Medicina Funcional: Usá tus músculos para vivir más y mejor

La masa muscular es uno de los tejidos más importantes y es fundamental saberla preservar, cuidar y mejorar. 

Medicina Funcional: Usá tus músculos para vivir más y mejor

La calidad del músculo y la fuerza son esenciales ya que dos de los factores que ayudan a vivir más son la fuerza de agarre y la velocidad en la marcha (caminar más velozmente, o colgarse y sostenerse). 


Existen varias amenazas para la salud muscular: 


  • La mala alimentación
  • La oxidación
  • El sedentarismo
  • Las estatinas (es la medicación que baja el colesterol)
  • El intestino permeable
  • La falta de testosterona


Al respecto podemos destacar que cuando nos referimos a oxidación en la era moderna son muchos los factores como las redes eléctricas, wifi, luz azul, alimentación procesada, microplásticos, metales pesados, pesticidas, glifosato y flúor, lo que atacan a nuestro organismo y por eso se hace esencial la incorporación de vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3, para no deteriorar nuestros tejidos, incluidos los músculos. 


A la hora de formar músculo también interviene la testosterona como la hormona más importante que se forma a partir del colesterol LDL. Es por esto que, si lo bajamos, no podremos formar testosterona, por lo que tendremos más posibilidades de no alcanzar una vida prolongada. La edad también es un factor determinante en la pérdida de la masa muscular. 


Dicho todo esto la pregunta es ¿Cómo mejoramos la masa muscular, el “tejido estrella del antiage” que determina vivir más y mejor? 


  1. Practicando actividad física. Incluyendo, fundamentalmente, ejercicio de fuerza y pesas, para lograr el estímulo que venza la sarcopenia y aumente el músculo (a determinada edad, no alcanza con caminar o correr, si o si, hay que realizar pesas).


  1. Aportando al músculo los aminoácidos, péptidos y proteínas adecuados, para que tenga sustrato para formarse. ¿Cuáles? Aminoácidos esenciales bcaa (leucina, valina e isoleucina); aminoácido glutamina, que ayuda a formar músculo y a sellar el intestino, ya que es el pegamento de las células intestinales entre sí; creatina, es un péptido, conjunto de aminoácidos, que sirve para desarrollar fuerza muscular, energía y mayor rendimiento, incluido a nivel cerebral; whey protein o proteína del suero de la leche, o de vegetales para hipertrofia y para hacer crecer la masa muscular durante el ejercicio. 


  1. Regulando el nivel hormonal, equilibrando la testosterona, ya que es la que va a permitir que no se pierda músculo y que se desarrolle nuevo, a pesar de la edad. Por eso, en un principio, la suplementación con crema bioidéntica o pellet (chip), para luego, con el paso del tiempo, en plan bienestar, utilizando el ayuno, o mejor con alimentación OMAD (one meal a day -una comida al día-), es mayor el estímulo de la testosterona. Lo mismo que las pesas y los suplementos, así podremos formar nosotros mismos esta hormona de la calidad de vida y no necesitaremos reponerlo. Sin embargo, en un principio, es importante la reposición si está hormona baja, porque no tenerla implica sarcopenia (pérdida de la masa muscular). 


Con esta mirada en el nuevo paradigma, los médicos funcionales te acompañamos a recuperar músculo para una mayor y mejor calidad de vida.*



Texto: Dra. Carina Bracalente


artículos relacionados

Claves para no perder la cabeza

Body & Soul

Claves para no perder la cabeza

Desde los 30 y sobre todo a partir de los 50 años, nuestro cuerpo y nuestra mente empiezan a dar señales de envejecimiento. Si no hacemos algo para frenar o ralentizar este proceso, indefectiblemente, en los tiempos que corren, con la modernidad y todas las noxas que nos rodean, es inevitable que envejezcamos prematuramente. 

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Body & Soul

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Que estas fiestas no te agarren con la guardia baja, ¡mejor prevenir que curar! Poné atención a estos tips claves para que tu menú navideño cuente con opciones tan saludables como deliciosas. 

Gong: cambia tu frecuencia, cambia tu vida

Body & Soul

Gong: cambia tu frecuencia, cambia tu vida

Un baño de Gong es una inmersión total en el sonido, la cual lleva a un estado de relajación ideal para comenzar un proceso de sanación físico y emocional. Además, elimina los pensamientos y los sentimientos que nos bloquean, armoniza y conecta con la verdadera esencia.

Los efectos del consumo de alcohol en la salud

Body & Soul

Los efectos del consumo de alcohol en la salud

El consumo de alcohol es una práctica arraigada en nuestra sociedad, pero es importante conocer sus impactos en nuestra salud. Analizaremos algunos conceptos para entender cómo el alcohol afecta a nuestro cuerpo y cómo mitigar sus consecuencias negativas.