Nutrición deportiva: ¿Es bueno tomar suplementos BCAA?

La Lic. Maria Lujan Tizziani nos dá más detalles de un tema algo controvertido.

Nutrición deportiva: ¿Es bueno tomar suplementos BCAA?
Los famosos BCAA o aminoácidos ramificados son un conjunto de aminoácidos esenciales, que el cuerpo humano no es capaz de sintetizar, es por esto que debemos consumirlos con los alimentos. Además, son la base de las proteínas, fundamentales para el crecimiento muscular. Los mismos están presentes en alimentos como el huevo, la leche, el pollo, el pescado, la avena, la quinoa o la carne de vaca.

De los nueve aminoácidos esenciales que existen, hay tres: leucina, isoleucina y valina, que son especialmente importantes para el músculo. Sin embargo, si estás consumiendo las proteínas adecuadas en tu alimentación, solo estarías desperdiciando dinero. Si el consumo diario de proteínas se cubre con alimentos, no se ha demostrado que la suplementación con BCCA sea efectiva. Sería como comprarte dos celulares aunque sepas que vas a usar uno solo, ¿para qué gastar demás?

Sumado a esto, hay que considerar que están clasificados por el Instituto Australiano del Deporte como categoría B, esto quiere decir que, aún falta evidencia científica, ya que está en desarrollo, por lo que es necesario que se realicen investigaciones más detalladas.

Más allá de esto, existen casos en los que el consumo de BCCA podría ser beneficioso. Por ejemplo, cuando se trata de determinadas patologías o de personas que tienen poco apetito, y no alcanzan a cubrir los requerimientos.

Hay que tener mucho cuidado con el llamado Spiking Protein o Amino Spiking. Se trata de una técnica utilizada por la industria, que consiste en agregar a la fórmula de la proteína una serie de aminoácidos de bajo costo, para aumentar el valor nitrogenado total (es decir, manipularla). Como resultado queda una proteína de baja calidad.

Para concluir, hay que saber que aún falta evidencia sobre este tema, ya que nada es blanco o negro, y siempre pueden haber grises. Hoy por hoy, el consejo es analizar cada caso en particular.

 

Nutrición deportiva: ¿Es bueno tomar suplementos BCAA?
 

artículos relacionados

Claves para no perder la cabeza

Body & Soul

Claves para no perder la cabeza

Desde los 30 y sobre todo a partir de los 50 años, nuestro cuerpo y nuestra mente empiezan a dar señales de envejecimiento. Si no hacemos algo para frenar o ralentizar este proceso, indefectiblemente, en los tiempos que corren, con la modernidad y todas las noxas que nos rodean, es inevitable que envejezcamos prematuramente. 

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Body & Soul

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Que estas fiestas no te agarren con la guardia baja, ¡mejor prevenir que curar! Poné atención a estos tips claves para que tu menú navideño cuente con opciones tan saludables como deliciosas. 

Gong: cambia tu frecuencia, cambia tu vida

Body & Soul

Gong: cambia tu frecuencia, cambia tu vida

Un baño de Gong es una inmersión total en el sonido, la cual lleva a un estado de relajación ideal para comenzar un proceso de sanación físico y emocional. Además, elimina los pensamientos y los sentimientos que nos bloquean, armoniza y conecta con la verdadera esencia.

Los efectos del consumo de alcohol en la salud

Body & Soul

Los efectos del consumo de alcohol en la salud

El consumo de alcohol es una práctica arraigada en nuestra sociedad, pero es importante conocer sus impactos en nuestra salud. Analizaremos algunos conceptos para entender cómo el alcohol afecta a nuestro cuerpo y cómo mitigar sus consecuencias negativas.