Reforzar nuestras defensas

¿Porque debemos alimentarnos de forma equilibrada y consciente? Veronica Risso,  coordinadora del Programa Nacional de alimentación saludable y prevención de la obesidad en conferencia de prensa se refirió específicamente a este tema tan importante.

Reforzar nuestras defensas

En este contexto de pandemia la Dra. Risso se refirió a la importancia de nuestra dieta así lo expresó "Es importante el consumo de alimentos frescos como leche, queso, huevos, legumbres, frutas y verduras variadas y limitar los productos ultraprocesados como jugos, gaseosas, golosinas, hamburguesas, galletitas" . Lo cierto es que cada vez son más las evidencias científicas que demuestran que una buena alimentación mejora la respuesta inmune, que comer alimentos con prebióticos (cereales integrales, legumbres, vegetales, frutas), probióticos (yogures) o antioxidantes y fitoquímicos (vegetales y frutas frescos) nos ayudan a prevenir enfermedades y que el elevado consumo de alimentos ultra procesados (galletitas, snacks, fiambres, dulces, aderezos) nos puede enfermar.

 ¿Cuales son los nutrientes específicos para mejorar el sistema inmune?

Hace unos días salió un informe donde el Journal Virology develaba ese mito donde comer determinados alimentos, ayuda a prevenir enfermedades. No solo por el hecho que estamos en cuarentena, sino que sea el puntapié inicial que nos ayude a ser mas consientes de como nos alimentamos. Qué conviene comer, cómo y cuánto; y que evitar.

Segun el Journal Virology, entre los nutrientes esenciales con potencial eficacia e la evolución de infecciones virales están:

  • Vitamina A presente en los lácteos y en los vegetales naranjas y amarillos (zapallo, calabaza, zanahoria, choclo).
  • Vitamina E presente en los aceites vegetales como el de girasol.
  • Vitamina C presente en los cítricos (naranja, mandarina, pomelo, limón).
  • Vitaminas del grupo B presentes en lácteos, huevo, carnes y cereales integrales.
  • Vitamina D la obtenemos fundamentalmente de la exposición solar.
  • Zinc presente fundamentalmente en proteínas animales como las carnes y el huevo, así como en cereales integrales, legumbres y nueces.
  • Selenio presente en los vegetales, nueces, pescados y carnes en general.
  • Acidos grasos omega 3 presente en los pescados azules de aguas profundas (caballa, atún, salmón, mariscos).
  • Hierro presente en todo tipo de carnes en su forma más biodisponible, así como también en legumbres, huevo y algunos vegetales de hoja.

Estos nutrientes colaborarían con el fortalecimiento del sistema inmunológico, previniendo la susceptibilidad a enfermedades del tracto respiratorio inferior (pulmones). Además, por sus efectos antioxidantes y anti-inflamatorios, controlarían el estrés oxidativo que daña las células y tejidos.

La alimentación es un complemento, debemos también cuidarnos haciendo ejercicios físicos mínimos y si fuera posible algún tipo de meditación, yoga para equilibrar la mente. 

Cuidarnos depende de nosotros, y cuidar a nuestra familia también

Texto: Country Magazine

artículos relacionados

¿Exceso de grasa corporal = déficit de vitamina D?

Body & Soul

¿Exceso de grasa corporal = déficit de vitamina D?

La relación entre el déficit de vitamina D y los problemas óseos de raquitismo y osteomalacia se conoce desde hace años. No obstante, cada vez existe más evidencia científica que asocia dicho déficit con el aumento de masa adiposa, la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y el cáncer, entre otras.

Nutrición: Cineantropometría

Body & Soul

Nutrición: Cineantropometría

Decime cómo está compuesto tu cuerpo y te diré cuánto tenés que pesar

Ritmo circadiano: la clave para una buena salud

Body & Soul

Ritmo circadiano: la clave para una buena salud

Solemos vivir el día a día cargados de actividades de todo tipo y, muchas veces, nos olvidamos de que el descanso es tan o más importante que cumplir con toda tu agenda. Te contamos de qué se trata este ritmo circadiano y cómo hacer para lograr que tus días tengan un orden y un balance saludable entre descanso y actividad.

El fracaso de las dietas

Body & Soul

El fracaso de las dietas

Nuestra mente nos traiciona creyendo que nunca vamos a dejar de ser gordos y así caemos en las dietas. Pero las dietas son para un rato.