Como lograr un entrenamiento saludable

Entrevistamos a Daniel Cinti, asesor de entidades deportivas, oficiando por más de 16 años como coordinador del gimnasio del Country San Diego. Es preparador físico personal en deportes de alto rendimiento y trabaja en la actualidad para el Club Boca Juniors (BocaLab). Conversamos con él sobre las claves para lograr un buen entrenamiento, teniendo la salud como prioridad. 

Como lograr un entrenamiento saludable

- ¿Qué le sugerís a alguien que quiere empezar a entrenar por primera vez?


Lo primero y principal es tener ganas y estar convencido de que, para lograr estar en forma, debemos abordar un proceso en el cual pasaremos por sensaciones placenteras y por otras que no lo son. Lo que nunca debe faltar son las ganas de superarlas. Una vez que se está convencido de eso, ahí se pasa al próximo paso fundamental: ir al médico a realizarse un chequeo y obtener el apto para hacer actividad física.


El siguiente paso es recurrir a un profesional que los guíe. Siempre hay que tener en cuenta que las actividades propuestas tienen que estar adaptadas a tu estado físico, por esto es clave la elección del entrenador. En este punto hay muchas opciones; desde un personal trainer hasta entrenamiento en grupo, además puede ser en un gimnasio, al aire libre o en un club.


- Dentro de tus actividades profesionales, actualmente, formás parte del laboratorio del club Boca Juniors (BocaLab), ¿qué es y para qué sirve?


Cuando querés obtener resultados, tenés que saber desde donde partís o cómo estás, esto es válido para todo lo que emprendamos en cualquier ámbito. Mediante tests específicos del deporte, nosotros corroboramos el estado del deportista en el aspecto funcional de fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y, desde lo postural, cómo se encuentra el jugador a quien después se le va a exigir al máximo. A partir de estos resultados, cada preparador físico planifica y lleva a cabo los entrenamientos. El alto rendimiento exige un proceso de continuo perfeccionamiento para poder mantenerse en el mejor nivel. Nosotros acompañamos ese proceso, brindando la información necesaria.


- Por tu experiencia, se nota que apuntás siempre más al alto rendimiento, pero ¿cómo se guía a alguien que hace mucho que no realiza actividad física o que simplemente lo hace en forma recreativa?


Es cierto que trato mucho con el alto rendimiento, pero también me gusta entrenar y guiar a mucha gente que solo busca un estado de salud óptimo. Aunque el contenido del trabajo sea diferente, la premisa para arrancar y para obtener resultados en un proceso de entrenamiento (alto rendimiento, recreativo o de salud) es la misma: continuidad. Si querés resultados, no basta con entrenar bien una vez y ya está, no sirve cortar y volver a arrancar, poniendo excusas. Para lograr resultados, hay que ser perseverante, aunque falten ganas de entrenar un día, hay que cumplir con uno mismo, hay que buscarse el rato para hacerlo, así se va generando la energía para seguir. 


- Entiendo que debe haber un mínimo de periodicidad en el entrenamiento para que sea efectivo…


Sí, para que se pueda aumentar la carga no tiene que pasar mucho tiempo, porque sino el organismo vuelve continuamente al proceso de adaptación y no progresa. La cantidad de días los maneja cada uno, pero cuatro veces por semana es una buena periodicidad para obtener mejoras.


- ¿Qué momento del día recomendás para realizar actividad física?


Eso es muy personal y tiene que ver con la actividad diaria de cada uno, pero tené en cuenta que los atletas de elite lo hacen por la mañana, porque el cuerpo está descansado y con más energía. Lo importante es elegir un momento en el que realmente puedas cumplir y destinarlo a entrenar. 


- Un objetivo recurrente para muchos es bajar de peso, ¿es suficiente con hacer actividad física?


Si bien el moverse genera un mayor desgaste energético y la posibilidad de que los músculos necesiten mayor consumo, es necesario acompañar el proceso con una dieta equilibrada, adaptada a las actividades de cada uno, no solo en el entrenamiento, sino también en lo laboral y en el resto de la rutina diaria. El proceso debe de ser integral y, como remarqué anteriormente, con continuidad. Las ciencias del entrenamiento, en la actualidad, toman al individuo como un todo, si bien pueden estudiar estructuras parciales, para obtener éxito, el abordaje debe ser total.


- Cuando hablás de continuidad, ¿cuánto tiempo debe pasar para ver resultados?


Cuanto más duradero sea el entrenamiento, habrá mayores posibilidades de estabilizar los cambios, y de conseguir mejoras. Hay que tener en cuenta que los cambios a nivel corporal se empiezan a profundizar luego de las cuatro semanas de entrenamiento constante.


- ¿Cuáles son las dificultades más comunes que aparecen en el camino hacia un objetivo de entrenamiento?


Lo primordial es buscar actividades que te motiven y que le aporten bienestar a tu salud. A partir de ahí, hay que plantearse objetivos reales. El plano deportivo no escapa a lo que hacemos con nuestra vida en general, cuando se intenta hacer algo que a uno no les gusta, es muy difícil sostenerlo en el tiempo.


- ¿Alguna sugerencia o consejo para agregar?


Para hacer actividad, sea cual fuese lo que elijan, debe ser en un lugar en donde la pasen bien y, si es posible, en conexión con la naturaleza, fundamental hoy en día para sentirse pleno. Por último, sepan que el secreto radica en estar bien conducidos y en que, como les mencioné más de una vez, una vez encontrado eso, le den continuidad*.



Daniel Cinti

Licenciado en Educación física

Preparador físico en el club Boca Junior

Director empresa de deportes DC Sports

IG: @dcsports.arg                  

Twitter: @danicintipf

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