Oesterheld: El Guionista que Soñó la Resistencia
Antes de ser desaparecido por la dictadura, Héctor Germán Oesterheld no fue solo el autor de El Eternauta. Fue un narrador de lo colectivo, un cronista del coraje y un soñador incómodo. Hoy, su legado trasciende la ciencia ficción.

Corría 1957 cuando apareció por primera vez El Eternauta en la revista Hora Cero. La historia de un grupo de vecinos resistiendo una invasión en Buenos Aires parecía una aventura más… hasta que dejó de ser solo eso.
Con el tiempo, quedó claro que detrás de los trajes protectores, la nieve mortal y las invasiones alienígenas, había otra cosa: una metáfora política, una denuncia social, una defensa de lo colectivo sobre el héroe individual. Y ese tono, único, lo dio Oesterheld.
Mientras en los cómics norteamericanos dominaban Superman, Batman y otras figuras individuales, Oesterheld proponía lo opuesto: el héroe en grupo, el hombre común. Juan Salvo no era un elegido. Era uno más. Era todos.
En sus historias había siempre una semilla de resistencia. Un llamado a mirar al otro, confiar, hacer red en medio del caos. Su obra fue tan poderosa que, cuando empezó a militar activamente en los ‘70, se volvió peligrosa. En 1977 fue secuestrado por la dictadura, a sus cuatro hijas y a sus yernos por su participación en la guerrilla Montoneros. Nada más se supo.
Hoy, con la serie de El Eternauta en Netflix, el nombre de Oesterheld vuelve a sonar fuerte. Y no es casual: en tiempos de crisis, vuelve la voz del que supo narrar cómo resistir con humanidad.
Su obra, tan argentina como universal, nos recuerda que hay historias que no envejecen. Porque hablan de nosotros. Porque interpelan. Porque nos invitan, aún hoy, a preguntarnos:
¿Cómo se sobrevive a lo que no se ve? ¿Cómo se lucha cuando todo parece perdido?
Texto Country Magazine
artículos relacionados

Entretenimiento
Diplomacia y teatro, juntos por el medio ambiente
Un arduo debate diplomático sobre el Cambio Climático
gestionado en las Naciones Unidas por un argentino, deja
huella en la historia e inspira hoy una obra de teatro en Nueva
York. La conexión inesperada entre el embajador Raúl Estrada
Oyuela y el actor Jorge Bosch demuestra que, cuando el arte y
la diplomacia se encuentran, pueden transformar el mundo.

Entretenimiento
Llega ESTILO ART 2025: una experiencia multisensorial de arte, tecnología y compromiso social
Del 11 al 16 de septiembre, La Aldea en Pilar se convierte en escenario de arte, tecnología y emoción. Country Magazine será Media Partner de este evento que propone una forma nueva de vivir el arte contemporáneo.

Entretenimiento
Argentina y Vietnam unidos por el cine
Una historia que une continentes y rescata la memoria de un periodista argentino

Entretenimiento
5 Historietas Argentinas que Todo Lector Debería Conocer
Más allá de El Eternauta, la historieta argentina tiene joyas que marcaron generaciones. Obras que mezclan humor, crítica social, filosofía y una estética inconfundible




