Medicina Digestiva del Bienestar

Conversamos con el Dr. Facundo Pereyra, médico Especialista en Medicina Interna y Gastroenterología. Es además el creador de un revolucionario programa online que, en solo 15 días, promete mejorar la salud digestiva de las personas y crear hábitos de bienestar para toda la vida.

Medicina Digestiva del Bienestar
A menudo en nuestra vida cotidiana se nos presentan síntomas como migrañas, distensión abdominal, reflujo, retención de líquidos, dolores articulares, hormigueos y adormecimientos en los miembros, fatiga crónica o depresión.

Estas señales, con las que muchas veces nos acostumbramos a convivir pero que nos quitan calidad de vida, nos indican que algo en nuestro cuerpo no está bien.

La medicina digestiva del bienestar busca tomar conciencia de la relación existente entre la salud digestiva y la salud global en cada persona. El Dr. Facundo Pereyra, oriundo de la Ciudad de Cipolleti, Rio Negro, despertó nuestra atención porque está revolucionando las redes con su método que propone mejorar la calidad de vida de las personas ayudando a sanar su sistema digestivo.

Este médico especialista en medicina interna y gastroenterología, tras años de experiencia clínica y estudio ininterrumpido, tanto suyo como de su padre Juan Carlos Pereyra que lleva acumulada toda una vida de ejercicio de la misma especialidad, permitió que juntos puedan esbozar la denominada Teoría del Síndrome del Intestino Permeable. Esta teoría está basada en que existen diversas causas que pueden hacer que nuestro intestino sea o se vuelva permeable y eso hace, dependiendo de cada persona, que puedan penetrar toxinas al torrente sanguíneo produciendo inflamación a los distintos órganos y otras partes de nuestro cuerpo. Afirma además que en su experiencia esta dolencia la padecen 2 de cada 10 personas. Nos dice: “La clave de la sanación está en atender en forma simultánea los tres principales factores desencadenantes en la fisiopatología del intestino permeable: alimentación, stress y microbiota. “

SINDROME DEL INTESTINO PERMEABLE

Para entender cómo se produce este síndrome el Dr. Pereyra nos cuenta que es fundamental conocer algunos conceptos médicos básicos: En las paredes del intestino se encuentra la mayor parte de nuestro sistema inmunológico que son las células que nos defienden ante los ataques de los invasores externos. El intestino funciona como un tubo o una cinta transportadora de los alimentos y materia fecal. En este tubo existe una capa interna llamada mucosa que funciona como barrera que controla lo que se absorbe a la sangre. Esta capa mucosa que es ultrafina y delicada está constituida por una única capa de células unidas entre por uniones intercelulares estrechas y funciona como filtro: deja pasar lo bueno ( nutrientes) y no permite el paso de lo malo (toxinas o alimentos mal digeridos). En algunas personas genéticamente predispuestas bajo ciertas circunstancias esta función de barrera se ve alterada volviéndose el intestino hiperpermeable. Esto provoca el paso “ masivo” de elementos tóxicos y alimentos mal digeridos al torrente sanguíneo del intestino donde están las células de la inmunidad. Estas responden a este “ ataque crónico” generando una reacción inflamatoria en cadena que puede afectar a todo el organismo. Al conjunto de signos y síntomas derivado de este estado se le denomina Síndrome de Intestino Permeable.”

CAUSAS

Después de interrogar a miles de pacientes en consultorio, se ha comprobado que son varias las causas que pueden originar un Síndrome del Intestino Permeable y que pueden darse de manera simultánea.
- Crisis vital, con transtornos emocionales y stress - El 60% de los pacientes respondió que sus síntomas se iniciaron luego de alguna crisis vital que atravesaron con trastornos emocionales, angustia o stress, Ej Posparto, Separación o trauma pérdida de un ser querido,etc.
- Malos hábitos alimentarios crónicos Casi tan importante como la primer causa, las personas atribuían la aparición de los síntomas a los malos hábitos alimentarios crónicos como comer poca frutas y verduras, o grasas no saludables, exceso de azúcar, consumo excesivo de harinas refinadas, alcohol o alimentos procesados,
- Uso de medicamentos en forma crónica o a mansalva, cambios hormonales y cirugías. El uso de antibióticos y analgesicos en cantidad, los cambios hormonales como embarazo o menopausia y haber pasado por alguna cirugía (por ejemplo de vesícula) tambien pueden ser causas de Sindrome de Intestino Permeable.

MANIFESTACIONES CLINICAS

El impacto del intestino permeable se percibe en cualquier parte del cuerpo. No solo en nuestro aparato digestivo, si no en cualquier lugar del cuerpo como la cabeza los pies o la piel. A nivel del cuerpo: Cabeza : cefalea, visión borrosa, neblina mental. aftas, congestión nasal crónica y dolor en los ganglios del cuello Cuerpo: distensión abdominal y/o reflujo, dolores articulares/musculares, hormigueos y adormecimientos en los miembros, retención de líquidos en el cuerpo manifestándose como hinchazón o edema en cara y miembros. Erupciones en piel, acné, cándidas en mucosas. fascitis plantar. A nivel de los sistemas: -Sistema inmunológico: Infecciones a repetición, candidiasis vaginal. Enfermedades autoinmunes , fatiga crónica. - Sistema respiratorio: Asma , tos crónica. - Sistema endocrino: Síndrome premenstrual , dificultad para bajar de peso. - Sistema nervioso:. Ansiedad, depresión y síndrome de las piernas inquietas.

TRATAMIENTO

“La sugerencia que les hago a mis pacientes es poner en práctica simultáneamente acciones beneficiosas para la mucosa del intestino: retirar transitoriamente ciertos alimentos de la dieta, incorporar suplementos que restituyan la permeabilidad intestinal, probióticos y sumar además técnicas para reducir el stress. No existe un plan universal, es necesario descubrir el sistema de alimentación ideal para cada persona y eso se hace a través de la implementación de la dieta de eliminación. Es importante destacar que diseñamos el plan MDB15 con el fin principal que lo hagan solo las personas que lo necesitan. Respondiendo un auto test inicial (score) no recomendamos el plan a aquellas personas que tienen menos de 6 ptos,

El objetivo primario es sanar el intestino como pasaporte ideal para la salud óptima. Dirigir las herramientas terapéuticas para revertir el intestino permeable es fundamental para beneficiar la calidad de vida de las personas con cualquier molestia de salud crónica.”

mas info: @drfacupereyra

artículos relacionados

¿Exceso de grasa corporal = déficit de vitamina D?

Body & Soul

¿Exceso de grasa corporal = déficit de vitamina D?

La relación entre el déficit de vitamina D y los problemas óseos de raquitismo y osteomalacia se conoce desde hace años. No obstante, cada vez existe más evidencia científica que asocia dicho déficit con el aumento de masa adiposa, la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y el cáncer, entre otras.

Nutrición: Cineantropometría

Body & Soul

Nutrición: Cineantropometría

Decime cómo está compuesto tu cuerpo y te diré cuánto tenés que pesar

Ritmo circadiano: la clave para una buena salud

Body & Soul

Ritmo circadiano: la clave para una buena salud

Solemos vivir el día a día cargados de actividades de todo tipo y, muchas veces, nos olvidamos de que el descanso es tan o más importante que cumplir con toda tu agenda. Te contamos de qué se trata este ritmo circadiano y cómo hacer para lograr que tus días tengan un orden y un balance saludable entre descanso y actividad.

El fracaso de las dietas

Body & Soul

El fracaso de las dietas

Nuestra mente nos traiciona creyendo que nunca vamos a dejar de ser gordos y así caemos en las dietas. Pero las dietas son para un rato.