Los desafíos son moneda corriente en las instituciones. En la Asociación Intercountry de Fútbol comenzaron hace treinta y tres años, cuando se contempló la necesidad de convertir una liga deportiva en una persona jurídica, y prosiguieron en cada instancia de crecimiento, adaptando las instalaciones y las tareas a las nuevas necesidades. Así, se transitó un camino sembrado de retos.
Sin embargo, la subrepticia irrupción de la pandemia constituyó un desafío muy diferente, enorme, por la magnitud de sus consecuencias, por lo inesperada, por la amenaza que constituye para la salud. Sin posibilidades de actividad, por primera vez en la vida de nuestra asociación, y sin certezas respecto del futuro, se tuvo que recurrir a soluciones creativas e inteligentes para afrontar la falta de generación de recursos y el desánimo de los jugadores countristas.
La dirigencia adoptó medidas de excepción, el personal administrativo instrumentó su debida ejecución y los countries comprendieron la emergencia de la situación. Al desconocer el alcance temporal de la pandemia, hubo que priorizar los egresos en función de su importancia, presupuestar el día a día, negociar condiciones transitorias con los prestadores de servicios, comenzar a realizar las reuniones semanales de la comisión directiva en forma remota, ajustar las rutinas administrativas a las nuevas condiciones, generar contenidos diferentes en nuestra página web y sostener un contacto fluido con los delegados, para mantenerlos informados sobre el devenir institucional.
No fue fácil, la novedad y la incertidumbre dominaron el escenario, pero en cuanto se vislumbró la oportunidad para reiniciar nuestras competencias, con bajo riesgo para la salud de los competidores merced a la reglamentación de un protocolo de cuidados, se enviaron notas a las distintas municipalidades, a la provincia y al Secretario de Deportes de la Nación para retomar la actividad, lo que se logró plasmar en los torneos de verano 2020-2021.
Después, hubo otra suspensión de cuatro meses y, cuando las circunstancias epidemiológicas lo permitieron, se lanzaron los presentes torneos, ya bajo los esquemas habituales. También se consiguió darle continuidad al fútbol femenino, con más equipos inscriptos y un horizonte de crecimiento. Nuestro desafío institucional más grande fue sorteado con éxito.
Texto por A.I.F.Z.N.