Los si y los no para una dieta antiinflamatoria

La Dra. Carina Bracalente nos informa acerca la alimentación antiinflamatoria.

Los si y los no para una dieta antiinflamatoria

La alimentación antiinflamatoria se basa en el consumo de alimentos que reduzcan la inflamación del cuerpo y promuevan la salud a largo plazo. Esta forma de alimentarse, no solo nos ayuda a reducir la inflamación (incluida la obesidad y el sobrepeso), sino que también puede mejorar la salud cardiovascular, intestinal, articular, muscular, anímica y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.



Los sí para una dieta antiinflamatoria

 

Es fundamental elegir alimentos frescos y naturales como frutas, verduras y huevos. Básicamente, lo que la naturaleza nos da, lo que sale de la tierra. También se puede optar por frutos secos y semillas, siempre activados.

 

Activar un alimento significa que se les saquen las saponinas y los anti nutrientes, para que no provoquen intestino permeable, que es romper el cemento de las células intestinales entre sí. ¿Cómo se hace? Lo principal es sumergirlos en agua, idealmente durante dos horas. Pero luego, se recomienda ponerlos en un deshidratador, que es un aparato u “hornito” que saca el líquido que le sobra a los alimentos y evita que después se agarren hongos o se pudran. Además, les da un sabor rico, porque el fruto seco activado con el agua, se ablanda, y si no se lo seca, se puede comer, pero no es rico. Cuando se lo deshidrata, recupera la consistencia.

 

Entonces, una harina de almendras (que serían almendras trituradas), que está activada, va a ser mucho más saludable que si no lo está, es decir, si fue molida directamente sin activar, porque está llena de anti nutrientes. Con las semillas pasa lo mismo, hay que sumergirlas en agua y luego secarlas al sol o al horno, sin que se quemen, o meterlas en un deshidratador.


Los no para una dieta antiinflamatoria

 

Es importante tener en cuenta que esta dieta debe ser baja en carbohidratos y no tiene que provocar que se eleve la insulina, ni cambiar la microbiota de nuestro organismo. Esto se logra al dejar de consumir alimentos procesados y refinados, ricos en azúcares y carbohidratos simples.

 

Hay algunas pequeñas excepciones que parecen saludables, pero no lo son, por ejemplo, la miel. La miel del paleolítico, que tenía una tierra, un medio ambiente y una vegetación diferente, con animales, insectos, flora y fauna diferentes, no elevaba la insulina, mientras que la de hoy sí lo hace.

 

Otro alimento que debemos intentar evitar es el arroz, porque es un cereal que también eleva la insulina. Sin embargo, para los fanáticos arroceros, en este caso se le puede bajar el índice glucémico para darse un gustito. ¿Cómo? Primero, elegir una arroz de bajo contenido de almidón, como el basmati o el yamaní, siempre orgánico. Después, se lava varias veces, se le saca el almidón, se lo cocina o hierve, se guarda o se freeza en la heladera y, para volverlo a comer, se vuelve a cocinar (lo ideal es sarteneándolo con aceite de coco y mejor si se le pone limón). De ese modo, se va a convertir en más fibra y menos hidrato, por ende, baja el índice glucémico.

 

Y, finalmente, la avena, ya que está contaminada con gluten (es tacc -trigo, avena, cebada y centeno-) y también entra dentro de los alimentos con índice glucémico alto, es decir, que cuando los comés, elevan la insulina, una hormona que despierta circuitos de inflamación. Ningún alimento que tenga índice glucémico alto y que rompa el cemento de las células intestinales entre sí, se considera desinflamatorio.*

 




@dracarinabracalente

Tienda online www.dracarinabracalente.com.ar

cbracalente@pilarmedicalgroup.com.ar

Panamericana Ramal Pilar Km 54

(1629) Pilar – Prov. Buenos Aires


 

artículos relacionados

Vianda fácil y saludable para el cole

Body & Soul

Vianda fácil y saludable para el cole

¿Ya pasó un mes desde que empezaron las clases y todavía no te podés organizar con los almuerzos para el colegio?

Alimentación anticáncer: cuando ciencia y sabor van de la mano

Body & Soul

Alimentación anticáncer: cuando ciencia y sabor van de la mano

Esmeralda Veth, radicada en Argentina, convirtió su gusto por la cocina y su interés por la ciencia en una investigación acerca de los tipos de alimentos que pueden ayudar a enfermos de cáncer y de otras dolencias crónicas. Atacar o modificar su enfermedad desde una alimentación saludable y sabrosa, basada especialmente en plantas, es su cruzada constante.

Claves para no perder la cabeza

Body & Soul

Claves para no perder la cabeza

Desde los 30 y sobre todo a partir de los 50 años, nuestro cuerpo y nuestra mente empiezan a dar señales de envejecimiento. Si no hacemos algo para frenar o ralentizar este proceso, indefectiblemente, en los tiempos que corren, con la modernidad y todas las noxas que nos rodean, es inevitable que envejezcamos prematuramente. 

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Body & Soul

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Que estas fiestas no te agarren con la guardia baja, ¡mejor prevenir que curar! Poné atención a estos tips claves para que tu menú navideño cuente con opciones tan saludables como deliciosas.