El beneficio que se le atribuye al ayuno está relacionado con limpiar nuestro metabolismo “sucio”, para que el mismo no genere enfermedades en el organismo.
Como este mecanismo sucede a partir de las 16 horas de ayuno, y eso es dentro de un día, se lo conoce como ayuno intermitente. La cantidad de horas no quiere decir que, si prolongamos las horas de ayuno, no sumemos beneficios a nuestra salud, sino que, a partir de esas 16 horas de estar sin comer, ya tenemos un pequeño aporte, que sería más o menos una hora de autofagia (así se llama a esa forma de generar energía usando la suciedad metabólica o citoquinas y mediadores inflamatorios).
Este médico japonés, que ganó el Premio Nobel por descubrir la autofagia y la auto regeneración, pudo demostrar que la degradación y reciclaje de componentes celulares es vital para que se cumplan ciertas funciones fisiológicas.
La auto regeneración sería que, si prolongamos el ayuno y seguimos sin comer, cuando se limpia toda la suciedad metabólica y no quedan más citoquinas y mediadores inflamatorios (eso sucede a las 22 horas de ayuno), estimulamos nuestra médula ósea y liberamos a la circulación millones de células madres, no solo para utilizarla para generar energía, sino también para auto regenerarnos.
El ayuno consiste en evitar los sólidos, no los líquidos. El hombre paleolítico se hidrataba con aguas mineralizadas como las aguas de mar, por lo que ese tipo de bebidas, llenas de minerales, nutren nuestras células.
Este descubrimiento ya no se discute, es una evidencia científica irrefutable. No estamos presentando teorías, estamos frente a un mecanismo de acción que desconocíamos, una evidencia científica que valió un premio nobel.
SALIR DEL AYUNO
Cuando hacemos una alimentación antiinflamatoria, generamos menos citoquinas inflamatorias, por lo que tenemos menos cantidad de suciedad metabólica para limpiar. Por eso, es importante salir de cada ayuno con un alimento que no "arruine" todo lo que tratamos de lograr.
La alimentación antiinflamatoria, la que no eleva la insulina, es la forma más adecuada para salir de un ayuno. Por este motivo, no se recomienda cualquier tipo de alimento chatarra o que contenga grasas desfavorables.
Manteniendo una alimentación antinflamatoria logramos: reducir las cargas tóxicas, reparar la función de la barrera intestinal, atenuar la respuesta auto inmune y/o inflamatoria.
Sanemos tu relación con la comida, los carbohidratos y las grasas, ¡te espero en mi consultorio!
Texto por: Dra Carina Bracalente
@dracarinabracalente
Tienda online www.dracarinabracalente.com.ar
cbracalente@pilarmedicalgroup.com.ar
Panamericana Ramal Pilar Km 54
(1629) Pilar – Prov. Buenos Aires