Mano a Mano con José Maria Amulet, gerente de la AIFZN

“Mi trabajo me hace sentir que puedo aportarle algo a la sociedad”

Mano a Mano con José Maria Amulet, gerente de la AIFZN

Entrevistamos al gerente de la Asociación Intercountry de Fútbol de Zona Norte (AIFZN). Nos contó de los actuales torneos, lo que viene para este año y además de su experiencia personal. Una rica historia con 32 años en la gestión de la asociación.


¿Cómo se prepara la Asociación para el 2022? Este es un año atípico en donde el calendario va a estar muy apretado para la realización de los torneos ya que con la particularidad que imprime la pandemia se han venido cambiado todos los tiempos. Por ejemplo los 3 o 4 meses que vienen de ahora en más serán muy intensos porque la idea es que terminen los torneos 2021, que están en curso, en la segunda quincena de marzo y largar los de 2022 en los primeros días de mayo. De esta manera el período que va desde fines de marzo hasta los primeros días de mayo, que es muy corto si lo comparamos con el de todos los años, se va a emplear para la inscripción de equipos, jugadores y countries. En este año también se viene el mundial de fútbol en noviembre y eso generalmente complica la práctica de los deportes, máxime si la selección anda bien como todos esperamos. Todo esto sin contar además que existe la posibilidad latente de que tengamos otro recrudecimiento de la pandemia. En definitiva, un año que se ha planteado de una manera pero que estará sujeto a un montón de imponderables.


¿En cuánto a los torneos que quedaron pendientes en el año 2020 se estima poner fecha a esos enfrentamientos para determinar los campeones anuales? La que quedó pendiente es la final 2019 de Súper Copa que se iban a jugar en Marzo 2020 y se cortó por la pandemia, de hecho están las copas acá. Todavía la fecha no está definida y se va a tratar en la próxima reunión, pero estimo que se jugará en Abril de este año en ese tiempo intermedio que nos dan de inscripciones a los torneos 2022. Otro tema que está pendiente y se va a tratar seguramente la semana entrante es el del seleccionado de la asociación que quedó trunco desde el 2020 y 2021. La idea es reflotar en 2022. También están pendientes los torneos de la Copa Leggire que seguramente se incluirán en un propósito de calendario que estamos armando pero siempre sujeto a las eventualidades.


¿Hay Barrios o Countries nuevos que se sumen este año? Sí, tenemos al Club de Campo Tortugas que va a presentarse este año y otros barrios que se presentaron que, aunque ya pasaron los primeros filtros, aún están en proceso de aprobación. Ese es el caso de Pilará que ya lo evaluó la comisión directiva y nuestros asesores legales revisaron los estatutos. Otros dos pendientes son el Barrio San Sebastián en Pilar y el Club de Campo Los Puentes en Lujan que están en una etapa anterior de aprobación pero estimamos llegarán también a sumarse para los torneos 2022.


¿Es la intención de la AIFZN siempre sumar más asociados? Sí, claro que nos interesa que se sumen más barrios privados o countries pero no de cualquier manera. Tenemos claro que muchas veces los requisitos que solicitamos resultan complicados como por ejemplo en todo lo que respecta a tener los títulos de propiedad de los barrios nuevos que no siempre se obtienen enseguida. Pero nuestra búsqueda apunta a no perder la esencia de la asociación que es lo que nos dió el prestigio como institución y que está basada en la seriedad. 


¿Podemos recordar cuáles son los requisitos para que un barrio cerrado o country pueda ser asociado? Tenemos requisitos institucionales e individuales. Los institucionales tienen que ver con cumplir con lo que caracteriza hoy a un Country o Barrio Privado, es decir tener propiedades individuales, una zona de actividad deportiva común, que la institución tenga la personería jurídica adecuada, etc. Por el lado de los requisitos individuales de los jugadores se solicita que sean propietarios o ascendientes/descendientes en línea recta o en línea lateral, esposas o yernos o nueras estarían incluídos. Los inquilinos quedan excluidos. Es importante destacar que todos los participantes cuidan mucho el cumplimiento de los requisitos que te menciono ya que existen penalización por situaciones irregulares que no solo remiten al infractor y al equipo, sino que afectarían a la participación de todo el Country o Barrio.


En cuanto al estado de salud de los jugadores ¿Cuáles son los requisitos de apto físico y estudios que la Asociación exige? Para mayores de 35 años es obligatorio el apto médico con el estudio cardiológico completo. Para los menores se exige solo el apto médico. Además la Asociación establece que el barrio debe contar con un servicio médico de atención de emergencia en el lugar donde se desarrollan los partidos.


¿Hay un protocolo COVID en la actualidad? ¿Qué controles existen? Efectivamente tenemos un protocolo y en lo que a controles respecta, por ejemplo, si el alcohol en gel que tiene que estar en las canchas no estuviera, los árbitros tienen deber de denunciarlo y el club es posible sea penalizado.


Hace ya muchos años que estás trabajando para la Asociación, ¿qué reflexiones te merece esta relación con una institución que creció tan exponencialmente? Cuando yo empecé hace 32 años teníamos una salita chica compartiendo baño en el pasillo y lo que sumábamos entre todos mayormente era voluntarismo y tirar para adelante, no había mucho más. Por eso, lo primero que me viene a la mente es decir que para estar hoy en donde estamos y ostentar el prestigio logrado, eso se le debe a las personas que pasaron por la asociación y que lo hicieron posible. Recuerdo mayormente personas que ya no están y quisiera mencionar algunos a modo de homenaje. Uno es Enrique Ortega, presidente del tribunal de disciplina, una excelente persona que aportó muchísimo y otro es mi hermano José Luis Amulet, que tenía el plus de haber sido jugador profesional y fue mi mano derecha por más de 20 años dándole muchísimo a esta institución. Ricardo Leggire también fue otro gran baluarte y así la lista seguiría hasta llegar a la gente que actualmente trabaja duro por la asociación. Tal vez siendo un poco subjetivo pero para entender el clima de camaradería que vivimos en la institución te podría mencionar además un gesto que tuvo Walter Gomez siendo Director Técnico del Seleccionado, en tiempos en que mi hermano estaba muy enfermo, y con el objetivo de alentarlo, se ocupó de vestir a todos los jugadores con las pecheras que decían “Fuerza José”. Insisto en esto de gente de primera que fueron construyendo lo que hoy es esta institución.


Vemos con alegría la incorporación del futbol femenino a los torneos y observamos en las canchas que no solo creció en cantidad de equipos sino en el nivel de juego. ¿Qué nos podés comentar? El futbol femenino ha crecido mucho en estos 2 años. En cuanto a la comisión directiva se muestra interesada en que siga creciendo. De hecho hubo prerrogativas en cuanto a la presentación de papeles y todo es mucho más laxo que en el fútbol masculino. Siempre se buscó no ponerles obstáculos a las chicas sino al contrario estimular la participación dentro de la misma esencia de seriedad que sostiene la asociación. 


Por último contanos cómo vivís y percibís desde tu lugar de trabajo la pasión por el futbol.  Te lo podría responder con una historia que me puso en caja desde un principio porque me ayudó a entender lo que significaba este trabajo para mí. Yo hacía un año que estaba en la asociación y tuve la visita de un padre de un chico que jugaba en juveniles. En esa época había torneos que terminaban en septiembre según el fixture. Se presentó este padre que muy amablemente me dio toda una fundamentación de lo importante que era que el torneo no termine antes de diciembre. Me dijo que su hijo iba a su casa los días que tenía que entrenar o jugar y que entonces el futbol para su familia no era sólo un juego más sino que se convertía en el motivo del encuentro, el tema de conversación en la mesa y que eso era la muestra de la relación de intimidad y acompañamiento que se generaba en el ámbito de la familia a partir de este deporte. En ese momento mi cabeza venía de haber estado en un banco de donde me fui justamente convencido que desde ahí no podía aportar nada mas a la sociedad. Por eso recuerdo aquel relato de ese padre y sus palabras como una señal para mí. La gente no podría creer las cosas que se hacen por jugar al futbol. Se acomodan viajes, trabajos, fechas de bautismos, casamientos, cumpleaños de hijos, absolutamente todo puede llegar a pasar a un segundo lugar frente al compromiso que genera la pasión de estar en la cancha en cada partido. Recuerdo un jugador con un compromiso de trabajo en otra provincia que llegó a la cancha en helicóptero justo al horario para jugar. El futbol genera eso. Seguramente con 30 años menos yo era más idealista que hoy que ya estoy quemado, no lo sé, pero cuando me pierdo un poco, siempre vuelvo a reflexionar sobre esta anécdota y vuelvo a encontrarle el real sentido a mi trabajo. Puedo sentir que estoy aportando algo a la sociedad.

artículos relacionados

Mujeres que dejan todo en la cancha

Deportes

Mujeres que dejan todo en la cancha

En los torneos de AIF, el fútbol femenino crece cada día. No solamente en equipos que se inscriben, sino en calidad de juego.

Entrevista al Presidente de la Liga Country Sur

Deportes

Entrevista al Presidente de la Liga Country Sur

Rodolfo “Rolo” Kweller: cuando un hobby se convierte en compromiso

Más vale tarde que nunca

Deportes

Más vale tarde que nunca

Super copa AIFZN - edición 2019.

Como lograr un entrenamiento saludable

Deportes

Como lograr un entrenamiento saludable

Entrevistamos a Daniel Cinti, asesor de entidades deportivas, oficiando por más de 16 años como coordinador del gimnasio del Country San Diego. Es preparador físico personal en deportes de alto rendimiento y trabaja en la actualidad para el Club Boca Juniors (BocaLab). Conversamos con él sobre las claves para lograr un buen entrenamiento, teniendo la salud como prioridad.