La orientación vocacional como proceso

Tu visión será más clara cuando mires dentro de tu propio corazón. Quien mira hacia afuera, sueña, quien mira hacia adentro, despierta”, Carl Gustav Jung.

La orientación vocacional como proceso

¿Es lo mismo test vocacional que proceso de orientación vocacional?


La idea del test vocacional está asociada al mito de la fórmula mágica que nos llevará a elegir lo que el test nos indique, lo cual, obviamente, es interpretado como lo que tenemos que o lo que nos conviene hacer. Sin embargo, la realidad es que no existen fórmulas mágicas y seguras que nos garanticen un futuro ideal.

En cambio, la palabra proceso hace referencia a una serie de etapas que hay que atravesar en el contexto de la elección vocacional. Encontrar la vocación no es algo simple y rápido, hay que dedicarle tiempo y voluntad.


La vocación no es innata, ni está predeterminada, sino que más bien se va construyendo a partir de la historia personal, los intereses, las habilidades, la personalidad en general, las circunstancias que nos tocan vivir, etcétera.


Generalmente, a la hora de elegir una carrera se evalúan varios factores, algunos de los cuales podrían ser: gustos, salida laboral, cercanía o no de la institución respecto del lugar donde vive, que no le resulte difícil, etcétera. Además de todo esto existe un mandato social, que muchas veces indica que hay que elegir rápido y “bien”. 


Dar respuesta a todos estos interrogantes origina mucha confusión y ansiedad; y por eso, realizar un proceso de orientación vocacional da la posibilidad de transitar este camino, abriendo un espacio de reflexión para que esta elección se pueda llevar a cabo de manera pensada, meditada y con argumentos que justifiquen esta decisión.


Las tres etapas del proceso


1. El autoconocimiento. Se trabaja con la historia personal, los intereses, las motivaciones, los gustos, etcétera. Esta etapa favorece el descubrimiento de todo lo que tiene que ver con el mundo interno del sujeto, que juega un papel fundamental en su proyecto de vida. Realizar una elección vocacional implica pensarse a uno mismo.


2. La búsqueda de información. Se apunta a un sujeto activo, que pueda conocer para elegir mejor. ¿Conocer qué? Las universidades que existen, las diferentes carreras, los distintos tipos de oficios, las características y requerimientos del mundo laboral actual, entre otras. El conocimiento a partir del contacto con la información, luego de la exploración del mundo interno, permite elegir con qué quedarse y qué dejar, ya que toda elección vocacional implica un duelo.


3. La elaboración del proyecto. El objetivo del proceso de orientación vocacional es que, al finalizarlo, el orientado se encuentre en mejores condiciones para elegir. En esta última etapa, probablemente, se ha llegado a la elección de una carrera o a la aproximación de un área de interés más específica. Este será entonces el puntapié inicial para comenzar un plan futuro que ayude a inaugurar el desarrollo profesional/laboral. En esta etapa, el orientado suele encontrar la justificación personal de su elección.


La elección vocacional es una construcción personal, y por eso, requiere de un proceso que pueda dar inicio y comenzar a materializar nuestro propio proyecto de vida.*

 

Texto: María Laura Martínez

IG: @marialaura.martinez.50596


Mini Bio

María Laura Martínez, vecina de Pilar, Lic. en Psicología -dedicada a la clínica y especializada en Orientación Vocacional (graduada en la Universidad de Flores) y Lic. en Ciencias Políticas (graduada en la Universidad del Salvador), con Posgrado en Psicoterapias Psicoanalíticas (Centro de Estudios en Psicoterapias ‘Dr. Héctor Fiorini’). 

artículos relacionados

Claves para no perder la cabeza

Body & Soul

Claves para no perder la cabeza

Desde los 30 y sobre todo a partir de los 50 años, nuestro cuerpo y nuestra mente empiezan a dar señales de envejecimiento. Si no hacemos algo para frenar o ralentizar este proceso, indefectiblemente, en los tiempos que corren, con la modernidad y todas las noxas que nos rodean, es inevitable que envejezcamos prematuramente. 

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Body & Soul

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Que estas fiestas no te agarren con la guardia baja, ¡mejor prevenir que curar! Poné atención a estos tips claves para que tu menú navideño cuente con opciones tan saludables como deliciosas. 

Gong: cambia tu frecuencia, cambia tu vida

Body & Soul

Gong: cambia tu frecuencia, cambia tu vida

Un baño de Gong es una inmersión total en el sonido, la cual lleva a un estado de relajación ideal para comenzar un proceso de sanación físico y emocional. Además, elimina los pensamientos y los sentimientos que nos bloquean, armoniza y conecta con la verdadera esencia.

Los efectos del consumo de alcohol en la salud

Body & Soul

Los efectos del consumo de alcohol en la salud

El consumo de alcohol es una práctica arraigada en nuestra sociedad, pero es importante conocer sus impactos en nuestra salud. Analizaremos algunos conceptos para entender cómo el alcohol afecta a nuestro cuerpo y cómo mitigar sus consecuencias negativas.