AIFZN - Recuerdos de los inicios por Manuel Lopez Lemus

"Todos aquellos que de una u otra manera hemos contribuido al crecimiento de la Asociación Intercountry de Fútbol, nos sentimos orgullos del tiempo de dedicación." Manuel Lopez Lemus - Presidente de la AIFZN en la primer comisión directiva electa en 1988.

AIFZN - Recuerdos de los inicios por Manuel Lopez Lemus
Los seres humanos venimos a este mundo a transitar una Vida que no pedimos, a la que luego nos aferramos y no queremos abandonar, aun teniendo la certeza que nadie sale vivo de ella. Snoopy tiene una respuesta a esto que debemos compartir: “Solo se vive una vez, Snoopy”… “Error!!! Solo se muere una vez, pues vivimos todos los días”… y esos días son aquellos que la Vida nos regala y sus momentos merecen ser disfrutados.

En ese camino que nadie nos asegura ni éxito ni tiempo e ignoramos el final, ocurren vivencias. Aun sabiendo que la vida nos da un tiempo limitado, encaramos infinidad de actividades familiares, laborales, con amigos, sociales, etc. y comprobamos que las que nos dan el mayor placer, no son aquellas que tienen resultados económicos sino las que encaramos con pasión, amor, dedicación y que exigen un entusiasmo diferente. 

 Por muchas y variadas razones, he sido una de esas personas afortunadas y agradecida de la vida, por la generosidad con la que me trató. Una de esas enormes satisfacciones, es a la que me voy a referir y fue el haberme dado la oportunidad de integrar un grupo maravilloso de personas que sin conocernos y siendo de distintos orígenes, Instituciones, culturas, etc. nos unía una pasión: el amor por el Fútbol amateur. Entre muchos, logramos darle identidad a una Organización que el tiempo nos demuestra año a año que sus orígenes fueron sólidos, con buenos cimientos y que valió la pena el esfuerzo de tantos años y me refiero al origen de la Asociación Intercountry de Fútbol Zona Norte (AIF), que con orgullo confieso que he sido uno de sus Integrantes. 

Envío este escrito a solicitud de mi querido Amigo OMAR GONZÁLEZ, representante en las canchas de Country Magazine, un Periodista de AQUELLOS pocos que siempre están en busca y detrás de la verdad, de la investigación y se “ocupa y preocupa” desinteresadamente por los demás. Él ha hecho mucho por la Asociación que otros supimos desarrollar y es por eso que voy a recordar nuestras vivencias en MEMORIA de aquellos que ya no están físicamente con nosotros y con la intención que “tal vez”, haya quienes estén interesados en conocer el proceso que generó un desarrollo que hasta la fecha, no se detuvo y gracias a Dios continúa.

Esta historia, al igual que muchas, comienza con el típico: “Había una vez” un Grupo de Entusiastas Futboleros Countristas que decidieron darle identidad al Fútbol en los Clubes de Campo, Barrios Privados, Countries…

Antes del año 1978, los Socios de esas incipientes Instituciones, practicaban deportes tales como Tenis, Golf, Equitación, entre otros, pero el Fútbol no era inclusivo ni visto con interés, es más las instalaciones eran escasas y muy precarias, pues era considerado un deporte que por entonces, no tenía cabida. A ese período, lo denomino “Romántico”, dado que lo practicamos algunos “entusiastas”.  

Pero la primer fecha histórica tuvo lugar el sábado 4/11/1979 el Country Miraflores, inauguró una cancha y por supuesto con un partido donde jugaron todas las edades y “aquellos que fueron con ropa deportiva”. 

Al año siguiente, lograron “organizar” (sin mail, WA, mensajes, etc.), el primer Campeonato categoría “Única”  en la que participaron Miraflores, Loma Verde, Maschwitz y Los Troncos. El mes de Noviembre, era ideal ya que los Countristas íbamos los fines de semana a nuestros Clubes. Este “Torneo” se fue desarrollando en los 2 años siguientes.  Por entonces en otros Clubes de Campo, también comenzaron a proliferar algunas instalaciones. Al finalizar el 4° Torneo (Dic/ 1983) ya se jugaban 3 categorías e intervenían 16 Equipos (10 Mayores, 6 Juveniles  y 5 Menores),  Héctor Covos (Miraflores) junto a 2 jóvenes entusiastas Enrique Barletta (Loma Verde) y César Meneghello (Maschwitz) decidieron la creación de la “Liga Intercountry de Fútbol Zona Norte”. Ese anuncio fue un hito importante para el Fútbol de los Clubes de Campo  y solo 2 años más tarde competían 32 Equipos (13 Veteranos; 12 Libres y 7 Cadetes). 

En Nov/1985 la Mesa Directiva de la LIGA liderada por esos 3 “Mosqueteros”, sumando entusiastas Integrantes,  hicieron otro importante anuncio visionario, pues previendo en los Countries el crecimiento del Fútbol en los próximos años, públicamente anunciaron que querían darle al Fútbol de los Clubes de Campo la importancia que tenía y el 1° de diciembre de 1987 se constituyó la Asociación Intercountry de Fútbol Zona Norte (En Formación).  

Los presentes, decidimos: 

Designar para la Institución a los mismos Integrantes que conducían la LIGA y

Postergar la Elección de autoridades de la incipiente Asociación, quedando formalmente constituida por: Presidente Enrique Barletta – VP1° Teófilo Pardo – VP2° Héctor Covos – Secretario Jorge Méndez – Prosecretario César Meneghello – Tesorero Luis Vítori – Protesorero Hugo Casali – Vocales Titulares: Hugo Monastirsky – Guillermo Santamarina – José Gargiulo – Vocales Suplentes: Leopoldo Flórez – José María Suarez – Gabriel Spiegelman - Revisor de Cuentas Titular: Manuel López Lemus –  RdeCS: Luis María Colombo
La 2° fecha histórica y el “Nacimiento” de la Asociación fue el día 5-Julio-1988, (*) en el Restaurante “El Chacarero” Paraná 571, propiedad de Hugo Casalli (Aranzazu), se efectuó la Asamblea para conformar  la primera Comisión Directiva de la Asociación: (*) Revista Intercountries  (jul/1988 - N° 35). 

Un momento muy especial en la vida de la Asociación. No éramos muchos quienes hemos tenido la oportunidad de participar. Nos vimos en la necesidad de “definir” por votación y a mano alzada. Las decisiones fueron resueltas por amplia mayoría. 

A partir de allí, la Asociación fue conducida por una Lista de unidad “Única y Consensuada” en la que hasta la fecha, se prioriza la tarea de quienes históricamente administran los destinos de la Institución. 
Agenda puesta a consideración:

Punto 1. Denominación de la Asociación – Se presentaron 2 alternativas:

    a) Asociación de Deportes, para que los Coordinadores de los Countries tuvieran un espacio que les permitiera conducir, organizar y centralizar a través de la Asociación, todos los deportes para los jóvenes.

o

    b) Asociación Intercountry de Fútbol Zona Norte, para darle continuidad al fútbol que hasta ese momento organizaba la “LIGA”. Incluso (para no alterar la nominación de origen, no la llamamos “Intercountries” tal como hubiera correspondido idiomáticamente en inglés).

    

Punto 2. Elección de Autoridades – Se presentaron 2 alternativas:

    a) Luis Vítori

    o 

    b) Manuel López Lemus

    Se acordó que el Presidente electo, sería Responsable de completar la Lista. 

Tuve el honor de haber sido elegido Presidente y por la UNIDAD de la Asociación manifesté que SOLO aceptaría ese desafío, si el Ctdor. Luis Víttori aceptaba ser el Tesorero ya que tendríamos que administrar inversiones de significación (como la compra de las nuevas oficinas y su acondicionamiento). 

Luis, en un acto de responsabilidad y honestidad que siempre lo caracterizó, aceptó la designación ante la Asamblea, CONSOLIDÁNDOSE así la unidad de la futura Asociación Intercountry de Fútbol Zona Norte. Esa, gracias a Dios, fue la única y última oportunidad en la que se presentaron 2 “Alternativas”… a la fecha, en todas estas décadas, solo hubo una sola Alternativa de unidad.

1° Comisión Directiva Electa

 Julio 1988/1990

Presidente Manuel López Lemus – VP1° Jorge Cerrotta – VP2° Hugo Casalli – Secretario Daniel Fernández – PROS Héctor Covos – Tesorero Luis Vítori – PROT Osvaldo Citadino – Vocales Titulares: Teófilo Pardo – Hugo Monastirsky – Hugo Juárez – Vocales Suplentes: José María Suárez – Gabriel Spigelman – Leopoldo Florez - Revisor de Cuentas Titular Guillermo Santamarina – RdeCS José Luis Gargiulo

Punto 3. También se presentaron y aprobaron las siguientes Acciones y Subcomisiones: 

Gestionar Estatuto de la AIFZN ante la IPJ (O. Citadino-M. López Lemus)

Gestionar la Compra de una Oficina (L. Vítori-M. López Lemus y Comisión Directiva)

Gestionar Apertura de Cuentas Corrientes Bancarias (J. Cerrotta)

Gestionar Inscripciones ante la AFIP, RENTAS, etc. (J. Cerrotta)

Desarrollar/Implementar Sistemas Informáticos (C. Brisco-J. Cerrotta)

Generar un nuevo LOGO (J. Martínez y Ex Integrantes de LIGA)

Generar la emisión de Carnets (J. Cerrotta-MLL)

Designar un Tribunal de Disciplina (Integrantes de la Comisión Directiva)

Reglamento Torneo 1989 (J. Pardo- L. Papandrea) 

Prensa y Difusión (J. Martínez) 

Otros hecho histórico fue el haber puesto la “Piedra fundacional” como lo fue la Compra de nuestra primera Propiedad dado que ¡¡¡Adquirimos nuestra Primera Sede Social…!!! (*).

Esto tuvo lugar el 5-agosto-1988, Compra de la Primera Sede Social al cantante Chico Novarro (Los Cardales), sita en Teniente Gral. Juan Domingo Perón 2370 – Piso 5°- Oficinas “C” y “D”… y con 2 líneas telefónicas!!!.

Fue así como Jorge Martínez, elaboró y propuso 6 diferentes Logos y juntamente con Ex-Dirigentes de la LIGA, seleccionaron 3 de ellos. Finalmente, la Asamblea se inclinó por aprobar el actual LOGO de la Asociación, cuyo significado representa: Verde, Sol y Fútbol.

La 3° fecha histórica, fue el 4-noviembre-1988 ya que “obtuvimos” la Partida de Nacimiento de la IGJ  mediante la Resolución Nº000902/88 y fue nuestro primer “Documento de Identidad”: 

(*) La Inspección General de Justicia autoriza la constitución y funcionamiento de nuestra “Asociación Intercountry de Fútbol Zona Norte”

10-diciembre-1987 - Fiesta anual en Loma Verde

(*) “TODOS JUNTOS ES MEJOR QUE TODOS SOLOS”

    (Slogan propuesto por Teófilo Pardo)

El Estudio Osvaldo Saito y Asociados, fue el Auditor Externo que certificó los primeros Estados Contables de la Asociación. Lo mencionamos, no sólo  porque hizo un excelente trabajo sino porque  además, Osvaldo donó los honorarios por su amistad con varios Miembros de la Asociación.

A partir del mes de febrero 1990, la Comisión Directiva aprueba el ingreso del Gerente Administrativo Ctdor. José María Amulet, para hacerse cargo de la Administración de la Institución.  
Breve historia del “Tribunal de Disciplina”:

Período Romántico: Arbitros y Tribunal eran los propios Delegados

Período de la LIGA: Arbitros AEA y Tribunal F. Pardo – R. Zénere – H. Casalli - M. López Lemus (Jugadores)

Período de la AIFZN: Decisión: Conformar un Tribunal con integrantes que no fuesen jugadores y Redactar un REGLAMENTO propio

 1988 - Reglamento original extractado de AFA por L. Papandrea

 1988 - Arbitros AEA y Tribunal E. Ortega – E. Magide – A. Prada

 1989 - Arbitros AEA y Tribunal de Disciplina de la AFA

 1990 - Arbitros AEA y Tribunal E. Ortega – E. Magide – A. Prada

 2000 - Arbitros AFA y Tribunal E. Ortega – Juárez 

2001 / 2020 – Invito a otros líderes a completar esto así como detalles de períodos anteriores que con gran esfuerzo, llevaron adelante la difícil tarea de mantener el constante crecimiento de la Institución.

Hoy, todos aquellos que de una u otra manera hemos contribuido al crecimiento de la Asociación Intercountry de Fútbol, nos sentimos orgullos del tiempo de dedicación.

Un fuerte abrazo y el reconocimiento para quienes con idoneidad, entusiasmo, honestidad y una enorme tarea “Ad Honoren”, continuaron administrando hasta nuestros días la Asociación Intercountry de Fútbol Zona Norte, un orgullo para todos los que disfrutamos de sus actividades. 

Nuestro recuerdo especial para quienes desde el cielo, observan que el trabajo que nos ayudaron a desarrollar, valió la pena y se mantuvo y mantiene en constante crecimiento.  


AIFZN - Recuerdos de los inicios por Manuel Lopez Lemus


 

artículos relacionados

Mujeres que dejan todo en la cancha

Deportes

Mujeres que dejan todo en la cancha

En los torneos de AIF, el fútbol femenino crece cada día. No solamente en equipos que se inscriben, sino en calidad de juego.

Entrevista al Presidente de la Liga Country Sur

Deportes

Entrevista al Presidente de la Liga Country Sur

Rodolfo “Rolo” Kweller: cuando un hobby se convierte en compromiso

Más vale tarde que nunca

Deportes

Más vale tarde que nunca

Super copa AIFZN - edición 2019.

Como lograr un entrenamiento saludable

Deportes

Como lograr un entrenamiento saludable

Entrevistamos a Daniel Cinti, asesor de entidades deportivas, oficiando por más de 16 años como coordinador del gimnasio del Country San Diego. Es preparador físico personal en deportes de alto rendimiento y trabaja en la actualidad para el Club Boca Juniors (BocaLab). Conversamos con él sobre las claves para lograr un buen entrenamiento, teniendo la salud como prioridad.