Nutrición deportiva: ¿Es bueno tomar suplementos BCAA?

La Lic. Maria Lujan Tizziani nos dá más detalles de un tema algo controvertido.

Nutrición deportiva: ¿Es bueno tomar suplementos BCAA?
Los famosos BCAA o aminoácidos ramificados son un conjunto de aminoácidos esenciales, que el cuerpo humano no es capaz de sintetizar, es por esto que debemos consumirlos con los alimentos. Además, son la base de las proteínas, fundamentales para el crecimiento muscular. Los mismos están presentes en alimentos como el huevo, la leche, el pollo, el pescado, la avena, la quinoa o la carne de vaca.

De los nueve aminoácidos esenciales que existen, hay tres: leucina, isoleucina y valina, que son especialmente importantes para el músculo. Sin embargo, si estás consumiendo las proteínas adecuadas en tu alimentación, solo estarías desperdiciando dinero. Si el consumo diario de proteínas se cubre con alimentos, no se ha demostrado que la suplementación con BCCA sea efectiva. Sería como comprarte dos celulares aunque sepas que vas a usar uno solo, ¿para qué gastar demás?

Sumado a esto, hay que considerar que están clasificados por el Instituto Australiano del Deporte como categoría B, esto quiere decir que, aún falta evidencia científica, ya que está en desarrollo, por lo que es necesario que se realicen investigaciones más detalladas.

Más allá de esto, existen casos en los que el consumo de BCCA podría ser beneficioso. Por ejemplo, cuando se trata de determinadas patologías o de personas que tienen poco apetito, y no alcanzan a cubrir los requerimientos.

Hay que tener mucho cuidado con el llamado Spiking Protein o Amino Spiking. Se trata de una técnica utilizada por la industria, que consiste en agregar a la fórmula de la proteína una serie de aminoácidos de bajo costo, para aumentar el valor nitrogenado total (es decir, manipularla). Como resultado queda una proteína de baja calidad.

Para concluir, hay que saber que aún falta evidencia sobre este tema, ya que nada es blanco o negro, y siempre pueden haber grises. Hoy por hoy, el consejo es analizar cada caso en particular.

 

Nutrición deportiva: ¿Es bueno tomar suplementos BCAA?
 

artículos relacionados

¿Exceso de grasa corporal = déficit de vitamina D?

Body & Soul

¿Exceso de grasa corporal = déficit de vitamina D?

La relación entre el déficit de vitamina D y los problemas óseos de raquitismo y osteomalacia se conoce desde hace años. No obstante, cada vez existe más evidencia científica que asocia dicho déficit con el aumento de masa adiposa, la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y el cáncer, entre otras.

Nutrición: Cineantropometría

Body & Soul

Nutrición: Cineantropometría

Decime cómo está compuesto tu cuerpo y te diré cuánto tenés que pesar

Ritmo circadiano: la clave para una buena salud

Body & Soul

Ritmo circadiano: la clave para una buena salud

Solemos vivir el día a día cargados de actividades de todo tipo y, muchas veces, nos olvidamos de que el descanso es tan o más importante que cumplir con toda tu agenda. Te contamos de qué se trata este ritmo circadiano y cómo hacer para lograr que tus días tengan un orden y un balance saludable entre descanso y actividad.

El fracaso de las dietas

Body & Soul

El fracaso de las dietas

Nuestra mente nos traiciona creyendo que nunca vamos a dejar de ser gordos y así caemos en las dietas. Pero las dietas son para un rato.