Cómo sanar el cuerpo comiendo

Alimentación consciente: Cuidar el cuerpo significa tratarlo bien, nutrirlo y respetarlo, y no pretender cambiar sus dimensiones.

Cómo sanar el cuerpo comiendo
  Así, cada persona puede lograr ingerir lo que su cuerpo necesita, cuando éste lo necesita. Para lograr esto, hay que estar conectado con las sensaciones.

  La alimentación consciente busca que las personas conozcan más su cuerpo y sean conscientes de lo que ingieren y cómo lo hacen. De este modo, la comida puede ser la mejor medicina para el cuerpo, la mente y el espíritu.


Alimentación y emoción.

  Es imposible separarlos; el cuerpo es cuerpo y emoción, todo junto. Desde que nacemos, la alimentación está relacionada a la afectividad. Al alimentarse de su mamá, el bebé recibe amor mezclado con alimento; a partir de ese momento, permanecen ligadas ambas cosas. El problema es que uno a veces come o no por nervios, alegría, estrés, ansiedad, depresión. Es muy importante aprender a regular las emociones, para que no incidan en la elección de los alimentos.

Los infaltables para un plato saludable y una alimentación completa:

  - Que sea cocinado en casa y no envasado. Hay que ingerir comida que no esté procesada, la que se obtiene de la tierra.
  - Variedad de colores, eso aporta diversidad de vitaminas y minerales.
  - Mas verduras y frutas, que son los que más nutrientes tienen. Al menos la mitad del plato de verduras crudas o cocidas.
  - Un cuarto de tu plato debería ser proteína vegetal o animal (depende de cada persona).
  - Otro cuarto, hidratos de carbono como cereales (por ejemplo, arroz yamaní o quínoa) o algo de almidones simples, como batata o calabaza.
  - Incluir grasa saludable, como aceite de oliva, frutos secos o aceitunas.

  Es importante hacer una consulta con alguien de confianza que te guíe hacia una alimentación adecuada para tu cuerpo. Así, uno empieza a ser consciente de procesos que antes hacía de un modo automático. Tanto la forma de comer como el qué comer son claves para un cambio de hábito.

Alimentación intuitiva

  Se trata de un concepto primordial cuando hablamos de alimentación consciente. Este término se empezó a investigar para averiguar por qué las personas pierden esa intuición, si los bebés al nacer la tienen. El hecho de que a los chicos se los haga comer aunque no tengan hambre, simplemente porque es la hora, es lo que les hace perder esa intuición. Es fundamental comer lo que el cuerpo necesita, pero para eso, hay que saber qué nutrientes y vitaminas son necesarios. El cuerpo se siente saciado cuando uno le da lo que le hace falta para hacer su trabajo. Hay millones de funciones dentro del cuerpo que, cuando uno se alimenta de manera inadecuada, no pueden desarrollarse.

  Lo esencial es restablecer esa conexión entre el cuerpo y el hambre que lleva a la reconciliación con la comida. La persona cuando tiene hambre y come exactamente lo que sacia esa necesidad, encuentra mucha más satisfacción y una saciedad mucho más importante, tanto física como psicológica. Este conjunto de experiencias es la alimentación en sintonía con el propio cuerpo, lo que ayuda a cortar con el famoso ciclo de dieta-atracón. Así, se vuelve a ese proceso natural de alimentación de la niñez y se logra confiar en que lo que se ingiere es lo adecuado.


  Evelyn Tribole y Elyse Resch, las dietistas estadounidenses que en 1995 lanzaron el concepto de alimentación intuitiva presentaron estos 10 principios fundamentales:

  1. Rechazá la mentalidad de la dieta.
  2. Honrá a tu hambre.
  3. Hacé las paces con la comida.
  4. Desafiá a la policía alimentaria.
  5. Respetá tu saciedad.
  6. Descubrí el factor de satisfacción.
  7. Honrá tus sentimientos sin recurrir a la comida.
  8. Respetá tu cuerpo.
  9. Entrená – Sentí la diferencia.
  10. Honrá tu salud con una alimentación amable.

MINI BIO - Lic. Gaby Miguens
Gaby se graduó como Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad de El Salvador. Empezó intentando solucionar los problemas de aprendizaje de los niños a través de la psicopedagogía, pero después hizo un posgrado en Alimentación Naturista y se recibió de Health Coach. Ahí se dio cuenta de que podía unir todos sus saberes ayudando y guiando a las personas en el camino de una alimentación que no tiene nada que ver con la balanza, las restricciones o dejar de comer determinados alimentos.
Hoy, tiene su proyecto @somos.glow, a través del cual junto a su hija Victoria brinda talleres de alimentación consciente, nutrición naturista y mindfulleating, y comparte diferentes recetas saludables desde su cuenta de Instagram.


Cómo sanar el cuerpo comiendo
 

FUENTES:

 - Gaby Miguens, Coach Nutricional y de la Salud: @somos.glow

 - www.intuitiveeating.org







 

artículos relacionados

¿Exceso de grasa corporal = déficit de vitamina D?

Body & Soul

¿Exceso de grasa corporal = déficit de vitamina D?

La relación entre el déficit de vitamina D y los problemas óseos de raquitismo y osteomalacia se conoce desde hace años. No obstante, cada vez existe más evidencia científica que asocia dicho déficit con el aumento de masa adiposa, la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y el cáncer, entre otras.

Nutrición: Cineantropometría

Body & Soul

Nutrición: Cineantropometría

Decime cómo está compuesto tu cuerpo y te diré cuánto tenés que pesar

Ritmo circadiano: la clave para una buena salud

Body & Soul

Ritmo circadiano: la clave para una buena salud

Solemos vivir el día a día cargados de actividades de todo tipo y, muchas veces, nos olvidamos de que el descanso es tan o más importante que cumplir con toda tu agenda. Te contamos de qué se trata este ritmo circadiano y cómo hacer para lograr que tus días tengan un orden y un balance saludable entre descanso y actividad.

El fracaso de las dietas

Body & Soul

El fracaso de las dietas

Nuestra mente nos traiciona creyendo que nunca vamos a dejar de ser gordos y así caemos en las dietas. Pero las dietas son para un rato.