Sobre la necesidad de volver a la escolaridad

La educación es un proceso de transformación humana en la convivencia y resulta imperioso establecer las medidas necesarias para reiniciar la escolaridad en forma inmediata pero cuidada.

Sobre la necesidad de volver a la escolaridad
La transformación de la niña o niño en ser humano no solo estará fuertemente orientada por la manera de vivir de las personas con quienes interactúe, sino que el tipo de ser humano que llegará a ser tendrá que ver con el espacio de relación y de convivencia con educadores y compañeros.

La escolaridad no está conformada solamente con los mejores conocimientos exactos que sea posible entregarles a los alumnos. Sino que incluye también guiarlos en el desarrollo de capacidades creativas, de análisis, de adaptación a los cambios, y fundamentalmente, de la capacidad de relacionarse con los demás gestionando sus emociones, regulando sus impulsos, solucionando los conflictos por vía no violentas, reconociendo y respetando la semejanza esencial de los humanos más allá de nuestras diferencias. Tareas que surgen en y por la convivencia con sus educadores y compañeros en el espacio del aula.

Resulta entonces imperioso establecer las medidas necesarias para ayudar a los niños y niñas a reiniciar su escolaridad en forma cuidada pero inmediata. Y no sólo de aquellos que durante la emergencia sanitaria no pudieron continuar sus estudios de alguna forma durante el cierre de la institución educativa a la que asistían, sino de todos. Ya que las niñas y niños en su totalidad se han visto privados de continuar con su normal desarrollo como seres humanos.

Mientras se mantenga a las niñas y niños alejados totalmente del espacio de convivencia escolar estamos impidiendo, ni más ni menos, la dinámica de llegar a ser un ser humano responsable, socialmente consciente, que se respeta a sí mismo, capaz de reflexionar sobre cualquier cosa.

Pero, además, estamos siendo totalmente irresponsables. Todos,  estamos nadando en una marea cuyo punto más alto de desarrollo aún no hemos visto ni podemos imaginar, pero que se nos acerca en forma de un Tsunami.

Los adultos, tenemos la opción de salir a buscarla para flotar en su superficie, o dejar que ésta nos arrastre y ahogue cuando llegue a nuestras costas de aparente seguridad. En cambio, las niñas y niños a los que pretendemos educar para que estén preparados a surfear en esas y otras graves circunstancias no tienen opciones. Ellos dependen de lo que hoy hagamos al respecto.

Piensa bien y saldrá bien!
Texto: Daniel Olguin

El autor de este artículo desarrolla su hacer profesional como docente y abogado especializado en derecho laboral siendo asesor en distintas organizaciones empresariales, gremiales y académicas. Realizó estudios de posgrado en negociación, y otros métodos alternativos de resolución de conflictos. Completó su formación con una Maestría en Ciencias del Estado sosteniendo la idea de que la mejor solución a toda falta de entendimiento se encuentra en la cooperación y no en la competencia.

Sobre la necesidad de volver a la escolaridad
 

artículos relacionados

Pasar por la Tierra: una inquietud del SXXI

Actualidad & Reflexión

Pasar por la Tierra: una inquietud del SXXI

Para qué pasamos por la Tierra, el último libro de Juan Carlos Kreimer, nos invita a reflexionar juntos acerca de las inquietudes espirituales de este siglo, poniendo el acento en un despertar necesario como humanidad. Reconocido periodista y escritor, ícono de la contracultura de fines de los años 60, creador de la mítica revista Uno Mismo y autor de más de veinte libros publicados en varios países, Kreimer, un verdadero referente del autoconocimiento, habló con Country Magazine.

Nativos digitales vs. Inmigrantes digitales: El reto de la educación en la era tecnológica

Actualidad & Reflexión

Nativos digitales vs. Inmigrantes digitales: El reto de la educación en la era tecnológica

El uso creciente de la tecnología en las aulas ha generado una brecha entre los nativos digitales, estudiantes nacidos en un entorno digital, y los docentes inmigrantes digitales, quienes han tenido que adaptarse a estas herramientas. Este desafío generacional exige repensar las estrategias pedagógicas para ofrecer una enseñanza más efectiva.

Humor y Ciencia

Actualidad & Reflexión

Humor y Ciencia

Nadia Chiaramoni + Humor + Ciencia = Va a estar todo bien

Ludopatía en adolescentes en Argentina

Actualidad & Reflexión

Ludopatía en adolescentes en Argentina

La ludopatía, o adicción al juego, es un problema creciente entre los adolescentes en Argentina.