Entrevista al Presidente de la Liga Country Sur

Rodolfo “Rolo” Kweller: cuando un hobby se convierte en compromiso

Entrevista al Presidente de la Liga Country Sur

Con una maravillosa fusión entre deporte y cultura, la Liga Country Sur busca enriquecer el tiempo libre de sus afiliados. Desde Country Magazine, hablamos con Rodolfo “Rolo” Kweller, Presidente de la Liga Country Sur, nos contó todo sobre su rol en la organización de la amplia agenda de actividades recreativas que propone la liga y su compromiso con ella.

 

- ¿Qué objetivos persigue la Liga Country Sur y cómo está formada?


Es una entidad, sin fines de lucro, que se formó hace más de 25 años. La Liga tiene como misión organizar torneos deportivos, de tenis, fútbol y hockey, así como también, eventos artísticos y culturales para quienes se adhieren, que son mayormente clubes, countries y barrios cerrados de la zona sur de Buenos Aires. Contamos para eso con un staff de coordinadores, profesores, personal administrativo, delegados, tribunales de disciplina de cada deporte y yo formo parte de la comisión directiva.


- ¿Cómo te iniciaste en esta actividad hasta llegar a la presidencia de la institución?


Soy socio de Cissab desde hace 49 años. Empecé a jugar al tenis de grande y me interesó mucho. Supe que había una liga de la zona sur que se estaba armando y necesitaban un delegado de tenis por Cissab. Así empecé, hace más de 20 años, cuando solo había cinco o seis countries en la liga. No me pesaba, siempre lo hice con gusto, trabajar con gente que quiera colaborar es gratificante. Más tarde formé parte de la comisión como vicepresidente y luego fui secretario. Cuando falleció el presidente de ese momento, fuimos a elecciones y salí elegido entre varias listas. Los mandatos son cada dos años y se llama a elecciones, yo fui reelegido consecutivamente y estoy en este cargo desde hace 12 años. 


- ¿Con cuántos afiliados cuenta hoy la asociación?


Tenemos más de 5000 afiliados. Muchos de fútbol, pero solo en tenis son más de 1200 jugadores varones y 900 mujeres, aproximadamente. 


- ¿Cómo resulta el manejo de una organización que, seguramente, ha pasado crisis como la de la pandemia?


Para la organización, contamos con un equipo excelente de profesionales que nos acompañan. Hemos pasado momentos difíciles con la pandemia, el año posterior fue muy duro, pero pudimos superarlo y crecimos mucho. No solo se sumaron countries, sino nuevos equipos de los mismos barrios. Se ve que el encierro hizo que la gente se quedara con ganas de hacer deporte.


- ¿Cómo resulta la administración financiera en una institución de tal dimensión? 


Somos una entidad sin fines de lucro, no estamos para ganar ni perder plata. Cada año buscamos un equilibrio. Ahora estamos en pleno crecimiento, entonces como recurso para llegar empatados, vamos trabajando con presupuestos para llegar a fin de año con las reservas suficientes para hacer una fiesta. Hace algunos años, empezamos con una fiesta para 100 personas y antes de la pandemia ya era para 400, con shows y servicio, como en un casamiento. De esa manera, le devolvemos a los asociados lo que nos dan en el año, porque es un evento totalmente subvencionado para ellos. Nos lo agradecen muchísimo, es un encuentro maravilloso de tenistas con futbolistas.


- ¿Cuáles son las actividades culturales que propone la liga? 


A través de los años hubo muestras de pintura, escultura y fotografía en distintos countries, y de baile en varios teatros de Capital como el Opera, Gran Rex y Coliseo. 


- ¿Los pioneros fueron todos de la zona de Canning, pero la liga se extendió también a los countries del corredor de Ruta 2?


El primer country fue El Venado, luego Mi Refugio y después se sumó Cissab. Todos de Canning, pero luego tuvimos un crecimiento muy grande en la Ruta 2. Hoy tenemos dos corredores: el de Canning y el de la Ruta 2. Un solo campeonato, pero con dos corredores. En fútbol, tenemos cruces con la Asociación de Zona Norte y en tenis, a fin de año, con FACCMA, que es la Federación donde participan clubes como Hacoag, Macavi y Hebraica, entre otros. Se cruzan las categorías más altas de damas y varones.


- ¿Cómo analizan la participación de las mujeres en los torneos?


Todo el tiempo crece la cantidad de mujeres que participan. Lo que más sorprende es la rapidez con la que se sumaron después de la pandemia. Fútbol femenino por ahora tenemos solamente en la Ruta 2, que se formó a fines del año pasado, y ya tenemos una cantidad de equipos con los que se armó un torneo muy lindo de fútbol 11, con chicas a partir de los 10 años. En Canning, todavía no se formó, pero es la idea. 


- Como dirigente, ¿cuál fue el logro que más te llenó el alma?


Algo que me colmó de alegría fue hacer una gira de tenis con menores de 12 años. La primera vez fuimos a Tandil y después surgieron otras, como la de San Pedro. Con fútbol, en las categorías más grandes, se hacen dos giras por año y se hicieron muchos viajes como Punta del Este, Miami y Córdoba, entre otros. Ahora estamos preparando una nueva gira a Tandil.


- Y a nivel personal, ¿cuál fue tu mayor logro en el tenis?


Tal vez 30 años atrás te hubiera dicho: “Gané dos torneos”, pero para mí, el logro más grande hoy, es que tengo 76 años, 2 infartos, 6 stent, me pisó una moto y tengo una plaqueta con 6 tornillos en el pie, y así y todo, estoy jugando. Mi mayor logro hoy es poder juntarme con mis amigos los sábados y domingos, hacer el tercer tiempo y almorzar con ellos. Tengo un grupo grande que fue muy contenedor, ya que hace poco falleció mi esposa, después de 50 años de casados, y son mis hijos y mis amigos quienes me empujan y me acompañan para seguir.


- Un mensaje final para la comunidad de countristas...


Que tenemos que tener claro que lo que formamos es una actividad recreativa, acá no nos jugamos nada. Ese debe ser el espíritu. Poder disfrutar de un tercer tiempo y estar unidos. Digo esto porque parecería que se están jugando la vida. Es una actividad recreativa, cuyo objetivo es disfrutarlo.*


Entrevistó: Omar Gonzalez - ADN Deportivo / Liliana Rabboni

artículos relacionados

Mujeres que dejan todo en la cancha

Deportes

Mujeres que dejan todo en la cancha

En los torneos de AIF, el fútbol femenino crece cada día. No solamente en equipos que se inscriben, sino en calidad de juego.

Más vale tarde que nunca

Deportes

Más vale tarde que nunca

Super copa AIFZN - edición 2019.

Como lograr un entrenamiento saludable

Deportes

Como lograr un entrenamiento saludable

Entrevistamos a Daniel Cinti, asesor de entidades deportivas, oficiando por más de 16 años como coordinador del gimnasio del Country San Diego. Es preparador físico personal en deportes de alto rendimiento y trabaja en la actualidad para el Club Boca Juniors (BocaLab). Conversamos con él sobre las claves para lograr un buen entrenamiento, teniendo la salud como prioridad. 

Mano a Mano con José Maria Amulet, gerente de la AIFZN

Deportes

Mano a Mano con José Maria Amulet, gerente de la AIFZN

“Mi trabajo me hace sentir que puedo aportarle algo a la sociedad”