El plato ideal

A la hora de decidir nuestra alimentación, muchas veces nos preguntamos ¿cómo podemos preparar una comida completa, rica y sana? Te damos los tips a tener en cuenta.

El plato ideal

Tanto en el almuerzo como en la cena es fundamental que la comida sea completa y equilibrada, para brindarle al organismo la energía y los nutrientes que necesita. Para esto, utilizamos un modelo de plato, al que llamamos el PLATO IDEAL, ya que aporta todos los grupos de alimentos en las proporciones aconsejadas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que con el plato ideal hablamos de proporciones, no de cantidades, ya que estas últimas varían de una persona a otra según sus requerimientos.

Podemos clasificar a los alimentos en 4 grupos:

CARBOHIDRATOS: Cereales: panes, galletitas, masa de tarta, masa de empanadas, masa de pizza, fajitas, pastas, arroz, quinoa, trigo, avena.

Legumbres: arvejas, porotos, lentejas, habas, soja, garbanzos.

Almidones: papa, batata, choclo.

PROTEÍNAS: Carnes: vacuna, pollo, cerdo, pescado. Huevos. Quesos descremados.

FIBRA: cebolla, morrón, zanahoria, remolacha, calabaza, zapallo, zapallito, berenjena, tomate, lechuga, rúcula, espinaca, acelga, brócoli, coliflor, champignones.

GRASAS: aceite, palta.

Entonces, tal como se ve en la foto, el PLATO IDEAL debería incluir:

1/4 de carbohidratos

1/4 de proteínas

1/2 de fibra

1 fuente de grasas

Algunos ejemplos:

- Wok de arroz, huevo, brócoli y aceite de oliva.

- Sándwich relleno con lomo, lechuga, tomate y palta.

- Fajitas rellenas con pollo, morrón, cebolla y aceite de girasol.

>> Si son vegetarianos pueden armar el plato de la misma forma pero excluyendo las carnes y utilizando huevo o queso descremado en su remplazo, para obtener de esa forma proteínas completas.

nutricion.salud.arg@hotmail.com | www.nutricionsaludargentina.com Consultorio en Caballito > Victor Martinez 15 (Esq. Rivadavia) Turnos (de 14 a 21hrs) Whatsapp: +54 9 11 6940 6392.

artículos relacionados

Claves para no perder la cabeza

Body & Soul

Claves para no perder la cabeza

Desde los 30 y sobre todo a partir de los 50 años, nuestro cuerpo y nuestra mente empiezan a dar señales de envejecimiento. Si no hacemos algo para frenar o ralentizar este proceso, indefectiblemente, en los tiempos que corren, con la modernidad y todas las noxas que nos rodean, es inevitable que envejezcamos prematuramente. 

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Body & Soul

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Que estas fiestas no te agarren con la guardia baja, ¡mejor prevenir que curar! Poné atención a estos tips claves para que tu menú navideño cuente con opciones tan saludables como deliciosas. 

Gong: cambia tu frecuencia, cambia tu vida

Body & Soul

Gong: cambia tu frecuencia, cambia tu vida

Un baño de Gong es una inmersión total en el sonido, la cual lleva a un estado de relajación ideal para comenzar un proceso de sanación físico y emocional. Además, elimina los pensamientos y los sentimientos que nos bloquean, armoniza y conecta con la verdadera esencia.

Los efectos del consumo de alcohol en la salud

Body & Soul

Los efectos del consumo de alcohol en la salud

El consumo de alcohol es una práctica arraigada en nuestra sociedad, pero es importante conocer sus impactos en nuestra salud. Analizaremos algunos conceptos para entender cómo el alcohol afecta a nuestro cuerpo y cómo mitigar sus consecuencias negativas.