Sobre la necesidad de volver a la escolaridad
La educación es un proceso de transformación humana en la convivencia y resulta imperioso establecer las medidas necesarias para reiniciar la escolaridad en forma inmediata pero cuidada.

La escolaridad no está conformada solamente con los mejores conocimientos exactos que sea posible entregarles a los alumnos. Sino que incluye también guiarlos en el desarrollo de capacidades creativas, de análisis, de adaptación a los cambios, y fundamentalmente, de la capacidad de relacionarse con los demás gestionando sus emociones, regulando sus impulsos, solucionando los conflictos por vía no violentas, reconociendo y respetando la semejanza esencial de los humanos más allá de nuestras diferencias. Tareas que surgen en y por la convivencia con sus educadores y compañeros en el espacio del aula.
Resulta entonces imperioso establecer las medidas necesarias para ayudar a los niños y niñas a reiniciar su escolaridad en forma cuidada pero inmediata. Y no sólo de aquellos que durante la emergencia sanitaria no pudieron continuar sus estudios de alguna forma durante el cierre de la institución educativa a la que asistían, sino de todos. Ya que las niñas y niños en su totalidad se han visto privados de continuar con su normal desarrollo como seres humanos.
Mientras se mantenga a las niñas y niños alejados totalmente del espacio de convivencia escolar estamos impidiendo, ni más ni menos, la dinámica de llegar a ser un ser humano responsable, socialmente consciente, que se respeta a sí mismo, capaz de reflexionar sobre cualquier cosa.
Pero, además, estamos siendo totalmente irresponsables. Todos, estamos nadando en una marea cuyo punto más alto de desarrollo aún no hemos visto ni podemos imaginar, pero que se nos acerca en forma de un Tsunami.
Los adultos, tenemos la opción de salir a buscarla para flotar en su superficie, o dejar que ésta nos arrastre y ahogue cuando llegue a nuestras costas de aparente seguridad. En cambio, las niñas y niños a los que pretendemos educar para que estén preparados a surfear en esas y otras graves circunstancias no tienen opciones. Ellos dependen de lo que hoy hagamos al respecto.
Piensa bien y saldrá bien!
Texto: Daniel Olguin
El autor de este artículo desarrolla su hacer profesional como docente y abogado especializado en derecho laboral siendo asesor en distintas organizaciones empresariales, gremiales y académicas. Realizó estudios de posgrado en negociación, y otros métodos alternativos de resolución de conflictos. Completó su formación con una Maestría en Ciencias del Estado sosteniendo la idea de que la mejor solución a toda falta de entendimiento se encuentra en la cooperación y no en la competencia.

artículos relacionados

Actualidad & Reflexión
El poder del “porqué”
Cuando aparece un propósito, los obstáculos pesan menos. Una reflexión —de Nietzsche a Viktor Frankl— sobre sentido, sufrimiento y esperanza para atravesar los momentos difíciles.
“El que tiene un porqué puede soportar casi cualquier cómo”. — Friedrich Nietzsche

Actualidad & Reflexión
Crianza en barrio cerrado, ¿protección o desconexión de la realidad?
En tiempos donde la seguridad y el bienestar de los hijos son prioridades para las familias, muchos padres se preguntan si criar en un barrio cerrado es la mejor decisión.

Actualidad & Reflexión
Cuando el Tarot me eligió a mí
En medio de una mudanza, un hallazgo inesperado me llevó a descubrir que el Tarot Egipcio podía tender un puente entre un lenguaje ancestral y las nuevas tecnologías.

Actualidad & Reflexión
Clubes de Campo: por qué no deben pagar Ingresos Brutos
Cada vez más se reciben reclamos de ARBA por el impuesto a los Ingresos Brutos, aun cuando los clubes de campo o countries gestionan espacios comunes sin fines de lucro. Conocer nuestros derechos y actuar a tiempo puede evitar pagos indebidos y sentar precedentes valiosos. Los expertos explican por qué la ley está del lado de quienes administran, no comercian.