Nutrición: Cineantropometría

Decime cómo está compuesto tu cuerpo y te diré cuánto tenés que pesar

Nutrición: Cineantropometría

Si bien siempre nos guiamos por cuántos kilos marca la balanza al pesarnos, según expertos, es fundamental mirar el interior de nuestro cuerpo para saber cuál es el peso que en realidad necesitamos tener y, sobre todo, para tomar decisiones a la hora de planificar un entrenamiento físico o de practicar un deporte determinado.


La cineantropometría es el área de la ciencia encargada de la medición de la composición del cuerpo humano. Los cambios en los estilos de vida, la nutrición, los niveles de actividad física y la composición étnica de las poblaciones, provocan cambios en las dimensiones corporales. La cineantropometría es la unión entre la anatomía y el movimiento. Tomando la medida del cuerpo humano, y determinando su capacidad para la función y el movimiento en una amplia serie de ámbitos.


Muchos nutricionistas utilizamos esta herramienta para determinar el grado y velocidad de crecimiento en niños, la contextura o somatotipo de cada persona, la capacidad y rendimiento de un deportista o fitness, y para el monitoreo de lesiones. Actualmente, se utiliza en deportes de equipo para ayudar a los entrenadores a ubicar al jugador en la mejor posición. También se usa para orientar a quien busca desarrollarse en un deporte, ya que con la antropometría, podemos identificar para qué disciplina está más dotado, debido a que la composición corporal es un aspecto importante, más allá del talento. 


Por ejemplo, para natación es conveniente tener una envergadura de más de 10cm que la talla en altura, o sea, brazos largos. En rugby, para los forwards, es mejor que la masa ósea sea grande, mayor a 10kg, para generar naturalmente mayor masa muscular, y tener estabilidad y empuje. Para un runner, la masa ósea y muscular debe ser menor que la media para obtener agilidad y rapidez. 


Los resultados de la antropometría dan valores, en kilogramos y en porcentajes, que definen los cinco componentes del cuerpo: masa ósea, masa muscular, masa adiposa, piel y masa residual. 


A partir de estos valores, podemos calcular el IMO (índice músculo óseo) que nos servirá para determinar la cantidad de músculo que podemos formar naturalmente. El IMO máximo generalmente es 5. Significa que, por cada kilogramo de hueso, tenemos 5 kg. de músculo. Debido a que la masa ósea es determinante de la cantidad total de músculo. Por ejemplo, el tamaño de la carrocería de un vehículo está determinado por el tamaño de su chasis. Nuestro esqueleto es nuestro chasis, si es chico, inevitablemente vamos a tener poca masa muscular. 


¿Cuál es el porcentaje ideal de masa adiposa?

Si bien esto dependerá del objetivo, podemos decir que en mujeres debería ser menor a 30% y en hombres, menor al 25% del peso corporal total. A su vez, en mujeres, no debería ser menor al 10% porque podría afectar la parte hormonal. 


¿Cuánto porcentaje de masa muscular deberíamos tener?

Siempre se tiende a lograr la mitad del peso corporal en músculo. Si no es así, al menos hay que apuntar a que no sea menor al 30%. 


¿Cuánto pesa un esqueleto? 

Sin tener en cuenta la estatura, hay esqueletos que pesan entre 5kg y 12kg. La media de un esqueleto femenino pesa alrededor de 6kg y un masculino, alrededor de 8kg. 


Las mediciones que realizamos son de diámetros, perímetros, longitudes y pliegues. La ventaja es que, con estas mediciones, podemos diferenciar la distribución de cada componente con respecto al cuerpo. Por ejemplo, el hecho de saber dónde tenemos mayor cantidad de masa adiposa o de masa muscular, nos sirve para tomar decisiones a la hora de elaborar la rutina de ejercicios, de diseñar un óptimo plan de alimentación y, sobre todo podremos ir monitoreando mejor los resultados.*


Lic. Carolina Pezzone, nutricionista. (MN4961 MP 4793)

www.semanalight.com.ar


Turnos:

Cavia 3108, Palermo, CABA.

CMK41, Au del Oeste, KM 41, Fco. Álvarez, Buenos Aires.

www.centromedicok41.com

artículos relacionados

Claves para no perder la cabeza

Body & Soul

Claves para no perder la cabeza

Desde los 30 y sobre todo a partir de los 50 años, nuestro cuerpo y nuestra mente empiezan a dar señales de envejecimiento. Si no hacemos algo para frenar o ralentizar este proceso, indefectiblemente, en los tiempos que corren, con la modernidad y todas las noxas que nos rodean, es inevitable que envejezcamos prematuramente. 

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Body & Soul

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Que estas fiestas no te agarren con la guardia baja, ¡mejor prevenir que curar! Poné atención a estos tips claves para que tu menú navideño cuente con opciones tan saludables como deliciosas. 

Gong: cambia tu frecuencia, cambia tu vida

Body & Soul

Gong: cambia tu frecuencia, cambia tu vida

Un baño de Gong es una inmersión total en el sonido, la cual lleva a un estado de relajación ideal para comenzar un proceso de sanación físico y emocional. Además, elimina los pensamientos y los sentimientos que nos bloquean, armoniza y conecta con la verdadera esencia.

Los efectos del consumo de alcohol en la salud

Body & Soul

Los efectos del consumo de alcohol en la salud

El consumo de alcohol es una práctica arraigada en nuestra sociedad, pero es importante conocer sus impactos en nuestra salud. Analizaremos algunos conceptos para entender cómo el alcohol afecta a nuestro cuerpo y cómo mitigar sus consecuencias negativas.