Kinesiología respiratoria pediátrica: Maniobras que salvan vidas

La Lic. Maite Olguin nos cuenta de que se trata el trabajo del kinesiólogo respiratorio en niños y el papel que cumple este profesional en el tratamiento y prevención de enfermedades respiratorias.

Kinesiología respiratoria pediátrica: Maniobras que salvan vidas

Mi nombre es Maite Olguín, soy Licenciada en Kinesiología y Fisiatría, y especialista en cuidados críticos del paciente pediátrico. Desde hace nueve años, me desempeño como coordinadora del servicio de Kinesiología Pediátrica de la Clínica Zabala, de Swiss Medical Group, y hoy voy a contar brevemente en qué consiste el trabajo del kinesiólogo respiratorio en niños.


Nuestro objetivo al realizar este tipo de terapia es prevenir enfermedades y mejorar las condiciones de cada niño que sufre alguna afección respiratoria, ya sea aguda o crónica. En esta época del año, donde los virus respiratorios son abundantes, trabajamos para que los pacientes con antecedentes, en caso de contraer alguna infección viral, la superen de la manera más leve posible. En el caso de pacientes que contraen la enfermedad por primera vez, procuramos mantener su estado estable y prevenir complicaciones.


Como primer paso preventivo, educamos al paciente y a su familia. Luego, aplicamos terapias manuales sobre el tórax, enseñamos ejercicios respiratorios para mejorar la capacidad pulmonar y aceleramos los flujos espiratorios para movilizar las secreciones existentes. En el caso de niños menores de 1 año, es necesario despejar las vías respiratorias mediante la aspiración de estas secreciones, para que el paciente pueda respirar correctamente. Es fundamental destacar que todo este tratamiento se realiza bajo monitoreo clínico, observando la forma de respirar del paciente, la coloración de los labios y un monitoreo paramétrico observando la frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno.


Otro escenario importante para nuestro trabajo es en las salas de internación y las unidades de cuidados intensivos, donde el paciente ya se encuentra gravemente afectado y debemos ayudarlo a recuperarse lo más rápido posible. El tratamiento dependerá de la etapa de la enfermedad y del soporte ventilatorio que requiera el niño.


Tanto en el caso de recibir tratamiento kinésico respiratorio en el domicilio como en el contexto de una internación, es esencial que el terapeuta cuente con la experiencia, conocimiento y formación necesaria para brindar el tratamiento y las herramientas adecuadas, evitando poner en riesgo la vida del niño.


En conclusión, la kinesiología respiratoria pediátrica desempeña un papel fundamental en la prevención y el tratamiento de las enfermedades respiratorias en niños. Los kinesiólogos respiratorios trabajamos incansablemente, ya sea educando a los pacientes y sus familias, aplicando terapias manuales, enseñando ejercicios respiratorios o brindando soporte en las unidades de cuidados intensivos para mejorar la calidad de vida de nuestros pequeños pacientes. 


Maite Olguin

Lic. Kinesiología y Fisiatría.

IG: @lic.maiteolguin

artículos relacionados

Claves para no perder la cabeza

Body & Soul

Claves para no perder la cabeza

Desde los 30 y sobre todo a partir de los 50 años, nuestro cuerpo y nuestra mente empiezan a dar señales de envejecimiento. Si no hacemos algo para frenar o ralentizar este proceso, indefectiblemente, en los tiempos que corren, con la modernidad y todas las noxas que nos rodean, es inevitable que envejezcamos prematuramente. 

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Body & Soul

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Que estas fiestas no te agarren con la guardia baja, ¡mejor prevenir que curar! Poné atención a estos tips claves para que tu menú navideño cuente con opciones tan saludables como deliciosas. 

Gong: cambia tu frecuencia, cambia tu vida

Body & Soul

Gong: cambia tu frecuencia, cambia tu vida

Un baño de Gong es una inmersión total en el sonido, la cual lleva a un estado de relajación ideal para comenzar un proceso de sanación físico y emocional. Además, elimina los pensamientos y los sentimientos que nos bloquean, armoniza y conecta con la verdadera esencia.

Los efectos del consumo de alcohol en la salud

Body & Soul

Los efectos del consumo de alcohol en la salud

El consumo de alcohol es una práctica arraigada en nuestra sociedad, pero es importante conocer sus impactos en nuestra salud. Analizaremos algunos conceptos para entender cómo el alcohol afecta a nuestro cuerpo y cómo mitigar sus consecuencias negativas.