En esta ocasión, pondremos especial énfasis en la etapa senior de nuestras mascotas, ya que muchas veces pensamos que los dolores se deben solamente a su adultez.

Mes del animal

Mascotas

Mes del animal

¡Este mes, los protagonistas son ellos!