El plato ideal

A la hora de decidir nuestra alimentación, muchas veces nos preguntamos ¿cómo podemos preparar una comida completa, rica y sana? Te damos los tips a tener en cuenta.

El plato ideal

Tanto en el almuerzo como en la cena es fundamental que la comida sea completa y equilibrada, para brindarle al organismo la energía y los nutrientes que necesita. Para esto, utilizamos un modelo de plato, al que llamamos el PLATO IDEAL, ya que aporta todos los grupos de alimentos en las proporciones aconsejadas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que con el plato ideal hablamos de proporciones, no de cantidades, ya que estas últimas varían de una persona a otra según sus requerimientos.

Podemos clasificar a los alimentos en 4 grupos:

CARBOHIDRATOS: Cereales: panes, galletitas, masa de tarta, masa de empanadas, masa de pizza, fajitas, pastas, arroz, quinoa, trigo, avena.

Legumbres: arvejas, porotos, lentejas, habas, soja, garbanzos.

Almidones: papa, batata, choclo.

PROTEÍNAS: Carnes: vacuna, pollo, cerdo, pescado. Huevos. Quesos descremados.

FIBRA: cebolla, morrón, zanahoria, remolacha, calabaza, zapallo, zapallito, berenjena, tomate, lechuga, rúcula, espinaca, acelga, brócoli, coliflor, champignones.

GRASAS: aceite, palta.

Entonces, tal como se ve en la foto, el PLATO IDEAL debería incluir:

1/4 de carbohidratos

1/4 de proteínas

1/2 de fibra

1 fuente de grasas

Algunos ejemplos:

- Wok de arroz, huevo, brócoli y aceite de oliva.

- Sándwich relleno con lomo, lechuga, tomate y palta.

- Fajitas rellenas con pollo, morrón, cebolla y aceite de girasol.

>> Si son vegetarianos pueden armar el plato de la misma forma pero excluyendo las carnes y utilizando huevo o queso descremado en su remplazo, para obtener de esa forma proteínas completas.

nutricion.salud.arg@hotmail.com | www.nutricionsaludargentina.com Consultorio en Caballito > Victor Martinez 15 (Esq. Rivadavia) Turnos (de 14 a 21hrs) Whatsapp: +54 9 11 6940 6392.

artículos relacionados

Vianda fácil y saludable para el cole

Body & Soul

Vianda fácil y saludable para el cole

¿Ya pasó un mes desde que empezaron las clases y todavía no te podés organizar con los almuerzos para el colegio?

Alimentación anticáncer: cuando ciencia y sabor van de la mano

Body & Soul

Alimentación anticáncer: cuando ciencia y sabor van de la mano

Esmeralda Veth, radicada en Argentina, convirtió su gusto por la cocina y su interés por la ciencia en una investigación acerca de los tipos de alimentos que pueden ayudar a enfermos de cáncer y de otras dolencias crónicas. Atacar o modificar su enfermedad desde una alimentación saludable y sabrosa, basada especialmente en plantas, es su cruzada constante.

Claves para no perder la cabeza

Body & Soul

Claves para no perder la cabeza

Desde los 30 y sobre todo a partir de los 50 años, nuestro cuerpo y nuestra mente empiezan a dar señales de envejecimiento. Si no hacemos algo para frenar o ralentizar este proceso, indefectiblemente, en los tiempos que corren, con la modernidad y todas las noxas que nos rodean, es inevitable que envejezcamos prematuramente. 

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Body & Soul

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Que estas fiestas no te agarren con la guardia baja, ¡mejor prevenir que curar! Poné atención a estos tips claves para que tu menú navideño cuente con opciones tan saludables como deliciosas.