Las mascotas y el calor by Isondu

Si bien no tienen la capacidad de decirnos que tienen calor, lo tienen y lo sufren tanto o más que nosotros.

Las mascotas y el calor    by Isondu

El verano es una época del año con varios cambios en la familia: las vacaciones, el agua, la diversión. Estas modificaciones en las dinámicas familiares también alteran a nuestras mascotas, con lo cual es muy importante cuidar de su salud. Por estos motivos, decidimos armar una serie de tips que pueden ayudar a prevenir problemas:



1. Nunca dejarlos encerrados en el auto: Es esencial tener en cuenta que la temperatura exterior siempre es menor que la del vehículo. Si bien es importante mantenerlo durante todo el año, durante el verano puede ser muy riesgoso e incluso letal. Siempre lo mejor es que los dejes en casa los días de más calor.


2. Mantenerlos en espacios frescos y con sombra: Ya sea que estén dentro o fuera de tu casa, es de suma importancia que tengan un lugar con sombra y circulación de aire, sobre todo en los horarios de mayor calor. Además, no es conveniente nunca dejarlos en el sol directo ya que las mascotas tienen áreas muy sensibles a quemaduras solares, como el hocico en los perros y los oídos en los gatos. Existen protectores solares para mascotas que pueden protegerlos del sol y evitar quemaduras: consultalo con tu veterinario.


3. Siempre dejarles agua fresca disponible: La hidratación es esencial para una vida saludable. Además, tomar agua es una medida importante para contrarrestar el calor. Se recomienda dejarle un recipiente más durante los días de verano, aunque no lo beban en su totalidad. Es fundamental que el líquido esté limpio y fresco. Aconsejamos cambiar el el agua todos los días para evitar que proliferen los mosquitos, que también pueden llegar a generar enfermedades en nuestros amores de 4 patas.


4. Evitar hacer paseos en los horarios más calurosos: Si tu mascota está acostumbrada a dar paseos, no dejes de hacerlos. Sin embargo, es esencial realizarlos a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde/noche. El cemento, piedras y arena se calientan mucho en verano y las almohadillas de los pies de tu mascota pueden quemarse.


5. Darle baños de agua por encima del manto: Los baños pueden ser de suma utilidad para que los perros regulen la temperatura, sobre todo en las horas más calurosas. No es una mala costumbre que se mojen con agua para refrescarse todas las tardes de verano, si es que se sienten con mucho calor.


   En resumen, tratar de seguir las recomendaciones anteriores ayuda a prevenir golpes de calor. Esto se produce cuando sube la temperatura corporal de manera muy brusca y el organismo no es capaz de compensarla, pudiendo llegar a ser letal. Los principales síntomas son: jadeo excesivo, respiración acelerada, puede haber tambaleos, incluso convulsiones, vómitos y diarrea. Si esto alguna vez le ocurre a tu mascota, es una urgencia llevarla a la veterinaria lo antes posible. No olvidemos que los animales más propensos a sufrir el calor son: los más jóvenes, los adultos mayores, así como también los obesos y braquicefálicos (es decir, los que tienen hocico chato como el bulldog, el persa, el bóxer, el shih tzu, entre otros).



Texto: Isondú - Veterinaria & Pet shop - 25 años con vos

www.veterinariaisondu.com.ar

Seguinos en nuestras redes sociales asi no te perdes de nada #WeLovePets

IG: @veterinaria.isondu


Las mascotas y el calor    by Isondu

artículos relacionados

¿Planes de vacaciones? Qué hacer con tus mascotas

Mascotas

¿Planes de vacaciones? Qué hacer con tus mascotas

Se acercan los días lindos y con ellos las ganas de viajar y disfrutar. Sin embargo, para los petlovers existen preguntas recurrentes: ¿qué hago con mi perro o gato? ¿lo llevo? ¿qué es lo mejor para nuestras mascotas?

VIF y VILEF en gatos: cómo prevenir el contagio

Mascotas

VIF y VILEF en gatos: cómo prevenir el contagio

Te contamos todo lo que necesitás saber para evitar que tu gato se contagie de alguno de estos dos virus, a los que muchos conocen como “SIDA felino”. Poné atención.  

El cuidado de los pacientes gerontes

Mascotas

El cuidado de los pacientes gerontes

En esta ocasión, pondremos especial énfasis en la etapa senior de nuestras mascotas, ya que muchas veces pensamos que los dolores se deben solamente a su adultez.

Mes del animal

Mascotas

Mes del animal

¡Este mes, los protagonistas son ellos!