El plato ideal

A la hora de decidir nuestra alimentación, muchas veces nos preguntamos ¿cómo podemos preparar una comida completa, rica y sana? Te damos los tips a tener en cuenta.

El plato ideal

Tanto en el almuerzo como en la cena es fundamental que la comida sea completa y equilibrada, para brindarle al organismo la energía y los nutrientes que necesita. Para esto, utilizamos un modelo de plato, al que llamamos el PLATO IDEAL, ya que aporta todos los grupos de alimentos en las proporciones aconsejadas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que con el plato ideal hablamos de proporciones, no de cantidades, ya que estas últimas varían de una persona a otra según sus requerimientos.

Podemos clasificar a los alimentos en 4 grupos:

CARBOHIDRATOS: Cereales: panes, galletitas, masa de tarta, masa de empanadas, masa de pizza, fajitas, pastas, arroz, quinoa, trigo, avena.

Legumbres: arvejas, porotos, lentejas, habas, soja, garbanzos.

Almidones: papa, batata, choclo.

PROTEÍNAS: Carnes: vacuna, pollo, cerdo, pescado. Huevos. Quesos descremados.

FIBRA: cebolla, morrón, zanahoria, remolacha, calabaza, zapallo, zapallito, berenjena, tomate, lechuga, rúcula, espinaca, acelga, brócoli, coliflor, champignones.

GRASAS: aceite, palta.

Entonces, tal como se ve en la foto, el PLATO IDEAL debería incluir:

1/4 de carbohidratos

1/4 de proteínas

1/2 de fibra

1 fuente de grasas

Algunos ejemplos:

- Wok de arroz, huevo, brócoli y aceite de oliva.

- Sándwich relleno con lomo, lechuga, tomate y palta.

- Fajitas rellenas con pollo, morrón, cebolla y aceite de girasol.

>> Si son vegetarianos pueden armar el plato de la misma forma pero excluyendo las carnes y utilizando huevo o queso descremado en su remplazo, para obtener de esa forma proteínas completas.

nutricion.salud.arg@hotmail.com | www.nutricionsaludargentina.com Consultorio en Caballito > Victor Martinez 15 (Esq. Rivadavia) Turnos (de 14 a 21hrs) Whatsapp: +54 9 11 6940 6392.

artículos relacionados

¿Exceso de grasa corporal = déficit de vitamina D?

Body & Soul

¿Exceso de grasa corporal = déficit de vitamina D?

La relación entre el déficit de vitamina D y los problemas óseos de raquitismo y osteomalacia se conoce desde hace años. No obstante, cada vez existe más evidencia científica que asocia dicho déficit con el aumento de masa adiposa, la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y el cáncer, entre otras.

Nutrición: Cineantropometría

Body & Soul

Nutrición: Cineantropometría

Decime cómo está compuesto tu cuerpo y te diré cuánto tenés que pesar

Ritmo circadiano: la clave para una buena salud

Body & Soul

Ritmo circadiano: la clave para una buena salud

Solemos vivir el día a día cargados de actividades de todo tipo y, muchas veces, nos olvidamos de que el descanso es tan o más importante que cumplir con toda tu agenda. Te contamos de qué se trata este ritmo circadiano y cómo hacer para lograr que tus días tengan un orden y un balance saludable entre descanso y actividad.

El fracaso de las dietas

Body & Soul

El fracaso de las dietas

Nuestra mente nos traiciona creyendo que nunca vamos a dejar de ser gordos y así caemos en las dietas. Pero las dietas son para un rato.