Oesterheld: El Guionista que Soñó la Resistencia
Antes de ser desaparecido por la dictadura, Héctor Germán Oesterheld no fue solo el autor de El Eternauta. Fue un narrador de lo colectivo, un cronista del coraje y un soñador incómodo. Hoy, su legado trasciende la ciencia ficción.

Un guionista entre lápices, planetas y resistencia
Corría 1957 cuando apareció por primera vez El Eternauta en la revista Hora Cero. La historia de un grupo de vecinos resistiendo una invasión en Buenos Aires parecía una aventura más… hasta que dejó de ser solo eso.
Con el tiempo, quedó claro que detrás de los trajes protectores, la nieve mortal y las invasiones alienígenas, había otra cosa: una metáfora política, una denuncia social, una defensa de lo colectivo sobre el héroe individual. Y ese tono, único, lo dio Oesterheld.
El hombre que eligió contar desde el nosotros
Mientras en los cómics norteamericanos dominaban Superman, Batman y otras figuras individuales, Oesterheld proponía lo opuesto: el héroe en grupo, el hombre común. Juan Salvo no era un elegido. Era uno más. Era todos.
En sus historias había siempre una semilla de resistencia. Un llamado a mirar al otro, confiar, hacer red en medio del caos. Su obra fue tan poderosa que, cuando empezó a militar activamente en los ‘70, se volvió peligrosa. En 1977 fue secuestrado por la dictadura, a sus cuatro hijas y a sus yernos por su participación en la guerrilla Montoneros. Nada más se supo.
Un legado que sigue hablando
Hoy, con la serie de El Eternauta en Netflix, el nombre de Oesterheld vuelve a sonar fuerte. Y no es casual: en tiempos de crisis, vuelve la voz del que supo narrar cómo resistir con humanidad.
Su obra, tan argentina como universal, nos recuerda que hay historias que no envejecen. Porque hablan de nosotros. Porque interpelan. Porque nos invitan, aún hoy, a preguntarnos:
¿Cómo se sobrevive a lo que no se ve? ¿Cómo se lucha cuando todo parece perdido?
Texto Country Magazine
Te recomendamos
artículos relacionados

Entretenimiento
Vacaciones de invierno en Buenos Aires: una ciudad para volver a descubrir
Teatro, literatura, ciencia, gastronomía, paseos y la emoción del Mundial forman parte de una agenda pensada para compartir. Durante el receso, Buenos Aires invita a hacer una pausa, salir de los recorridos habituales y mirarla con ojos de turista.

Entretenimiento
Recibir es mucho más que abrir la puerta
En tiempos donde todo parece resolverse con un mensaje, recibir a alguien en casa sigue siendo uno de los gestos más humanos que existen. Una reflexión sobre el protocolo entendido no como reglas, sino como una forma de amor.

Entretenimiento
Catas que conectan
La vida comunitaria siempre sorprende con proyectos que nacen del entusiasmo de vecinos que se animan a crear.

Entretenimiento
Diplomacia y teatro, juntos por el medio ambiente
Un arduo debate diplomático sobre el Cambio Climático gestionado en las Naciones Unidas por un argentino, deja huella en la historia e inspira hoy una obra de teatro en Nueva York. La conexión inesperada entre el embajador Raúl Estrada Oyuela y el actor Jorge Bosch demuestra que, cuando el arte y la diplomacia se encuentran, pueden transformar el mundo.


