Beneficios del ayuno intermitente

Desde hace años los seres humanos estamos adoctrinados para comer varias veces al día. Sin embargo, en el año 2016, el biólogo celular japonés Yoshinori Osumi descubrió que, si ayunamos, utilizamos la suciedad metabólica para generar energía, limpiando así nuestro metabolismo. 

Beneficios del ayuno intermitente

El beneficio que se le atribuye al ayuno está relacionado con limpiar nuestro metabolismo “sucio”, para que el mismo no genere enfermedades en el organismo.


Como este mecanismo sucede a partir de las 16 horas de ayuno, y eso es dentro de un día, se lo conoce como ayuno intermitente. La cantidad de horas no quiere decir que, si prolongamos las horas de ayuno, no sumemos beneficios a nuestra salud, sino que, a partir de esas 16 horas de estar sin comer, ya tenemos un pequeño aporte, que sería más o menos una hora de autofagia (así se llama a esa forma de generar energía usando la suciedad metabólica o citoquinas y mediadores inflamatorios).


Este médico japonés, que ganó el Premio Nobel por descubrir la autofagia y la auto regeneración, pudo demostrar que la degradación y reciclaje de componentes celulares es vital para que se cumplan ciertas funciones fisiológicas.


La auto regeneración sería que, si prolongamos el ayuno y seguimos sin comer, cuando se limpia toda la suciedad metabólica y no quedan más citoquinas y mediadores inflamatorios (eso sucede a las 22 horas de ayuno), estimulamos nuestra médula ósea y liberamos a la circulación millones de células madres, no solo para utilizarla para generar energía, sino también para auto regenerarnos. 


El ayuno consiste en evitar los sólidos, no los líquidos. El hombre paleolítico se hidrataba con aguas mineralizadas como las aguas de mar, por lo que ese tipo de bebidas, llenas de minerales, nutren nuestras células.


Este descubrimiento ya no se discute, es una evidencia científica irrefutable. No estamos presentando teorías, estamos frente a un mecanismo de acción que desconocíamos, una evidencia científica que valió un premio nobel.


SALIR DEL AYUNO 


Cuando hacemos una alimentación antiinflamatoria, generamos menos citoquinas inflamatorias, por lo que tenemos menos cantidad de suciedad metabólica para limpiar. Por eso, es importante salir de cada ayuno con un alimento que no "arruine" todo lo que tratamos de lograr.


La alimentación antiinflamatoria, la que no eleva la insulina, es la forma más adecuada para salir de un ayuno. Por este motivo, no se recomienda cualquier tipo de alimento chatarra o que contenga grasas desfavorables.


Manteniendo una alimentación antinflamatoria logramos: reducir las cargas tóxicas, reparar la función de la barrera intestinal, atenuar la respuesta auto inmune y/o inflamatoria.


Sanemos tu relación con la comida, los carbohidratos y las grasas, ¡te espero en mi consultorio!


Texto por: Dra Carina Bracalente


@dracarinabracalente

Tienda online www.dracarinabracalente.com.ar

cbracalente@pilarmedicalgroup.com.ar

Panamericana Ramal Pilar Km 54

(1629) Pilar – Prov. Buenos Aires


artículos relacionados

Vianda fácil y saludable para el cole

Body & Soul

Vianda fácil y saludable para el cole

¿Ya pasó un mes desde que empezaron las clases y todavía no te podés organizar con los almuerzos para el colegio?

Alimentación anticáncer: cuando ciencia y sabor van de la mano

Body & Soul

Alimentación anticáncer: cuando ciencia y sabor van de la mano

Esmeralda Veth, radicada en Argentina, convirtió su gusto por la cocina y su interés por la ciencia en una investigación acerca de los tipos de alimentos que pueden ayudar a enfermos de cáncer y de otras dolencias crónicas. Atacar o modificar su enfermedad desde una alimentación saludable y sabrosa, basada especialmente en plantas, es su cruzada constante.

Claves para no perder la cabeza

Body & Soul

Claves para no perder la cabeza

Desde los 30 y sobre todo a partir de los 50 años, nuestro cuerpo y nuestra mente empiezan a dar señales de envejecimiento. Si no hacemos algo para frenar o ralentizar este proceso, indefectiblemente, en los tiempos que corren, con la modernidad y todas las noxas que nos rodean, es inevitable que envejezcamos prematuramente. 

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Body & Soul

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Que estas fiestas no te agarren con la guardia baja, ¡mejor prevenir que curar! Poné atención a estos tips claves para que tu menú navideño cuente con opciones tan saludables como deliciosas.