Alimentación, hidratación y crossfit

La alimentación más adecuada para entrenamiento siempre genera dudas. La Licenciada Maria Lujan Tizziani nos cuenta lo que hay que tener en cuenta para potenciar el rendimiento.

Alimentación, hidratación y crossfit
El crossfit es una disciplina que combina el entrenamiento metabólico y gimnástico con la halterofilia. Es uno de los deportes más efectivos para oxidar masa grasa y construir músculo.

En esta actividad se alternan ejercicios de alta intensidad en corto tiempo (velocidad) con ejercicios de baja intensidad (resistencia). Con todas estas características, podemos decir que el crossfit es un deporte mixto. Saber esto, nos permitirá entender por qué hay nutrientes que son claves.

Para determinar qué nutrientes son necesarios, es importante conocer los sistemas energéticos en el deporte, que son las vías metabólicas a través de las cuales el organismo obtiene energía para realizar el ejercicio. En el caso del crossfit, debido a la intensidad de los ejercicios explosivos, las vías metabólicas principales son las anaeróbicas con o sin producción de ácido láctico. Esto quiere decir, sin presencia de oxígeno. Esta es la razón por la cual el crossfit es un deporte dependiente de glucosa.

Pero en el ambiente del crossfit, muchas veces se realizan dietas bajas en carbohidratos, la paradoja es que justo es el principal combustible para el rendimiento y la hidratación. Hay que tener cuidado con la restricción de macronutrientes sin supervisión, porque se corre el riesgo de contrarrestar este bajo aporte de glucosa con un catabolismo muscular para obtener energía (mayor ruptura de células musculares).


Hidratos de carbono

Si estamos en la etapa de competencia, se recomiendan 6-8 g/kg por día y en temporada, 3-8 g/kg por día


Proteínas

Se recomiendan entre 1,6 - 2,2 g/kg al día. Como se puede observar, el rango es muy amplio y eso va a depender del atleta. No es lo mismo un atleta de alto rendimiento que un principiante.


Hidratación

La recomendación es beber líquidos desde las horas previas al WOD y durante el mismo. Si el entrenamiento es de una hora, con agua pura será suficiente. En cambio, si el entrenamiento durara más, la indicación es agua con sodio y glucosa, como por ejemplo, una bebida de rehidratación isotónica.


La suplementación 

Es un tema para considerar en forma individual, porque depende del deportista, del objetivo, de las horas de entrenamiento y de su patrón alimentario. Si la decisión es suplementar, los más utilizados son: proteínas, creatina, beta- alanina, HMB, cafeína, antioxidantes, omega 3.

Para concluir, mi recomendación es no realizar “dietas de moda”, al contrario, hay que consultar a un profesional para poder personalizar la alimentación de acuerdo a las necesidades individuales de cada atleta.*
 

Alimentación, hidratación y crossfit

artículos relacionados

Vianda fácil y saludable para el cole

Body & Soul

Vianda fácil y saludable para el cole

¿Ya pasó un mes desde que empezaron las clases y todavía no te podés organizar con los almuerzos para el colegio?

Alimentación anticáncer: cuando ciencia y sabor van de la mano

Body & Soul

Alimentación anticáncer: cuando ciencia y sabor van de la mano

Esmeralda Veth, radicada en Argentina, convirtió su gusto por la cocina y su interés por la ciencia en una investigación acerca de los tipos de alimentos que pueden ayudar a enfermos de cáncer y de otras dolencias crónicas. Atacar o modificar su enfermedad desde una alimentación saludable y sabrosa, basada especialmente en plantas, es su cruzada constante.

Claves para no perder la cabeza

Body & Soul

Claves para no perder la cabeza

Desde los 30 y sobre todo a partir de los 50 años, nuestro cuerpo y nuestra mente empiezan a dar señales de envejecimiento. Si no hacemos algo para frenar o ralentizar este proceso, indefectiblemente, en los tiempos que corren, con la modernidad y todas las noxas que nos rodean, es inevitable que envejezcamos prematuramente. 

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Body & Soul

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Que estas fiestas no te agarren con la guardia baja, ¡mejor prevenir que curar! Poné atención a estos tips claves para que tu menú navideño cuente con opciones tan saludables como deliciosas.