Nutrición para el deporte y el ejercicio físico

Un deportista, ya sea profesional o aficionado, lo es las 24 horas del día. Por eso es importante cuidar todos los factores para lograr un rendimiento óptimo. La nutrición es uno de ellos.

Nutrición para el deporte y el ejercicio físico

Siempre que se realiza algún deporte, los músculos se desgastan con el objetivo de construir nuevos tejidos. Por esta razón, los alimentos y bebidas son claves para optimizar el rendimiento, mejorar la recuperación y evitar la fatiga muscular y la aparición

de lesiones.


¿Qué debemos comer antes de entrenar? ¡Hidratos de carbono!!


¿Por qué? Porque los hidratos de carbono son nuestra reserva principal de energía. Se encuentran almacenados en forma de glucógeno muscular y hepático; y además de darnos energía, minimizan la fatiga. Los ideales son los de absorción lenta como los cereales integrales, quínoa, legumbres, frutas secas y combinarlos con alimentos de absorción media a alta como frutas y bebidas vegetales o leche.


¿Cuándo comer? Va a depender del tiempo de digestión que se tenga hasta el entrenamiento para evitar molestias digestivas, retardo del vaciado gástrico durante el ejercicio y que no falte glucógeno en los músculos. El momento ideal para consumir alimentos debe ser una hora antes del entrenamiento (hidratos de absorción lenta). Si no hay tiempo y falta media hora para entrenar, es importante consumir sólo hidratos de carbono de absorción rápida.


¿Qué comer? Dependiendo del horario del evento, se programarán las comidas. Por ejemplo, banana con avena o porridge, pan integral con queso, frutas, cereales sin azúcar, yogur, licuado de frutas, huevo revuelto con una rodaja de pan integral, un plato de pastas con aceite y verduras cocidas, arroz integral con lentejas o tomate y palta. Si se tiene el tiempo justo, no agregar tanta fibra, podría ser una banana mezclada con leche o algún sustituto (licuado).


Evitar alimentos altos en grasas y azúcares, y gaseosas, ya que van a enlentecer la digestión disminuyendo la performance.

Al terminar el entrenamiento, debemos reponer las pérdidas de glucosa hidratándonos con bebidas deportivas, junto con pequeñas porciones de alimentos ricos en hidratos de carbono, como frutas frescas, frutos secos o barras energéticas. Después de 2 horas se recomienda una comida completa que incluya hidratos y proteínas.


PROTEÍNAS

Las proteínas juegan un papel definitivo en la alimentación para el rendimiento deportivo y para la salud, sobre todo si el objetivo es aumentar la masa muscular. Los alimentos que la contienen son: carnes (rojas y blancas), huevos, legumbres, frutos secos, cereales y lácteos.


Para rendir mejor en la cancha o en el box, y favorecerte tanto a vos como a tu equipo, es fundamental alimentarse bien

durante el entrenamiento.


Lic. María Luján Tizziani 


Nutrición Deportiva y Clínica MN3223 MP 905- Universidad de Buenos Aires


IG: @lutizzinutricion @alimmentesok 


Nutrición para el deporte y el ejercicio físico

artículos relacionados

Vianda fácil y saludable para el cole

Body & Soul

Vianda fácil y saludable para el cole

¿Ya pasó un mes desde que empezaron las clases y todavía no te podés organizar con los almuerzos para el colegio?

Alimentación anticáncer: cuando ciencia y sabor van de la mano

Body & Soul

Alimentación anticáncer: cuando ciencia y sabor van de la mano

Esmeralda Veth, radicada en Argentina, convirtió su gusto por la cocina y su interés por la ciencia en una investigación acerca de los tipos de alimentos que pueden ayudar a enfermos de cáncer y de otras dolencias crónicas. Atacar o modificar su enfermedad desde una alimentación saludable y sabrosa, basada especialmente en plantas, es su cruzada constante.

Claves para no perder la cabeza

Body & Soul

Claves para no perder la cabeza

Desde los 30 y sobre todo a partir de los 50 años, nuestro cuerpo y nuestra mente empiezan a dar señales de envejecimiento. Si no hacemos algo para frenar o ralentizar este proceso, indefectiblemente, en los tiempos que corren, con la modernidad y todas las noxas que nos rodean, es inevitable que envejezcamos prematuramente. 

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Body & Soul

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Que estas fiestas no te agarren con la guardia baja, ¡mejor prevenir que curar! Poné atención a estos tips claves para que tu menú navideño cuente con opciones tan saludables como deliciosas.