En primer lugar, vale aclarar que es difícil dar consejos de canto de manera genérica, porque cada voz es diferente y cada persona, lleva estilos de vida distintos, por lo que los cuidados vocales pueden ser bastante particulares. Sin embargo, intentaré brindar algunos tips que van a ayudarte a cuidar tu instrumento fonador. Tomá nota.
El reflujo es el peor de los males, ya que quema tus cuerdas vocales. Evitá el exceso de harinas refinadas, lácteos, cítricos, té negro, mate, café, alcohol y golosinas. Sumado a eso, tengo un remedio casero excelente para regular el PH: colocá en un vaso una cucharadita de bicarbonato, un chorrito de limón y agua, mezclá y tomalo.
· Evitá los cambios bruscos de temperatura. Si tomas un café caliente, intentá no consumir una bebida demasiado fría de inmediato.
· El aire acondicionado o calefacción resecan las vías respiratorias. Lo ideal es tener un humidificador. Evitá el cigarrillo y, si fumás, hacete vapores de agua para equilibrar la humectación de tus cuerdas vocales.
· Evitá hablar demasiado rápido, date tiempo a respirar. Utilizá respiración costo-diafragmática (en mi Instagram hay un post explicativo muy sencillo). Gran parte de las patologías vocales provienen del mal uso técnico de la voz hablada. Articulá bien tus palabras, hablá relajado, proyectá tu voz hacia afuera sin gritar ni tensionarte.
· Cuidá tu salud mental. Liberate de angustias y emociones negativas. Es el famoso "tengo un nudo en la garganta", lo mejor es liberar esa emoción. En tu cuerpo hay tensiones innecesarias que comprimen la musculatura de la zona alta: tu laringe, cuello y trapecios. Eso cierra tu garganta, por lo que tus cuerdas vocales, para poder vibrar, deberán hacer una fuerza extra y se fatigarán por estar luchando contra esa musculatura tensa.
· La tensión en la zona alta puede ser emocional o física. Para esta segunda opción, no olvides estirar bien tu lengua, cuello, mandíbula, nuca, espalda, laterales del cuello, maxilares, etcétera. (Pedime estos ejercicios por mensaje privado).
· Dormí al menos 8 horas diarias e hidratate muy bien.
· Hacé actividad física con consciencia de tu respiración baja (costo-diafragmática).
· Hacete un té y hacé gárgaras por las noches con una hierba que se llama "Barba de piedra".
· Los vahos con eucalipto y cinco gotitas de aceite de árbol de té son el mejor remedio natural para un cantante en invierno.
· Las gárgaras con agua, sal y bicarbonato por las mañanas evitarán que te enfermes durante los días fríos.
· La infusión tibia de jengibre, miel pura de abejas, una pizca de cúrcuma, una pizca de pimienta negra y unas gotas de limón (o naranja) es la mejor en invierno para quienes trabajamos con nuestra voz.
· ¡Bostezá! Bostezar dejará tus cuerdas vocales en una tensión justa y necesaria para poder hablar y evitar la fatiga vocal.
· Los ejercicios de vibración (con la consonante R) y "trino de labios" son los mejores para practicarlos antes de hacer uso de tu voz hablada. Las vibraciones son excelentes, pero no olvides hacerlo muy suavemente. Estas vibraciones impactan en tus cuerdas vocales y deben ser reguladas, suaves y muy relajadas para no lastimarte.
· Los ejercicios semiocluidos son los mejores cuando tu voz necesita rehabilitarse de un mal uso vocal. Este tipo de ejercicios siempre deben ser consultados con tu Vocal Coach de confianza, pero no lo olvides, son los mejores.
Finalmente, amá tu voz, es única e irrepetible, cuidala.*
Minibio.
Micaela tiene 29 años y vive en Córdoba, Argentina. Es Entrenadora vocal internacional, especializada en amplitud de rango e identidad vocal. Trabaja como Vocal Coach (a nivel profesional) desde hace más de 10 años. Ingresó al Jolie Libois con el promedio más alto y se recibió. Se especializó en Estill Voice Training, alcanzando el nivel más alto de formación en su área. Toda su vida, desde los 9 años, ha hecho danza, teatro y canto en más de 20 centros de formación artística.
Es actriz y cantante. Actualmente, trabaja en cuatro países a distancia, continúa su formación en Fonoaudiología y trabaja para artistas nacionales e internacionales. Es productora de artistas y directora escénica, especializada en dirección actoral, iluminación y puesta en escena. Actualmente, se sigue formando con grandes maestros con técnicas de la Escuela de artes de Moscú. Su formación es completa y compleja, su pasión por la voz humana trasciende todas las barreras.
A lo largo de su carrera, tuvo la suerte de trabajar con enormes artistas, entre ellos, podemos destacar a su ídolo, Fito Páez. Tiene producciones en Argentina y también en París, Francia, donde está su corazón.
Su próximo seminario es el 13 de mayo. Está inclinado a trabajos de "Pánico Escénico", con una capacidad de 30 personas, aproximadamente.