Adolescentes by Vero Segreto

¿Que hacen nuestros hijos cuando pasan horas viendo videos? Muchos se transforman en expertos del autocuidado, pero... Cuidado!

Adolescentes by Vero Segreto
Muchos se transforman en expertos del autocuidado, pero... ¡cuidado!  

Entre los 12 y los 20, es un momento donde los niños crecen rápidamente. Pude distinguir un espacio donde note mucho desconcierto. Pocos están guiados, contenidos y atendidos como corresponde. Lo experimenté con mis dos hijos. Son grandes para chicos y chicos para adultos, pero ellos incursionan y se descubren autodidactas. Youtube, mi mejor maestro. Van en grupo al gimnasio porque generalmente hacen lo que todos hacen, las chicas siguen modelos influencers y comienzan a imitar ejercicios, recetas y métodos que muchas veces no se adaptan a las necesidades y características de cada una. 

Los varones entrenan y levantan pesos extremos influenciados muchas veces por algún personaje que recomienda polvos y batidos mágicos para antes y después del entrenamiento. ¡Muchos compran entre todos, lo comparten y vos ni te enteras! Las chicas hacen juntas dietas y challenges y mientras juegan exponen su salud física y emocional sin darse cuenta.

Querer llegar musculoso a la playa y “necesitar” lucir el traje de baño perfecto no es solo cosa de adultos.

Los adolescentes están en una etapa bisagra donde más que nunca necesitan aprender, disfrutar e incorporar hábitos saludables. Claro que todo lo que como padres decimos queda en la antesala de todo lo que como padres hacemos. Ellos miran, poco escuchan. Si vos te quejas de que estás gorda, de que la dieta, de que el tratamiento, etc. ¿Por qué tus hijos no van a hacer lo mismo? Mucho cuidado con cómo hablamos y manifestamos sentirnos frente a nuestro cuerpo.

Los adolescentes necesitan un espacio donde desarrollar habilidades físicas, donde puedan encontrar gustos y preferencias por ciertos alimentos sin que mamá y papá los obliguen a comer más verduras y los anoten en tenis sin que ellos estén enterados.

Debemos entender que así como a nosotros no nos gusta para nada ser obligados, a ellos tampoco. Ni disfrutan ni aprenden ni eligen cuando se impone desde casa la orden de “vas a danzas”, “vas a fútbol”, “las verduras te las comes igual”. 

En plena revolución de crecimiento, acompañar y sobre todo observar para poder ayudar, escuchar y dialogar es clave para los acuerdos y es inteligente para poder tomar decisiones. La adolescencia es una etapa de tránsito donde como padres poder guiar hacia caminos saludables es la mejor inversión en salud para toda la vida. Siempre estemos atentos. 
Adolescentes by Vero Segreto


Instagram: @Verosegreto 

 

artículos relacionados

Pasar por la Tierra: una inquietud del SXXI

Actualidad & Reflexión

Pasar por la Tierra: una inquietud del SXXI

Para qué pasamos por la Tierra, el último libro de Juan Carlos Kreimer, nos invita a reflexionar juntos acerca de las inquietudes espirituales de este siglo, poniendo el acento en un despertar necesario como humanidad. Reconocido periodista y escritor, ícono de la contracultura de fines de los años 60, creador de la mítica revista Uno Mismo y autor de más de veinte libros publicados en varios países, Kreimer, un verdadero referente del autoconocimiento, habló con Country Magazine.

Nativos digitales vs. Inmigrantes digitales: El reto de la educación en la era tecnológica

Actualidad & Reflexión

Nativos digitales vs. Inmigrantes digitales: El reto de la educación en la era tecnológica

El uso creciente de la tecnología en las aulas ha generado una brecha entre los nativos digitales, estudiantes nacidos en un entorno digital, y los docentes inmigrantes digitales, quienes han tenido que adaptarse a estas herramientas. Este desafío generacional exige repensar las estrategias pedagógicas para ofrecer una enseñanza más efectiva.

Humor y Ciencia

Actualidad & Reflexión

Humor y Ciencia

Nadia Chiaramoni + Humor + Ciencia = Va a estar todo bien

Ludopatía en adolescentes en Argentina

Actualidad & Reflexión

Ludopatía en adolescentes en Argentina

La ludopatía, o adicción al juego, es un problema creciente entre los adolescentes en Argentina.