¿En qué consiste el espectáculo? ¿Cuánto dura aproximadamente? ¿Se inspiraron en otros espectáculos similares como los que ofrecen ciertos castillos de Francia?
Los Conciertos Candlelight son una serie de conciertos de música original creados por Fever con el objetivo de democratizar el acceso a la música clásica. Este innovador formato ofrece una experiencia musical única en directo a través de una variada oferta de programas para todos los gustos, interpretados por músicos locales en lugares emblemáticos, con el espacio y los intérpretes iluminados por miles de velas. Los conciertos duran entre 60 y 65 minutos. No, en 2019, lanzamos los Conciertos Candlelight como una extensión de nuestros eventos de música clásica tradicional existentes. Reconocimos la necesidad de hacer que la música clásica sea más accesible para un público más amplio, llegando más allá del núcleo demográfico de los entusiastas de la música clásica. Se hizo evidente que muchos usuarios de la plataforma Fever estaban interesados en la música clásica.
¿Dónde se originó?
Los primeros conciertos empezaron en España, concretamente en Madrid. Rápidamente, tras el éxito que tuvieron, los llevamos a otras partes de Europa como París y Londres. Más adelante, a Estados Unidos y América Latina. En la actualidad, la serie está presente en más de 150 ciudades de todo el mundo, con varios millones de asistentes hasta la fecha.
¿Las orquestas viajan para cada concierto o se contratan músicos de cada ciudad?
Siempre contratamos músicos locales y preferimos que nuestras producciones sean lo más locales posible. Los músicos pueden rellenar un formulario para presentar su candidatura, y el equipo de los conciertos Candlelight, formado por curadores musicales profesionales, evaluará las solicitudes y se pondrá en contacto con ellos. El equipo también busca proactivamente talentos para formar parte de nuestra red mundial.
¿En qué tipo de espacios se lleva a cabo: teatros, aire libre?
Los conciertos Candlelight se han representado en espacios de distintos tamaños y en todo tipo de lugares idílicos, desde modernas azoteas con vistas increíbles hasta emblemáticas catedrales, palacios, bibliotecas y jardines. Algunos ejemplos son la Torre Eiffel (París), el Burj Al Arab Jumeirah (Dubái), el Victoria Hall (Ginebra), el Central Hall Westminster (Londres), el Palau de la Música Catalana (Barcelona), las cataratas del Niágara (Ontario), y muchos más en más de 100 ciudades de América, Europa, Oriente Próximo y Asia-Pacífico. En Buenos Aires, los primeros conciertos se vieron en el Palacio San Miguel, un clásico edificio de la ciudad que abrió sus puertas por primera vez en 1857 en la antigua calle Victoria, hoy Hipólito Yrigoyen, como una tienda especializada en telas de tapicería y alfombras. Tras varias remodelaciones, la tienda cerró sus puertas en 1976 para convertirse de a poco en un teatro y salón de eventos empresariales y sociales como lo conocemos hoy. El auditorio del Colegio San José fue el segundo escenario seleccionado para los conciertos a la luz de las velas gracias a su historia y arquitectura. Si bien puede pasar desapercibido, es el colegio más antiguo de la ciudad y es una de las joyas de Buenos Aires que sin duda hay que conocer.
¿Quién elige la música?
Fever desarrolla los programas de Candlelight basándose en una combinación de recomendaciones de nuestro equipo interno de curaduría musical e investigaciones que tienen en cuenta métricas globales y comentarios de nuestro público y nuestros músicos.
¿Las velas son de verdad? ¿Aproximadamente cuántas velas se encienden en cada show?
Utilizamos velas LED sin llama para la seguridad de los asistentes y de los venues, que forman parte del patrimonio cultural de las ciudades. Se utilizan miles de velas para iluminar los recintos, creando una atmósfera íntima que mejora la experiencia auditiva y que ha maravillado a millones de personas en todo el mundo.
¿En cuántos países se ha hecho?
Ya son más de 150 ciudades y 20 países.
¿La música es variada? Veo que hablan de jazz, clásica, tributo a Queen, etc., y hasta acrobacias.
Al principio, los conciertos ofrecían obras de los más grandes compositores, como Vivaldi, Mozart y Chopin. Ahora, la creciente lista de programas incluye una amplia variedad de temas y géneros, incluidos homenajes a artistas contemporáneos como Queen, ABBA, Coldplay y Ed Sheeran, así como espectáculos dedicados a bandas sonoras de películas y muchos más. De este modo, llegamos a una audiencia muy amplia más allá del núcleo demográfico tradicional que suele escuchar música clásica.
¿Fechas en Buenos Aires? ¿Alguna otra ciudad argentina?
En Buenos Aires tenemos cada vez más fechas. Actualmente en nuestra plataforma se pueden comprar entradas desde el 5 de junio hasta finales de julio. Siempre vamos agregando más. Por ahora estamos solo en la capital, pero el objetivo es llegar a muchas más ciudades de Argentina en el corto y mediano plazo.
¿Cómo sale el público? ¿Qué reacciones tiene?
El feedback del público siempre es muy positivo. Es una experiencia multisensorial que te atrapa desde el primer momento. La gente suele disfrutar mucho los conciertos tanto a nivel musical como visual. Gracias a la respuesta de la audiencia, Candlelight sigue expandiéndose por el mundo.
¿Se pueden llevar niños o es muy largo?
Los conciertos son para niños a partir de 8 años. Los menores de 16 años deberán acudir acompañados por un adulto.
Entrevistó p/Country Magazine: Luz Marti - martilucita@hotmail.com