AIFZN, cuando 30 años no es poco.

Con motivo de cumplirse los 30 años de la Asociacion intercountry de Futbol Zona Norte entrevistamos a Mario Kohan, presidente de la Asociación

AIFZN, cuando 30 años no es poco.

Ocupa el puesto de arquero en Haras del Pilar desde 2003 y forma parte de la comisión directiva desde el 2007, donde recorrió todos los cargos. Desde el último año y medio ocupa el cargo de Presidente de la asociación. En esta entrevista nos cuenta sobre los proyectos de la asociación y los intereses de la actual gestión. Se muestra apasionado con su actual tarea resaltando el privilegio de poder hacerlo siempre desde el disfrute. Con entusiasmo así lo expresaba “En comisión directiva no sólo tengo un grupo extraordinario de gente que trabaja por y para el futbol intercountry sino que somos un grupo de amigos con los que nos encontramos cada martes”. A la hora de hablar de su rol de jugador nos dijo: “Cuando me pongo la camiseta de Haras del pilar ya no soy el presidente de la Asociación. Tengo las mismas alegrías, las mismas tristezas y las mismas frustraciones que tiene cualquier jugador. Eso sí, ganar, quiero ganar, está claro; pero no le quiero pisar la cabeza al contrario.”

El sello distintivo de esta asociación es el espíritu countrista donde logramos combinar una pasión como el futbol con un estilo de vida al aire libre.

>> ¿Cómo es vivir la evolución de la asociación desde adentro estando por años en la comisión, siendo además jugador y hoy viéndolo como presidente de esta institución?

Hubo muchos cambios desde cuando yo me mudé a Haras Del Pilar y desde 2003 que tomé contacto con el futbol intercountry hasta hoy que sigo entrenando y participando activamente en los torneos. Sería mi temporada 16 con este deporte y en este tiempo pude ver como paulatinamente creció todo tanto en volumen de gente como en categorías. Además la evolución del mismo torneo hizo que haya una masa cada vez más grande de gente jugando y hoy por hoy tenemos, algo impensado para cuando empecé, una categoría de más de 60 años con 9 o 10 equipos jugando en la premium y en selección, que cuando yo arranqué sólo había selección a y b, la categoría libre Selección de hoy tenemos 4 divisiones que integran 14 equipos por división, esto también ha crecido muchísimo. Lo más destacable es que en estos años no sólo creció la cantidad de jugadores sino también la calidad del juego. Vemos partidos de supermaxi diputados con un alto nivel de competencia, obviamente que a otra velocidad, pero considero que esta superación continua en los jugadores es lo que generó la expansión hacia arriba y hacia abajo.

>> ¿Crees que los jugadores en su mayoría toman esta actividad realmente con compromiso?

La entidad del torneo hizo que la gente lo tome en serio y viceversa. Creo que por eso es permanente la evolución en este deporte, porque la misma exigencia para competir generó la superación y hace que haya cada vez más gente que se entrena con ayuda profesional y en un primer nivel. Como ejemplo te menciono al ministro Gustavo Ferrari que me dice “yo soy metódico y me entreno para jugar al futbol. Así vivo y siento el futbol.” Lo que uno ve es algo que arrancó más informalmente y fue creciendo como un espiral con el compromiso de los jugadores que intervienen. Nosotros buscamos desde la organización garantizar la competencia y el nivel de compromiso se da naturalmente en los jugadores que logran exigirse al más alto nivel que se puede aspirar para una actividad amateur como esta.

>>Son muy rigurosos a la hora de la aprobación de las canchas. ¿Lo consideran un punto clave para el desarrollo del torneo a este nivel?

Sin duda. Si bien tenemos algunos campos de juego con los que tenemos que lidiar, el estado de los campos es óptimo. De hecho muchas de las canchas son empleadas por equipos de primera división para sus entrenamientos y eso nos llena de orgullo.

>> ¿Cuáles son los cuestiones que más preocupan a esta comisión?

Nos preocupa mucho el tema de la violencia. El nivel de competitividad de los torneos hace que se generen situaciones de violencia. Tenemos que terminar con la competencia mal entendida en que el enemigo es el contrario. El contrario es un rival ocasional y no es un enemigo. Somos todos countristas y el espíritu de este torneo es integrar a todos en un ambiente de camaradería. El futbol es la actividad que nos permite a quienes vivimos en country combinar nuestras dos pasiones en común: la vida al aire libre con un determinado estilo de vida y con el deporte. El leitmotiv que propuse el año pasado era “salvemos a la pelota” y eso es como cuando uno invita a su casa quiere darle lo mejor a quien recibe y ese espíritu es el que creemos que tiene que poder trasladarse y reflejarse en lo que es el futbol.

>> ¿Cuáles son las políticas con las que se manejan para disminuir la violencia en las canchas?

Contamos con las mejores dos herramientas que podemos contar: Un tribunal de disciplina que es inflexible frente a los hechos de violencia y con los mejores árbitros de futbol que se puede contar que son los que pertenecen a la asociación argentina de arbitros. Es un arbitraje que entiende el fútbol. Esta entidad que está conducida actualmente por Federico Beligoy, un amigo con quien tenemos la preocupación compartida en los valores de lo que debe hacer el deporte en sentido de respeto hacia el rival y poder entender que esto es un deporte y no una contienda, ni una batalla como muchas veces se pretende malentender. Esto es algo que tenemos muy claro por mandato de la misma comisión directiva.

“Nos Preocupa mucho el tema de la violencia. El nivel de Competitividad de los torneos hace que se Generen situaciones de violencia.”
>> ¿Cómo funciona la comisión directiva en las reuniones y debates de los temas?

Somos todos jugadores y todos tomamos parte de los torneos. En cada reunión pensamos qué podemos hacer para estar cada vez un poco mejor. A veces hay cambios un poco más profundos o más notorios y otras veces se trabaja sobre temas ya instaurados. Las modificaciones reglamentarias en general salen de las charlas con jugadores, árbitros. Estamos muy orgullosos como institución porque tenemos medidas que se fueron adoptando en otras entidades confirmando que nuestro camino es el correcto. El ejemplo claro lo tuvimos en el último mundial donde un equipo se clasificó a una fase del mundial por tarjetas, algo que nosotros venimos aplicando desde el año 2008. También tuvimos consultas de AFA en 2010 por el punto bonus por falta de amonestaciones que lo implementamos a modo piloto en junior. Siempre hicimos incapié en la caballerosidad deportiva y buscar soluciones sabiendo que todo es perfectible.

>> Hace años que se manejan con información y fichas de los jugadores por sistemas digitalizados. ¿Consideran que eso también ayudó al crecimiento de este deporte?

Si no estuviéramos sistematizados todo sería muy diferente. son 110 partidos por fin de semana, con un promedio de 25 jugadores por equipo; eso es mucha la información de cada jugador que se tiene que actualizar cada semana. Hace poco me sorprendió porque hablé con alguien que estaba en AFA y sentí que nuestro nivel en sistema estaba por encima del nivel de una entidad como es cosmebol que llevaban planillas a completar a mano nosotros al partido llegamos con una planilla preimpresa donde figuran los inhabilitados y suspendidos y eso es fundamental para nosotros tenerlo ordenando y bajo control.

>> ¿Cuáles son los proyectos a futuro para la asociación?

Tenemos que seguir progresando y desarrollando a la asociación tanto desde el aspecto organizativo como desde la oferta que tenemos para darle al jugador, diseñando nuevos torneos, nuevos desafíos. En ese punto desde el año pa- sado tenemos la disputa de la copa Le- gire que para nosotros fue todo un hito porque éramos desconfiados a lo que era la competencia en el mano a mano, porque las experiencias en el pasado de los playoff no eran buenas porque generaban violencia pero la verdad y tenemos que decirte que esto fué una bocanada de aire fresco a los torneos porque despierta cada vez mayor interés. Es por eso que creemos que pronto podremos extender esta copa para que no sólo sea de selección. También estamos lanzando el juego de las estrellas que es una innovación para los 30 años de la asociación donde le pe- dimos a los jugadores que voten a sus pares para organizar partidos de manera conjunta, por ejemplo los juveniles/ selección, los junior/senior, los maxi/supermaxi y los Premium aparte haciendo un mini partido con jugadores elegidos por los mismos jugadores al estilo de la nba como un reconocimiento a esa gente seleccionada.

>> ¿En qué lugar de prioridad ponen hoy desde la comisión al apoyo al desarrollo de la Selección Intercountry?

Estamos trabajando fuerte en el desarollo de lo que es la Selección intercountry que pasó a ser otro de los distintivos, de las marcas de la asociación que tuvo resultados espectaculares y donde todos los años vienen participado en torneos de altísimo nivel como en rosario donde por segundo año consecutivo han salido campeones. Modestamente creo que los desafíos contra la liga country sur los ganamos todos, asi que apostamos muy fuerte a la selección como una marca y como una distinción realmente para los jugadores. Hoy en día los jugadores tienen ese incentivo de ser vistos y para eso se preparan para ser convocados. Manteniendo el espíritu que nació allá con la primer selección en el año 2009 dirigida por el querido Eduardo caramés que lamentablemente falleció y que estuvo apuntalada por dos mounstros que tenemos la suerte de que jueguen en nuestra asociación como Edgardo Moravec y Manuel serrano que eran ex profesionales que fueron parte de aquel primer seleccionado. Ellos sentaron las bases y más allá de lo enormes jugadores son excelentes personas que le transmitieron al equipo la importancia de vestir la camiseta de un seleccionado. Despues tuvimos otros cuerpos técnicos con el mismo espíritu como Wally gomez, gabriel Elguezabal, beto sanchez siempre asumiendo los desafíos de tener un seleccionado de tanto nivel y esa es otra área en desarrollo que creo que en esta gestión se ha consolidado y va a seguir creciendo a futuro porque nuestra idea es que el seleccionado tenga cada vez más competencia. Hoy podemos demostrar que tenemos calidad y competición en el nivel amateur al máximo nivel y eso es también una muestra más de lo que es la calidad de nuestros torneos.

>> ¿Una última reflexión?

No hay nada más lindo que hacer deporte y sobre todo generar un ambiente propicio para hacer un deporte, desprovisto de cualquier otra cosa y por eso es que tenemos que poder desdramatizarlo. Que quiero ganar es cierto, pero eso debe ser sin pisarle la cabeza al contrario. No queremos al violento dentro de la cancha. Todos tenemos nuestros problemas pero no vamos a tolerar la violencia y para eso lo que queremos inculcar desde esta comisión directiva es el respeto a la máxima figura en la cancha que es el árbitro, sin el cual no tendríamos partidos y debe ser respetado. En todo lo demás podemos conversar pero en donde no vamos a retroceder es en el tema de violencia. Sabemos que la batalla es larga. La lucha contra la violencia debe ser una política y no se tiene que circunscribir a una presidencia. Tenemos que reflexionar y pasarlo a lo que somos. Somos unos privilegiados de poder hacer un deporte que es la pasión de todos los argentinos, en los mejores lugares y tenemos todo para disfrutar a una edad donde mucho de nosotros ni soñábamos ponernos los pantalones cortos. <<

FUNCIONAMIENTO

La asociación cuenta con una comisión directiva –órgano de carácter legislati- vo integrado por mientros de diferentes countries, con un tribunal de disciplina –órgano punitivo independiente-, y con una administración. Las normas de participación y competencia están reunidas en un reglamento interno de torneos y en un renglamento de disciplina. La asociación cuenta con un software diseñado para los campeonatos que organiza, con fichas individuales de cada jugador y para cada partido, se emite una planilla en la que se detallan los jugadores habilitados, los inhabilitados y los suspendidos.

COMISION DIRECTIVA

artículos relacionados

Mujeres que dejan todo en la cancha

Deportes

Mujeres que dejan todo en la cancha

En los torneos de AIF, el fútbol femenino crece cada día. No solamente en equipos que se inscriben, sino en calidad de juego.

Entrevista al Presidente de la Liga Country Sur

Deportes

Entrevista al Presidente de la Liga Country Sur

Rodolfo “Rolo” Kweller: cuando un hobby se convierte en compromiso

Más vale tarde que nunca

Deportes

Más vale tarde que nunca

Super copa AIFZN - edición 2019.

Como lograr un entrenamiento saludable

Deportes

Como lograr un entrenamiento saludable

Entrevistamos a Daniel Cinti, asesor de entidades deportivas, oficiando por más de 16 años como coordinador del gimnasio del Country San Diego. Es preparador físico personal en deportes de alto rendimiento y trabaja en la actualidad para el Club Boca Juniors (BocaLab). Conversamos con él sobre las claves para lograr un buen entrenamiento, teniendo la salud como prioridad.